M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Cubanos realizan espionaje digital en Venezuela

SENH. 16 de Junio, 2011. Los correos electrónicos de miles de venezolanos en su país y en Miami son leídos por especialistas de la inteligencia cubana, que tienen acceso a las direcciones, claves secretas y hasta los números de Protocolo de Internet (IP) de las computadoras, según se desprende de una lista de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela obtenida por El Nuevo Herald.

Una parte significativa de los correos intervenidos pertenecen a activistas, periodistas, militares, diplomáticos venezolanos en el extranjero y conocidos líderes de oposición.

La lista, elaborada entre el 2005 y el 2006, contiene los correos electrónicos con sus respectivas claves secretas de prominentes dirigentes políticos, incluyendo al candidato presidencial Antonio Ledezma, el ex gobernador Osvaldo Alvarez Paz y la diputada María Corina Machado.

También aparecen los correos de militares retirados y personalidades venezolanas en Miami.

“Esto es normal. Ellos controlan todo eso”, dijo el ex comisario de la antigua Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), Johan Peña, quien reside en Miami. “Estas operaciones son realizadas desde las instalaciones de la DIM, pero son completamente controladas por cubanos”.

La lista contiene algunas direcciones electrónicas que ya han sido cambiadas por sus dueños. Sin embargo, señaló Peña, la base de datos es actualizada con regularidad y la información en manos de los organismos de inteligencia bajo el control de los gobiernos de Caracas y La Habana es hoy en día mucho mayor de lo que aparece en la lista.

El nombre del periodista venezolano Rafael Poleo, dueño del diario El Nuevo País y de la revista Zeta, no está en el listado obtenido por El Nuevo Herald, pero un correo electrónico dirigido a su hija, Patricia Poleo, fue interceptado y publicado recientemente en un sitio de internet oficialista.

“Esto es normal […]. En Venezuela, todos los correos electrónicos de la oposición están siendo monitoreados por el gobierno”, comentó Poleo, quien dijo haber sido informado sobre esta situación por la “mejor fuente venezolana”.

Peña señaló que aún cuando estas actividades inicialmente fueron realizadas por integrantes de la DIM, en los últimos años la tarea ha quedado concentrada en manos de agentes cubanos.

Estas operaciones son realizadas actualmente con la más costosa y moderna tecnología y están bajo el absoluto control del personal de La Habana.

“Es obviamente un tema bastante delicado, incluso dentro del propio gobierno, que esta labor esté siendo manejada por cubanos, pero la verdad es que funcionarios de inteligencia venezolanos no tienen acceso a los pisos donde se tienen estos equipos”, reveló.

Añadió que la decisión de traspasar esta tarea a los agentes de La Habana habría nacido de la determinación de que el personal venezolano era incapaz de mantener secreta la información recaudada.

Un gran número de los correos electrónicos que aparecen en la lista fueron registrados por sus dueños en populares servicios de internet como Yahoo, Hotmail y Gmail.

No todos los correos electrónicos que aparecen están acompañados con el respectivo número de IP de las computadoras de sus dueños, pero cientos de ellos sí, lo cual facilita un mejor espionaje electrónico.

Patricia Andrade, presidenta de la Venezuela Awareness Foundation, en Miami, aparece en la lista.

La organización que encabeza vela por los derechos humanos dentro del país petrolero y sus correos electrónicos fueron interceptados en varias ocasiones por funcionarios del gobierno de Hugo Chávez, quienes trataron de hacer uso de la información recogida con el fin de desacreditarla.

En el 2006, esos esfuerzos fueron encabezados por el entonces ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, quien admitió públicamente que la organización era blanco de espionaje electrónico.

“El propio Chacón dijo en una rueda de prensa que tenía todos los correros electrónicos interceptados y, no contento con eso, se los mostró a los periodistas”, dijo Andrade.

El intento fue torpe, comentó Andrade al destacar que el ministro estaba brindando muestras de violaciones a los derechos civiles de los venezolanos.

El listado de correos intervenidos también incluye a los del Secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), en Miami, Pedro Mena, quien dijo no estar sorprendido por el hecho.

“Hemos sido víctimas de varios intentos del gobierno por infiltrar nuestras actividades”, comentó Mena. “No es de extrañar que estemos en esa lista, es uno de los precios que hay que pagar en la lucha por la democracia y la libertad en Venezuela”.


Fuente: © 2011 El Nuevo Herald
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/15/v-print/962107/cubanos-realizan-espionaje-digital.html#ixzz1RIGxV5de