M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Nota del MCUD: Esta noticia habla por sí sola. Léanla nuevamente ahora substituyendo donde dice santeros y/o sacerdotes y/o babalawo por “Gobierno Comunista” y notarán que el texto parece salido de la última reunión de la Asamblea del Poder Comunista en la isla. ¿Quién entonces redacto el texto? Ustedes dirán y decidirán...

Santeros cubanos auguran 2011 de cambios en la Letra del Año

SENH. 4 de enero del 2011. Sacerdotes cubanos de la religion yoruba aseguraron que la palabra de orden en la isla para el 2011 será "reorganización", mientras auguraron cambios y prosperidad al interpretar la "letra del año", un pronóstico que realizan cada final de diciembre.
Los babalawos, como se nombra a los sacerdotes de la santería, dieron a conocer el lunes que el signo que regirá los próximos meses será "Baba Eyiobe" (doble salvación), mientras que "Oggun" (patrono de los herreros y los militares) y "Oshun" (que rige la fecundidad y es protectora de los niños) son las deidades que acompañarán el destino.

"Este signo (Baba Eyiobe) habla de organización en todos los aspectos", dijo el lunes a los periodistas el sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los babalawos que participa en la "letra del año'' que se determina luego de una ceremonia a la que solo algunos iniciados tienen acceso, cada 31 de diciembre.

Es la segunda vez consecutiva que sale esta "letra", recordó Cuesta, quien indicó que en esta ocasión hay matices y recomendaciones para que la reestructuración propuesta en Cuba "sea más justa para todos''.

Por su parte, el babalawo Víctor Betancourt destacó la coincidencia de que "por primera vez" en Cuba aparece esa oración, "que significa progreso", bajo la regencia del orisha (deidad) Oggun, patrón de los herreros y de los militares, que asoció con la figura del gobernante cubano Raúl Castro.

Betancourt recordó que Oggun, según la mitología yoruba, fue "el que abrió el puerto de aquel pueblo en que había hambre y necesidad" y "a partir de ese momento entró el beneficio'', en una clara alusión a las reformas que impulsa el mandatario para hacer eficiente la economía de la isla.

Los sacerdotes subrayaron la necesidad del diálogo y la urgencia de dar paso a las nuevas generaciones para garantizar el éxito de las reformas en curso.

"Esta doble salvación (que plantea el signo regente) es la unión (...) de la experiencia del viejo y la impetuosidad del joven para beneficio de la sociedad. Tiene que haber una armonía" entre ambos, dijo Cuesta.

Los babalawos recomendaron "dar oportunidades a los más jóvenes dentro del ámbito familiar y social", y pidieron atender el refrán "las palmas jóvenes crecen más altas y más frondosas que las viejas".

También demandaron "corregir errores" que se cometieron en el pasado y "restaurar o eliminar, rotundamente, viejos esquemas políticos para disfrutar de un nuevo orden".

En el plano individual, la "letra del año" recomienda tener cuidado con los trastornos cerebrovasculares y óseos; y otras de índole social hablan de sequías, muertes de personalidades --aunque no se dice su nombre--, peligros y confrontaciones. Los babalawos aconsejaron, además, "eliminar rotundamente viejos esquemas" o "dar oportunidad a los más jóvenes".

Como particularidad, comentó el sacerdote Lázaro Betancourt, este signo de "Baba Eyiobe" salió en momentos importantes de la historia de Cuba, en los años 1959, 1989, 1998, 2004 y el 2010.

Según los entendidos, el signo Baba Eyiobe, en su aspecto positivo (iré), significa muchas oportunidades de crecimiento.

‘‘Hay la certeza de que vienen buenos momentos; de seguro disfrutaremos de un próspero 2011", agregó.

La santería nació en Cuba como un sincretismo entre la religión católica de los colonizadores españoles y la tradición africana traída por los esclavos y es la más numerosa de las creencias en la isla.

La Comisión de la Letra del Año de 10 de Octubre representa a unos 1,000 babalawos y es una de las más destacadas en "sacar" los signosanuales.

En paralelo también funciona la de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, de más reciente formación, que dio a conocer su propio pronóstico el sábado, según el cual el signo regente será "Odiosa", mientras "Ogún" y "Yemayá" (patrona de los mares) serán los orishas --o deidades-- regentes.

La Asociación Yoruba de Cuba, reconocida por el Gobierno, dijo que "el triunfo de este año está basado en la organización" de los cubanos, llamó a evitar el "derroche" y reiteró que "solamente mediante el trabajo se obtendrán los resultados deseados".



Fuente:© 2011 El Nuevo Herald.
ANDREA RODRIGUEZ/AP

Nota del MCUD: Esta noticia habla por sí sola. Léanla nuevamente ahora substituyendo donde dice santeros y/o sacerdotes y/o babalawo por “Gobierno Comunista” y notarán que el texto parece salido de la última reunión de la Asamblea del Poder Comunista en la isla. ¿Quién entonces redacto el texto? Ustedes dirán y decidirán...