M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Estefan-Obama: una relación cada vez más estrecha


Emilio se reunió con Obama en la Casa Blanca en mayo del año pasado

SDNH. 02 de abril del 2010. La semana pasada, el presidente Barack Obama hizo su más severa crítica del gobierno de La Habana y, pocas horas después, desde las calles de Miami, Gloria Estefan protestaba contra la represión en Cuba.

Ahora volverán a estar juntos cuando la cantante, nacida en Cuba, y su esposo, Emilio, reciban a Obama el 15 de abril en su casa de Miami Beach para una actividad de recaudación de fondos del Comité Nacional Demócrata, cuando el presidente visite la Florida para hablar sobre los recortes en el programa espacial de la NASA.

El coctel de recepción, a un costo de $30,400
* por pareja, es la primera actividad de recaudación patrocinada por los Estefan, dijo el demócrata Freddy Balsera, que asesoró la campaña política de Obama sobre temas hispanos y que es amigo de la pareja.

Los Estefan --que estaban de viaje y no estuvieron disponibles para comentar el jueves-- organizaron el 25 de marzo una masiva marcha por la Pequeña Habana en apoyo a las Damas de Blanco, las disidentes que fueron atacadas por los agentes de la seguridad del gobierno en La Habana.

"Están en un momento de sus vidas en el que creen que devolver (Al partido Demócrata) es importante y que el patriotismo
(Por el  partido Demócrata) es importante", dijo el demócrata Freddy Balsera.

Obama también asistirá a una actividad de recaudación de fondos en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, en el downtown de Miami. ese mismo día. Los boletos para el evento empezarán van de los $250 a los $1,250.

Aunque han mantenido un bajo perfil político, los Estefan no son extraños a la Casa Blanca. Gloria actuó en las festividades de inauguración del presidente George W. Bush en el 2005, después de que el mandatario nombrara en el 2002 a Emilio para formar parte del Comité sobre las Artes y Humanidades y la Comisión Asesora del Presidente sobre las Artes.

Emilio se reunió con Obama en la Casa Blanca en mayo del años pasado, según informó el diario Washington Times, que reportó en esa ocasión que Emilio esperaba poder invitar a cenar al presidente para conversar con él sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

"Sólo queremos libertad", dijo Emilio Estefan en declaraciones al periódico.

En septiembre, Obama nombró a Emilio para formar parte de una comisión que estudia la posibilidad de un Museo Nacional del Latino, y Gloria Estefan --junto con Marc Anthoy, José Feliciano y otros-- actuó en la Casa Blanca en octubre durante una celebración de la música hispana. El presidente citó a Gloria en sus palabras iniciales, observando que ‘‘las cosas más bellas de este país tienen el sabor de otros lugares".

Gloria también tuvo una entrevista antes de las Navidades con Obama para Univisión. La pareja charló sobre Santa Claus y los renos, y Gloria insistió en que Obama hiciera un mensaje de felicitación en lo que él calificó jocosamente de su "perfecto" español".

Pero el viaje de Obama a la Florida no será sólo de celebración. El presidente ha convocado a una conferencia en la Costa Espacial ese día para defender sus planes de cancelar un programa de exploración espacial de la NASA, una decisión que ha provocado irritadas protestas de la delegación congresional de la Florida.


*El Ingreso anual promedio por persona en la florida en 2003 era: $30,446.00 usd, ahora con el alto nivel de desempleo debe estar muy por debajo, ver siguiente enlace:
http://en.wikipedia.org/wiki/Florida_locations_by_per_capita_income


Fuente: © 2010 El Nuevo Herald.

Noticia relacionada:

Los Estefan agazajan a Obama en su casa.

EFE. 16 de abril del 2010. La cantante Gloria Estefan y su esposo Emilio plantearon hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, la situación de los derechos humanos en Cuba y la necesidad de propiciar cambios políticos en un evento de recaudación de fondos.

Obama fue el invitado de honor de los Estefan en el primer evento de recaudación de fondos para un partido político, que realizó la pareja en su elegante residencia de Miami Beach.

El matrimonio cubanoestadounidense organizó un coctel para obtener fondos para el Comité Nacional Demócrata al que asistieron cerca de 100 personas que pagaron 30.400 dólares por pareja.

Gloria en sus palabras de presentación al mandatario estadounidense dijo que en Cuba la "esperanza y la libertad solo viven en su historia y no en su presente'', según el discurso divulgado por los portavoces de los Estefan.

''Miramos a nuestro alrededor los retos y las dificultades que está experimentando nuestro mundo y nos preguntamos (yo sí lo hago) si hemos aprendido algo de la historia. Cuestionamos si aún existe algo por qué pelear y morir'', manifestó.

Entonces recordó a Orlando Zapata Tamayo, "un disidente cubano y ahora mártir que dio su vida en huelga de hambre solo por la promesa''de una Cuba libre. Y veo a Guillermo Fariñas que está por dar su vida en cualquier momento, pidiendo solamente que su Gobierno libere a 26 prisioneros de conciencia que están enfermos de muerte''.

Los Estefan entregaron a Obama una carta de la madre del prisionero político Zapata Tamayo, que falleció recientemente en La Habana por una prolongada huelga de hambre.

También le mostraron fotografías de la represión que sufrieron las Damas de Blanco, familiares de 75 disidentes que fueron encarcelados durante la llamada "Primavera Negra'' de 2003, cuando conmemoraban el séptimo aniversario de ese hecho.

Obama participó en el acto privado durante su visita al estado de Florida, que incluyó el Centro Espacial Kennedy y otro evento de recaudación de fondos en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, en el centro de Miami.

El Comité Nacional Demócrata esperaba fondos por 2,5 millones de dólares en los dos eventos de recaudación.

''El evento de recaudación realizado hoy es una manifestación de la relación que se ha desarrollado entre la Casa Blanca, el presidente Obama y la pareja Estefan'', dijo a Efe Freddy Balsera, amigo personal de Gloria y Emilio y presidente nacional del Consejo Hispano del Partido Demócrata.

Los dos (Emilio y Gloria Estefan) votaron por Obama, Emilio colaboró con la campaña del mandatario y ambos han participado en una serie de actividades en la Casa Blanca que "he coordinado para ellos y creo que el presidente les tiene admiración'', precisó el político.

Pero más allá de eso, cuando "uno introduce las condiciones políticas de la comunidad cubanoestadounidense y de Miami, el acto adquiere otra dimensión porque los Estefan han tomado un papel más activo en el liderazgo por la causa de Cuba'', manifestó.

''Y esto (el evento) representa una gran oportunidad para que ellos puedan comunicarle a su amigo el presidente más ideas y comentarios sobre el tema cubano'', aseguró Balsera momentos antes del acto.

Otras fuentes cercanas a la pareja dijeron que Gloria y Emilio debutaron en el mundo de la recolección de fondos para una causa política, sin perder de vista su principal objetivo: decirle a Obama la importancia de propiciar la transición hacia la democracia en la isla caribeña gobernada durante 51 años por un sistema comunista.

La pareja planeaba también hablar en privado con Obama antes de que llegaran los invitados.

''Con los Estefan estamos viendo una nueva dinámica en la causa por los cambios democráticos en Cuba y aunque no han sido líderes históricos, gozan de una enorme credibilidad mundial y están dispuestos a invertir su capital humano a favor de la causa'', comentó a Efe Balsera.

Algo que demostraron en marzo pasado cuando convocaron una multitudinaria marcha en Miami a favor de las Damas de Blanco de Cuba.

Pero algunos exiliados cubanoestadounidenses, en su mayoría republicanos, criticaron el evento por considerar que se estaba respaldando al Partido Demócrata, una organización política que traicionó a la causa cubana, principalmente por la fallida invasión a Bahía de Cochinos, en 1961.

Source: © 2010 El Nuevo Herald.