M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Yoani Sánchez golpeada por la seguridad del Estado

EFE. 6 de noviembre del 2009. Yoani Sánchez fue detenida y golpeada el viernes junto con otro bloguero cubano por presuntos agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, cuando se dirigían a participar en una marcha pacífica en La Habana, afirmó Sánchez a El Nuevo Herald.

"No hay sangre. [Hay] moretones, golpes, pelos arrancados, piñazos a la cabeza, riñones, rodilla y pecho", indicó la bloguera poco después de que ella y Orlando Luis Pardo fueran liberados. "En fin, violencia profesional".

"Yo, que soy una persona de pacifismo verbal, estoy sacudida ante la violencia, porque la violencia enmudece a cualquiera", precisó Sánchez por teléfono después del incidente que duró unos 20 minutos.

Sánchez, la bloguera cubana más conocida dentro y fuera de la isla, relató que ella, Pardo, la bloguera Claudia Cadelo y una amiga iban a participar en una "marcha en contra de la violencia'' programada por jóvenes músicos cuando fueron interceptados por presuntos agentes de la Seguridad.

"Estábamos casi llegando cuando fuimos interceptados por tres hombres en un auto con placas particulares que nos ordenaron montarnos", indicó Sánchez. "Nos rehusamos. Yo no sabía si ellos eran secuestradores o qué. Y subió el tono de la violencia por parte de ellos".

Sánchez contó que estaban cerca del hospital Calixto García, en el Vedado, cuando fue "arrastrada hacia el vehículo y tirada de cabeza adentro".

"Nos aplicaron llaves de judo o karate y siguieron lloviendo los golpes y piñazos", amplió.

Durante el ataque, añadió Sánchez, ella logró quitarle un papel que tenía uno de los hombres en su bolsillo, y se lo metió en la boca.

"No sé, era como para decirle: ‘Yo tengo algo tuyo'", afirmó. "El papel contiene un nombre de una persona y un número de teléfono".

"Se puso todavía más furioso, y más golpes", destacó.

Después de unos 20 minutos en marcha, el vehículo se detuvo en una zona lejos de donde habían sido interceptados.

"Y fuimos violentamente tirados en la calle"', subrayó.

Poco después se encontró de nuevo con Cadelo y la amiga, que le dijeron que habían sido llevados en otro automóvil a una estación de policía, pero con menos violencia, y allí habían sido liberadas.

La marcha, prevista para las 5:30 p.m. iba a ser "una marcha-performance pacífica, no de protesta ni de reclamación política'', coordinada por Luis Eligio, del grupo musical OMNI Zona Franca y los dos miembros del grupo rapero Los Aldeanos, según el blog Penúltimos Días.

Los manifestantes tenían planeado llevar unas pancartas de cartón con consignas como "Súmate", "No más violencia" y "Por el futuro de nuestros hijos", según Penúltimos Días, en una caminata de varias cuadras cerca del cine Yara, en 23 y L.

"Son rostros muy nuevos y [de] una ingenuidad pasmosa", según el sitio, y agregó que los organizadores habían hecho una práctica previa en el Parque Dimitrov de Paseo y 23 que incluyó "ejercicios de confraternización de grupo [varios de los participantes se llaman hermanos entre sí] y teatro grupal".

Al preguntarle si pensaba que la detención estaba concebida para evitar que participara en la marcha, Sánchez respondió: "Evidentemente. Todo lo demás sería especulaciones".

La marcha, que según Penúltimos Días contó con unas 200 personas, fue la segunda demostración en La Habana en las últimas tres semanas por parte de jóvenes cubanos generalmente críticos del sistema comunista que rige en la isla.

El 20 de octubre, más de 10 blogueros en Cuba y unos 100 sitios en internet montaron una "protesta virtual", usando Tweets, mensajes de texto en teléfonos celulares y posts en blogs reclamando desde "libertad'' hasta la liberación de los presos políticos.

Fuente: © 2009 El Nuevo Herald

Noticia Relacionada:

Reinaldo Escobar pide 'duelo verbal' al agresor de Yoani Sánchez

'Yo tenía algunas opciones: tirar dos bombas molotov en el Ministerio del Interior o quedarme callado como un cobarde. Esta (el reto) es la forma más decente' de obtener explicaciones, señaló el periodista.

Agencias 12 de Noviembre, 2009. El periodista Reinaldo Escobar, esposo de Yoani Sánchez, retó a duelo "verbal" al individuo de la Seguridad del Estado que la agredió mientras participaba en una marcha contra la violencia en La Habana, reportó AP.

"No lo desafío a liarnos a los puños ni a cruzar sables o pistolas, sino a dialogar", expresó Escobar en su propia bitácora de internet llamada Desde Aquí y en una entrada titulada "Reto a duelo (verbal)".

La convocatoria es para el viernes de la próxima semana, en una céntrica esquina habanera. Aunque fue realizada en su página, inmediatamente se replicó en mensajes de textos telefónicos de origen desconocido que llegaron a miembros de la prensa extranjera en la Isla.

"Si es hombre cívico... que vaya y que exponga las razones que tuvo para participar en la golpiza de que fue víctima mi esposa", expresó Escobar.

Sánchez denunció la semana pasada que ella y Orlando Luis Pardo fueron detenidos por agentes cuando se dirigían a una marcha con otros blogueros. Agregó que fue golpeada cuando se negó a abordar un auto.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, en un comunicado, "deploró" el incidente y llamó "al gobierno de Cuba a garantizar el respeto pleno a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos sus ciudadanos".

No se produjo ninguna reacción por parte de las autoridades en la Isla hasta ahora y no hay forma de corroborar las aseveraciones de Sánchez de que la seguridad del Estado estuvo involucrada, según AP.

Consultado telefónicamente por AP, Escobar confirmó la veracidad de su convocatoria al "duelo verbal". "Es rigurosamente cierto", comentó.

Sin embargo, negó ser el autor de los mensajes telefónicos que llegaron a periodistas con la convocatoria.

"Yo tenía algunas opciones: tirar dos bombas molotov en el Ministerio del Interior o quedarme callado como un cobarde. Esta (el reto) es la forma más decente" de obtener explicaciones", agregó.

En su página de internet, Escobar incluyó una foto del supuesto atacante y al cual se refirió como el "agente Rodney".

Ningún otro grupo de opositores repudió o se hizo eco del supuesto ataque.

El ex preso político Vladimiro Roca dijo a la AP que en Cuba los blogueros "no tienen impacto", porque "dentro del país no hay Internet. Para el exterior sí, pero nada más que eso", señaló.


Fuente: © cubaencuentro.com
http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/reinaldo-escobar-pide-duelo-verbal-al-agresor-de-yoani-sanchez-222824

Noticia Relacionada:

La situación de los sitiados en casa de Vladimiro Roca
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC en Canadá


OTTAWA, Canadá, octubre
10, www.cubanet.org -Ayer hablé con Vladimiro Roca y me expuso la situación que enfrentan con el cerco de la Gestapo castrista y los grupos de delatores e informantes, que van a darles actos de repudio.

Tienen pocos alimentos y el régimen militar no permite la entrada de alimentos ni visitas de otros opositores.

Es un macabro plan de asedio e intimidación, para romper y destrozar la voluntad de resistencia de esos once heroicos cubanos.

Me dijo que resistirán todas las presiones y que el espíritu de lucha es alto.

Le informé del enorme movimiento de solidaridad que se ha desatado en la blogósfera cubana, en apoyo a su causa, y de la declaración de los Representantes del Partido Socialdemócrata de Cuba en el exterior, denunciando la gravedad y perversidad de ese asedio. Le dije que estamos pendientes a cualquier agresión de la dictadura contra ellos, y que hacemos responsables al gobierno cubano, de cualquier cosa que les pueda ocurrir a ellos. Le informé también de las declaraciones del ex diputado alemán Markus Meckel, donde solicitaba “al gobierno cubano, que reestablezca inmediatamente la libertad de acción de las personas que se encuentran en la casa de Vladimiro; a la Unión Europea y a los demócratas en Europa que nunca se cansen de reclamar los derechos humanos en Cuba”.

Asimismo, expliqué de las gestiones que Luis Tornés Aguililla y Nelson Dorta, del PSC, han hecho en Francia, Alemania y México en la denuncia de ese inhumano bloqueo, y de mis gestiones ante el gobierno canadiense, que hoy continuaré.

Estoy llamando a todos los blogs cubanos, sean del exilio o en Cuba, así como a los periódicos democráticos del mundo, a denunciar con vehemencia este atropello a las libertades y derechos de estos once opositores cubanos. Les sugiero también enviar la información al programa de Rick Sánchez, de CNN, para que divulgue esta situación que están viviendo Vladimiro, Beatriz y los otros nueve opositores.

Mientras tanto, nada se escucha en la OEA y la ONU sobre este abuso contra los cubanos. Lo único que se conoce es la queja del Relator de la ONU sobre la Tortura, Manfred Nowak, quien dijo ayer estar “decepcionado” por las dilaciones del castrismo, a su visita a la isla. Al parecer está furioso por no ir este año a la playa Varadero o al Tour por La Habana Vieja, pero no ha dicho nada del caso del Dr. Darsi Ferrer, de Yoani Sánchez o de las cientos de violaciones y acciones represivas contra los opositores pacíficos, en la Cuba de los Hermanos Castro, durante estos dos últimos años.

Nosotros seguiremos denunciando este ultraje a la dignidad humana, consuetudinaria en este régimen de fuerza, odio y violencia. No nos detendremos hasta que levanten ese inhumano cerco a la casa de Vladimiro Roca.


Noticia Relacionada:

La disidente cubana Marta Beatriz Roque, muy grave por una huelga de hambre

Marta Beatriz Roque y otros disidentes llevan 35 días encerrados en casa del también opositor Vladimiro Roca. Durante este tiempo energúmenos castristas no han dejado de acosarles y agredirles y les han cortado el suministro de alimentos por lo que este martes iniciaron una huelga de hambre.

Libertad digital. 12 de noviembre, 2009. Un grupo de opositores al régimen de Castro permanecen encerrados en la casa del disidente Vladimiro Roca desde hace 35 días para reclamar libertad y respeto a los Derechos Humanos a la dictadura comunista cubana.

Desde que iniciaron el encierro sufren el acoso constante de los esbirros de la dictadura, en los llamados "actos de repudio". Han soportado insultos, amenazas e incluso agresiones físicas. Hace unos días uno de estos energúmenos vestido de civil le rompió un dedo a Marta Beatriz Roque.

Además, les han cortado el suministro de alimentos por lo que este martes decidieron iniciar un ayuno voluntario. La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios que organiza el encierro señala en su blog que tan sólo ingieren líquidos sin azúcar y dado el débil estado de salud de muchos de ellos, responsabilizan al régimen cubano "de lo que pueda suceder en los próximos días a los miembros de la Red que se encuentran en esta difícil situación".

Situación en la que ya está Marta Beatriz Roque, que es diabética. Según ha informado Vladimiro Roca al canal Telemundo
51, el estado de salud de Marta Beatriz Roque es muy grave, hasta el punto que ya ha recibido la extremaunción.

Fuente: http://www.libertaddigital.com/mundo/la-disidente-cubana-marta-beatriz-roque-muy-grave-por-una-huelga-de-hambre-1276376065/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+libertaddigital%2Fportada+%28Libertad+Digital%29