M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Color de la piel no es un reflejo exacto de la raza en Cuba, según estudio

EFE. 24 de julio del 2009. Un estudio del Centro Nacional de Genética Médica de Cuba (CNGM) demostró que en la isla el color de la piel no expresa necesariamente la relación con una raza, y que en la mezcla de genes predominan los de origen caucásico, informó el semanario oficial Granma Internacional.

La directora del CNGM, Beatriz Marcheco, indicó que la investigación, que buscaba conocer la estructura genética de la población cubana, fue realizada entre 2003 y 2007 en una muestra de 600 personas que viven en las provincias de La Habana y Matanzas, pero provienen de todo el país.

La especialista resaltó que los resultados permitieron "conocer que en la isla el color de la piel no expresa, necesariamente, la relación con una raza''.

Según los exámenes de genética molecular, en 368 personas de piel blanca la proporción de genes de origen europeo va del 24% al 99%, y los de origen africano del 1% al 73%.

En 101 individuos de piel negra, los genes de origen europeo van del 12% al 99%, y los de origen africano del 1% al 87%.

De acuerdo con los cálculos de "mezcla promedio'', en el total de personas estudiadas la proporción de genes de origen caucásico es de 74%, los de origen africano representan el 17% y los de origen amerindio-asiático el 9%.

Marcheco resaltó que este tipo de estudio se ha hecho en pocas poblaciones en el mundo y "en muestras más pequeñas''.

El último censo de población, realizado en 2002, concluyó que la isla tiene 11,2 millones de habitantes, de los que un 65% son de raza blanca y un 10% de raza negra, mientras que la población mestiza representa el 25%.



Fuente: © 2009 El Nuevo Herald.