M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Posted on Mon, Feb. 09, 2004

Candente polémica con la Unión Europea.
Agence France Presse
LA HABANA

EL autor  y filósofo alemán, Hans Otto Diehl, en compañía de su esposa, asistió a la apertura de la Feria del Libro en La Habana el pasado viernes.

Representantes de la Unión Europea (UE) y Cuba sostuvieron el fin de semana una intensa polémica respecto al impacto que ha tenido la decisión de los Quince de restringir los contactos culturales con la isla de gobierno comunista, medida adoptada tras un masivo encarcelamiento de disidentes.

El cruce de acusaciones comenzó el viernes pasado, cuando el presidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez, acusó a la UE de aplicar un ''bloqueo cultural'' a Cuba, al inaugurar la XIII Feria Internacional del Libro de La Habana.

La muestra literaria tenía a Alemania como ''invitado de honor'', pero el gobierno de Berlín rehusó participar en la Feria al plegarse a las sanciones dictadas por la UE en junio pasado contra el gobierno de Fidel Castro.

Sánchez arremetió contra la comunidad europea en su discurso y dijo que actúa como ''cómplice'' de Estados Unidos en el intento de aislar a Cuba, aplicando ``un bloqueo cultural fracasado desde su publicitado inicio''.

Los organizadores dedicaron la XIII Feria Internacional del Libro ''a la cultura alemana'' en general y unas 30 editoriales de ese país se instalaron en los puestos de exhibición en La Habana, pese a la decisión de su gobierno de abstenerse de asistir al evento.

El sábado, la delegación diplomática de la Comisión Europea en la capital cubana replicó las declaraciones de Sánchez y subrayó en una nota que ``la UE jamás ha decidido un bloqueo cultural contra Cuba y que sigue dispuesta a apoyar actividades culturales en la isla''.

Recordó, además, que la decisión de ''reducir la presencia de representantes de los Estados miembros (de la UE) en acontecimientos culturales'' se adoptó ``en protesta por el encarcelamiento de 75 opositores políticos en marzo del 2003, los cuales siguen actualmente en prisión''.

El Comité Organizador de la XIII Feria del Libro rechazó ayer la nota de la Comisión Europea y afirmó en un comunicado que ''resulta increíble'' que se niegue la existencia de ''un boicot cultural'' a Cuba por parte de los Quince.

El documento reseñó algunos ejemplos de esas sanciones y destacó que ''instituciones de Francia y Países Bajos sabotearon la 8a Bienal de La Habana (en noviembre pasado) retirando los apoyos que habían comprometido''. También mencionó ''la negativa de visas por parte del consulado de España a decenas de artistas'' cubanos y, por último, ''la retirada oficial de Alemania de su condición de país invitado de honor'' a la Feria.

''¿Cómo explica la Unión Europea estos hechos? ¿Cómo puede pretender que tomemos en serio su ahora declarada disposición de apoyar actividades culturales en Cuba?'', se interrogan las autoridades de La Habana en el documento.