M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

EEUU acusa a pareja de espiar para Cuba

Washington.(AP)- 3 de junio, 2009. Un trabajador retirado del Departamento de Estado y su esposa han sido detenidos y acusados formalmente de espiar para Cuba durante las últimas tres décadas, una falla de seguridad que un funcionario calificó de "increíblemente grave".

La acusación presentada el viernes por el Departamento de Justicia en Washington dice que Walter Kendall Myers logró ascensos y acceso a documentos cada vez más secretos en sociedad con su esposa, Gwendolyn Steingraber Myers, como agentes clandestinos tan valorados por el gobierno cubano que en una ocasión tuvieron una reunión de cuatro horas con el presidente Fidel Castro.

El vocero del Departamento de Estado, Philip Crawley, dijo que los Myers eran investigados desde hacía tres años y que la secretaria Hillary Rodham Clinton ordenó una "evaluación exhaustiva de los daños" para determinar qué información transmitieron a los cubanos.
La detención de los Myers podría restar apoyo del Congreso a la política del presidente Barack Obama de intentar aliviar las tensiones con la isla.

La acusación dice que la pareja se reunió con Castro en la isla caribeña en 1995, y viajaron a través de México bajo nombres falsos. Presuntamente hicieron otros viajes a Latinoamérica y el Caribe para reunirse con agentes cubanos.

David Kris, adjunto del secretario de Justicia para seguridad nacional, dijo que el presunto espionaje de la pareja en favor del gobierno de Cuba es "increíblemente grave".

Kendall Myers, actualmente de 72 años, trabajó en el Instituto de Servicio Extranjero del Departamento de Estado, donde se especializó en asuntos europeos, antes de retirarse en el 2007. La acusación formal dice que, en su último año de empleo, tuvo acceso a más de 200 reportes de inteligencia relacionados con Cuba.

El gobierno dijo que Gwendolyn Myers confesó ante investigadores que sus sitios favoritos para pasar información eran tiendas de comestibles del área de Washington, D.C.

Kendall Myers era conocido por la inteligencia cubana como el agente 202, y su esposa era conocida como agente 123 y como agente E-634, de acuerdo con la acusación.

Los miembros de la pareja fueron acusados de asociación delictuosa para actuar como agentes ilegales del gobierno cubano y de pasar información secreta a las autoridades de La Habana. Cada uno de ellos es acusado de actuar como agente ilegal del gobierno cubano y de fraude usando redes de comunicación inalámbricas.

De acuerdo a la acusación, ambos poseían una radio de onda corta que usaban para transmitir mesajes cifrados al Servicio de Inteligencia de Cuba a base de código morse. En años recientes, dijeron los documentos, se comunicaban por correo electrónico usando nombres falsos.
En abril, un agente encubierto del FBI se puso en contacto con la pareja alegando que era un espía cubano. Documentos de un tribunal señalaron que la pareja cayó en la trampa y comenzó a reunirse con el agente del FBI en hoteles de Washington.

La acusación dijo que ambos acordaron convertirse en espías en 1979 luego de reunirse con un funcionario del gobierno cubano mientras vivían en Dakota del Sur. Bajo órdenes de los cubanos, Kendall Myers intentó obtener empleos que le dieron acceso a información secreta, señaló la acusación.

Fuente: El Nuevo Herald