M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Nota aclaratoria de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.
Miami, Febrero 4, 2004.

Comunicado.

Angel De Fana, uno de los directores de nuestro grupo de trabajo Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, fue invitado a participar en una reunión privada con otros dirigentes de organizaciones, convocada por el Centro Carter, para intercambiar opiniones entre ellos sobre la temática cubana. Angel De Fana asistió a dicha reunión con el propósito de expresar en ese foro las convicciones de lucha que compartimos los Plantados, particularmente en los temas más debatidos actualmente tanto en el exilio como en el interior de Cuba y que se pueden resumir en lo siguiente:

- Buscamos la eliminación radical del sistema comunista en Cuba, mediante un proceso que incluya en todas sus etapas a los exiliados, junto a las fuerzas opositoras dentro de la isla, para que se gobierne el país bajo un estado de derecho, democrático, de libre empresa y respetuoso de los derechos humanos. No queremos reformas del sistema comunista sino su total eliminación.

- Apoyamos las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos al régimen dictatorial cubano y buscamos que éstas sean cumplidas a cabalidad y que un mayor número de países impongan tales sanciones. Las mismas deben permanecer hasta que el régimen de La Habana cumpla las siguientes condiciones: Libere a todos los presos políticos sin que se les imponga la condición del destierro; permita la existencia legal de partidos políticos e instituciones de la sociedad civil, tales como las asociaciones sindicales y profesionales. Y celebren elecciones libres, multipartidistas, con supervisión internacional.

El único acuerdo adoptado en esa reunión fue comunicar a la prensa que el intercambio de criterios entre los participantes se había desarrollado en una atmósfera positiva, que se habían tratado diversos temas y que existía un deseo por continuar el proceso con la ampliación del grupo participante. No hubo ningún otro acuerdo. La reunión de limitó a ese intercambio de criterios.

El carácter privado de la mencionada reunión, y la forma en que algunos de los participantes han tratado el tema frente a la prensa, ha dado lugar a la crítica de muchos compatriotas, y a la diseminación de rumores totalmente infundados, como que en la reunión estaban presente funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Estimamos que esas críticas son justificadas, pues a pesar del carácter privado de la reunión, no era necesario darle el carácter misterioso que ha provocado la suspicacia de algunos compatriotas, y está dañando incluso la posibilidad de que cubanos de diferente opiniones se reúnan libremente a exponer sus criterios, para ser escuchados y criticados.

Nos estamos comunicando con el Centro Carter para expresarle nuestro desacuerdo con este tipo de reuniones secretas, al mismo tiempo que ratificamos nuestro compromiso con Cuba, nuestra patria, y la causa de su libertad; por encima de cualquier otra consideración.


Mario Chanes de Armas.
Eusebio Peñalver.
Ernesto Díaz.
Angel De Fana.
 

Fuente: Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.