M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Discrepancias entre Israel y EEUU sobre palestinos

Agence France Presse. 04-08-2009. JERUSALÉN - Las divergencias entre Israel y Estados Unidos sobre la creación de un Estado palestino salen a flote poco después de la formación de un gobierno israelí de derecha, opuesto a la idea de “dos Estados” defendida por Washington, lo que podría desatar un enfrentamiento diplomático.

Más allá del malestar suscitado por las polémicas declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores israelí, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, se perfila un desacuerdo de fondo sobre el tema clave de la formación de un Estado palestino junto a Israel.
Mientras el nuevo gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, estrenado hace una semana, rechaza la opción de “dos Estados para dos pueblos”, el presidente estadounidense Barack Obama proclama su apego a ella.

Por ahora las dos partes evitan alzar el tono.

“Es verdad que hay divergencias pero no fricciones”, aseguró este miércoles a la radio pública el viceministro de Relaciones Exteriores Danny Ayalon.

Este ex embajador en Washington, diputado del partido de Lieberman, estimó que la administración estadounidense entenderá que un nuevo gobierno en Israel “se tome el tiempo de revaluar su política, sobre todo porque las negociaciones con los palestinos no han desembocado en nada en quince años”.

En la misma sintonía, el investigador Eytan Gilboa, de la universidad Bar Ilan, cerca de Tel Aviv, descarta “presiones estadounidenses sobre Israel”, a no ser que Obama “busque ganar reputación en el mundo árabe a costa de Israel”.

En cambio el diario israelí Haaretz baraja este miércoles un panorama bastante más alarmista sobre las relaciones entre Israel y su principal aliado.

Cita una campaña del gobierno Obama ante el Congreso para frenar las presiones del lobby proisraelí en Estados Unidos.

“Por el momento, Netanyahu y Obama se sondean mutuamente. Pero nadie duda de que nos encaminamos hacia una confrontación. El tema es saber si Washington utilizará el guante de seda o la mano de hierro”, estima un analista del periódico, Akiba Eldar.

“Netanyahu no tiene ningún interés en una prueba de fuerza. Intentará ganar tiempo, jugando con el hecho de que Israel no tiene ningún interlocutor creíble en el lado palestino; el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas está demasiado debilitado y Hamas, que controla Gaza, se opone al principio de una paz”, añadió.

Lieberman rechazó el martes las “intervenciones exteriores” en la política de Israel, en aparente alusión a las declaraciones de Obama.
“Nunca nos hemos inmiscuido en los asuntos de los demás. Y esperamos que los demás no se metan en los nuestros”, declaró.
“Espero que los demás den tiempo a Israel para poner a punto un programa político responsable y que no tengan un cronómetro en mano”, agregó el canciller.

El lunes Obama afirmó en Turquía que “Estados Unidos apoya firmemente el objetivo de dos Estados, Israel y Palestina, coexistiendo en paz y seguridad. Es el objetivo que las partes se propusieron alcanzar en la Hoja de Ruta y en Annapolis”.

El 1 de abril Lieberman sorprendió a la comunidad internacional diciendo que Israel se desvinculaba de la conferencia de Annapolis de 2007 y pero no de la Hoja de Ruta, el último plan internacional de paz reducido a la nada.

El lunes el ministro de Medio Ambiente Gilad Erdan añadió que Israel no recibía órdenes de Obama.

“Israel no recibe órdenes del presidente Obama. Al votar por Benjamin Netanyahu, los ciudadanos israelíes decidieron no convertirse en el 51º Estado de Estados Unidos”, declaró ese ministro ante el parlamento israelí.



Fuente: Diario Las Americas.
Por Marius Schattner