M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Se recrudece la represión contra las Damas de Blanco

La Habana. 6 de marzo del 2009.El movimiento cívico de las Damas de Blanco acusó el viernes al gobierno cubano de hostigar a sus integrantes para impedir que se manifiesten en vísperas del sexto aniversario de la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes en el 2003.

"Con el gobierno de Raúl Castro no esperamos nada bueno, al contrario, hay mayor represión y han comenzado los seguimientos mucho antes de la fecha de la Primavera Negra. La policía desbarata reuniones, acosa a las Damas, visita las casas de las mujeres y retienen sus carnés de identidad, como en una dictadura militar'', dijo Laura Pollán, líder del movimiento, durante una conversación telefónica con El Nuevo Herald.

La ola represiva --conocida como Primavera Negra-- derivó en juicios sumarios y sentencias de hasta 28 años de prisión, y envió a la cárcel a líderes del movimiento disidente, activistas de derechos humanos, periodistas y bibliotecarios independientes. Las integrantes de las Damas son esposas, madres e hijas de los arrestados, 54 de los cuales permanecen aún en cautiverio.

"Sabemos que la represión es mayor, pero nosotras estamos dispuestas, incluso, a que nos maten con tal de lograr la liberación de nuestros presos. Nuestro amor es más grande que todo'', dijo Pollán, esposa del periodista Héctor Maseda, condenado a 20 años.

La organización lanzó un llamamiento internacional de solidaridad con las actividades de protesta que las Damas planean realizar públicamente a finales de mes.

Pollán anotó "que la mayoría de la población se solidariza con las Damas'' y que ellas no hacen más que ejercer su derecho a pedir la libertad de los oprimidos por el régimen.

Agregó que durante la jornada de manifestaciones visitarán la Virgen de Regla, la Catedral y la Iglesia de Santa Rita en La Habana.

En un comunicado distribuido desde La Habana, las Damas denunciaron que desde el pasado 20 de febrero son víctimas de un seguimiento constante de Agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE).

Asimismo dijeron que seis integrantes del grupo no sólo fueron detenidas abruptamente por varias horas, sino que también recibieron amenazas y advertencias para que no participen en las manifestaciones programadas del 17 al 22 de marzo en favor de la liberación de los prisioneros políticos cubanos.

El documento recalcó que "responsabilizamos a la Seguridad del Estado y al gobierno en general de cualquier agresión física o actos de repudio que nos propinen las tropas paramilitares disfrazadas de pueblo, o a los propios oficiales de organismos represivos''.

Los actos y marchas públicas durante la tercera semana de marzo están enmarcados en la llamada "Jornada VI Aniversario'', que organiza la agrupación femenina para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los los prisioneros políticos de la isla.

La misiva de alerta circuló esta semana entre organismos que abogan por la integridad de las personas y los estamentos oficiales de países amigos "que se solidarizan con la justicia y los derechos humanos'', apuntó la entidad.

Las mujeres --identificadas por los habituales vestidos blancos de sus integrantes-- enfatizaron que sus llamamientos no originan focos de violencia ni desórdenes callejeros.

En enero, el primer prisionero de la Causa de los 75 que logró cumplir su condena, Reinaldo Labrada Peña, de 46 años, fue liberado por las autoridades de la isla. Labrada era miembro del Movimiento Cristiano Liberación y además figuraba entre los promotores del Proyecto Varela, una iniciativa ciudadana en favor de una apertura democrática.

Otros 20 del "Grupo de los 75'' fueron ya excarcelados por razones humanitarias y ocho de ellos han marchado al exilio en Europa y Estados Unidos.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), las autoridades gubernamentales mantienen a unos 205 presos por cuestiones políticas, una cifra que representa un ligero descenso en comparación a años anteriores, cuando se calculaba en más de 300 el número de prisioneros de conciencia.

Pollán anotó "que la mayoría de la población se solidariza con las Damas'' y que ellas no hacen más que ejercer su derecho a pedir la libertad de los oprimidos por el régimen. A la vez dijo que en la "Jornada VI Aniversario'' visitarán la Virgen de Regla, la Catedral y la Iglesia de Santa Rita.

Fuente: © 2009 El Nuevo Herald.


Nota del MCUD:
Mientras estas valientes cubanas reclaman pacíficamente sus derechos, mismos que a “Voz Populis” se sabe son violados constantemente en Cuba por la pandilla armada que detenta el poder mediante la fuerza y el terror, este otro grupo de idiotas-cómplices (leer noticia abajo) prefiere cerrar los ojos a esta realidad de más de cincuenta (50) años de dictadura y vienen a intermediar ante una democracia verdadera a favor de unos ya sentenciados culpables espías del régimen. Por supuesto para estos idiotas en Cuba no hay presos políticos ni represión, tampoco dictadura. Todos son unos desvergonzados.


Diez premios Nobel abogan ante Supremo de EEUU por cinco espías cubanos

Nuevo Herald. 06 de marzo del 2009. Diez ganadores del premio Nobel, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la guatemalteca Rigoberta Menchú, sumaron ayer su ruego a una docena de peticiones presentadas al Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos que estudia el caso de cinco cubanos condenados por espionaje.

Al mismo tiempo, un Comité respaldado por el gobierno cubano anunció en La Habana que pedirá en una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que se interese por el caso.

La petición de los Nobel la firmaron, además, José Ramos Horta, Wole Soyinka, Nadine Gordimer, José Saramago, Zhores Alferov, Darío Fo, Gunter Grass y Mairead Corrigan Maguire, según fuentes del tribunal. Todas las peticiones buscan que el Supremo permita un nuevo juicio de los cinco hombres.

El caso, que llegó a esta instancia en enero, se refiere a los cubanos Gerardo Hernández, Luis Medina y Ruben Campa, y los cubanoamericanos René González y Antonio Gue rrero, detenidos en 1998 y condenados por espionaje en el 2001.

Entre las organizaciones que presentaron alegatos en favor de los cubanos se encuentran la Asociación Nacional de Abogados Defensores Penales, el Instituto William Velasquez, la Asociación Política Mexicano-Estadounidense, el Colegio Nacional de Abogados, la Conferencia Nacional de Abogados Negros y la Clínica de Derechos Civiles de la Escuela de Leyes en la Universidad Howard.

Los galardonados con el Nobel señalaron que "han pasado buena parte de sus vidas preocupados por la Justicia, y proceden todos de países donde la existencia de tribunales justos y equitativos ha sido motivo de gran preocupación durante sus vidas''.

En cuanto al anuncio del Comité denominado Comité Internacional de Liberación de los Cinco, su coordinadora, Graciela Ramírez, dijo que también planean dirigir cartas similares a otros miembros del gobierno de Barack Obama como los secretarios de los departamentos de Justicia, Eric Holder, y de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Durante el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización que concluyó ayer en La Habana, Ramírez explicó que entre las peticiones a Clinton se encuentra que se permitan las visitas regulares de los familiares a los cubanos presos en Estados Unidos.



Fuente: © 2009 El Nuevo Herald.