M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Cuba y México celebrarán X Reunión Interparlamentaria

EFE. 5 de deciembre del 2008. Legisladores de México y Cuba celebrarán los días 8 y 9 de diciembre la X Reunión Interparlamentaria binacional, la primera de este tipo desde que en marzo pasado normalizaron sus lazos bilaterales, dijeron hoy fuentes legislativas.

La reunión, que se celebrará en Ciudad de México, estará encabezada por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados de México, César Duarte, y por el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, añadieron las mismas fuentes.

El copresidente de la delegación mexicana durante la reunión, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Augusto César Leal Angulo, explicó a Efe que el propósito será el de lograr un mayor acercamiento con un país con el que México quiere mantener unas relaciones fraternas.

Los temas de la cita serán los de migración, economía, comercio, salud y crisis alimentaria, cambio climático, educación, cultura, juventud, deporte, así como el bloqueo económico que Estados Unidos ejerce contra la isla desde 1960.

Aunque no está en la agenda, Leal señaló que "tanto la parte de la Cámara de Diputados como la de senadores" estarán "promoviendo" una visita del presidente mexicano, Felipe Calderón, a Cuba.

"Es una sugerencia que vamos a hacer", agregó el senador quien destacó la sintonía que existe entre los principales partidos de México para que los lazos con Cuba sean más cercanos.

En la agenda económica los legisladores analizarán "las posibilidades de ir hacia adelante en el establecimiento de relaciones comerciales más sólidas", señaló Leal.

No será abordada en principio la cuestión de la deuda de 414 millones de dólares contraída por la isla con el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), que fue renegociada este mismo año.
"México no es un país que tenga ningún interés en mantener cosas del pasado que nos pueden perjudicar más en el futuro que la recuperación de la deuda misma", agregó Leal.

En materia migratoria, asunto sobre el que el pasado 20 de octubre ambos Gobiernos firmaron un memorándum de entendimiento en el que Cuba aceptó recibir a todos sus inmigrantes indocumentados interceptados en México, Leal señaló que para México no se debe hablar de "repatriar" a cubanos sino de "normalizar" los flujos de personas entre ambos países.

Según cifras oficiales México interceptó el año pasado a 3.294 cubanos.

En cuestiones de derechos humanos el también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado mexicano se mostró partidario de "ser realistas'' y buscar un acercamiento respetando a (la dictadura y no al pueblo)* Cuba.
"En cualquiera de las formas que tome la transición cubana en los próximos años hay que estar presentes, pero no en la reprobación sino en la rectificación de lo que pudo haber de cosas que no nos gustaron. Ese es el espíritu de la Interparlamentaria", añadió.

Las relaciones entre Cuba y México pasaron por el peor momento de su historia reciente en 2004, durante el mandato del presidente Vicente Fox (2000-2006), cuando México retiró a su embajadora en la isla y expulsó al representante cubano tras acusar a La Habana de entrometerse en sus asuntos internos.

No obstante, ambos países entraron en una fase de acercamiento en 2007 y en septiembre de ese año nombraron a sus nuevos embajadores, a lo que siguió la plena normalización de sus lazos en marzo de 2008, durante la visita de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, a Cuba.

La última visita bilateral de alto nivel fue la que en octubre de este año realizó el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, a México, y la anterior Reunión Interparlamentaria que se celebró el 5 y 6 de julio de 2007 en La Habana.


Fuente: © 2008 El Nuevo Herald
*Editor.