M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Alertan sobre riesgo de uso inapropiado de fondos para democracia en Cuba

Miami, FL. 24 de noviembre del 2008. El control de los subsidios multimillonarios que destina el gobierno de Estados Unidos para promover la democracia y los derechos humanos en Cuba ha mejorado, pero aún existen riesgos de que el dinero pueda ser empleado de manera inapropiada, de acuerdo con una auditoría federal difundida el lunes.

Aunque la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) ha tomado una serie de medidas para mejorar su Programa para Cuba, aún "sigue en dudas la capacidad del programa de garantizar el uso apropiado de los subsidios" que suministra, concluyó el informe de la Oficina de Auditoría General de Estados Unidos (GAO), un brazo investigador del Congreso.

El Programa de Cuba de la USAID suministra fondos para apuntalar los derechos humanos y alentar un cambio democrático en la isla comunista. Entre 1996 y 1998 ha destinado 83 millones de dólares en subsidios a organizaciones no gubernamentales y universidades.

Para 2009, el gobierno ha solicitado 20 millones de dólares de fondos para la ayuda democrática a Cuba.

Por lo general, el dinero es distribuido en una amplia gama de actividades, entre ellas la asistencia humanitaria, el entrenamiento en derechos humanos, y el apoyo a los derechos humanos y de los trabajadores.

Este año, la USAID suspendió dos de los subsidios más importantes que otorgaba, uno por 7,2 millones de dólares al Centro para una Cuba Libre (Cuyo Director Ejecutivo es Frank Calzón), y otro por 10,95 millones de dólares que había sido otorgado al Grupo de Apoyo a la Democracia (Cuyo Director Ejecutivo es Frank Hernández Trujillo), después que se descubrieron irregularidades con la administración de esos fondos.

En el caso de el Centro para una Cuba Libre, un ex empleado (Felipe Sixto) habría utilizado empresas que él controlaba para vender radios a precios abultados y quedarse así con una diferencia de alrededor de 500.000 dólares, según la auditoría. Tras una investigación, el subsidio gubernamental fue en devuelto en septiembre.

En el caso del Grupo de Apoyo a la Democracia, un ex empleado (no publicado su nombre) utilizó la tarjeta de crédito de la organización para comprar artículos personales valuados en más de 21.000 dólares. El dinero fue devuelto, pero el subsidio aún continúa suspendido.

En un documento dirigido a la GAO, la agencia de desarrollo internacional alegó que ambos casos fueron descubiertos gracias a las mejoras implementadas en el Programa de Cuba.

"Es precisamente debido a estas medidas adicionales de control que fueron detectados estos casos de presunto fraude y gastos cuestionables", manifestó Sean R. Muvaney, funcionario de la administración de la USAID.

No es la primera vez que la GAO encuentra problemas con el programa.

En un informe crítico de 2006, advirtió que la supervisión del Programa de Cuba era débil y eso incrementaba el riesgo de que los fondos fuesen usados de manera inapropiada e incluso los organismos que los recibían pudieran incumplir las leyes estadounidenses.

En aquella oportunidad, la entidad auditora efectuó una serie de recomendaciones a la USAID para que mejorara su Programa de Cuba, entre ellas que incrementara los controles y supervisión de los subsidios. A pesar de ello, en 2008 fue descubierto un uso inapropiado de los fondos correspondientes a los dos subsidios más importantes.

En la nueva auditoría, la GAO encontró, entre otras cosas:

- El Programa de Cuba ha concedido el total de los 16 millones de dólares de subsidios destinados a la ayuda para la democracia. En el período 1995-2005, en cambio, sólo había otorgado el 5% de los subsidios, equivalente a 4 millones de dólares.

- La cantidad de personas que trabajan para el programa se ha incrementado, pero aún está por debajo del nivel necesario para garantizar una supervisión adecuada.

- Como muchas de las medidas para mejorar el control fueron adoptadas entre 2007 y 2008, aún no es evidente la disminución del riesgo de que los fondos sean utilizados de manera inapropiada.


En Internet:Oficina de Auditoría General de Estados Unidos (GAO): http://www.gao.gov

Fuente: © 2008 El Nuevo Herald. / Por Gisela Salomo

 
Relacionado:


Proclama del MCUD y SOS Justicia:

¡Pedimos más recursos para los activistas pro democracia, pero exigimos que esos fondos sean usados de modo eficiente!

Consideramos muy positivo el hecho de que los fondos destinados por el gobierno estadounidense para promover la democracia en Cuba no hayan sido reducidos (http://www.cubamcud.org/Noticias/noticia664.htm). Por tanto creemos que el Congreso de EE.UU. ha trabajado satisfactoriamente y en consonancia con los principios éticos de solidaridad con cualquier pueblo oprimido.

Sin embargo creemos que no es acertado dar dineros que provienen del contribuyente a proyectos que no usan debidamente esos fondos como demuestra la realidad irrefutable de que la dictadura totalitaria impuesta en Cuba por el PCC sigue usurpando el poder que asalto violentamente hace medio siglo.

¡No se procede eficientemente cuando se utilizan esos recursos en proyectos o procedimientos impracticables, especulativos, que no aplican los métodos de lucha confirmados por la ciencia de la Historia para erradicar sistemas opresivos!

Por otra parte diversos opositores en Cuba se quejan que las ayudas no les llegan a ellos como se constata en el siguiente trabajo (http://www.cubamcud.org/Noticias/noticia610.htm), y también se reporta desde La Habana que la mayoría de los presos políticos y familiares no reciben ayuda efectiva como informa la Coordinadora de Presos y Ex Presos Políticos en reporte disponible en este sitio de Internet: (http://www.cubamcud.org/Noticias/noticia661.htm ).

¡No se debe dilapidar el dinero que generosamente dona el pueblo de EE.UU.!

¡La moral y el pragmatismo indican que esos fondos no deben seguir engrosando las arcas de los proyectos inútiles!

Es evidente que los millones de dólares asignados en años anteriores no han logrado los objetivos de libertad y democracia para los cubanos oprimidos y es por ello que a los activistas del MCUD y de SOS Justicia les preocupa la persistencia de ese problema y por tanto seguirán usando los medios a su alcance para reforzar la campaña por la unidad de acciones concretas en contra del opresor PCC y para que esos recursos se le entreguen principalmente a los opositores que dentro de Cuba aplican métodos de lucha confirmados por la ciencia de la Historia. Además se deben establecer procedimientos para el control de dichos recursos, para que sus receptores rindan cuenta del uso que hacen de esos dineros públicos y para establecer cuál es realmente la efectividad de los proyectos por los cuales ellos solicitaron esos fondos.

¡El escrutinio y la transparencia son aliados de la democracia!

¡Pedimos más recursos para los activistas pro democracia, pero exigimos que esos fondos sean usados de modo eficiente!

Baltimore/Miami, Junio 23, 2007.