M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

UE: La zona euro sufre recesión


La canciller alemana Angela Merkel (derecha) y su equipo económico hicieron el anuncio oficial de las cifras que confirman que la economía del país está en recesión.

AP. 14 de noviembre del 2008. La región de los 15 países que utilizan el euro está en recesión, informó el viernes la Unión Europea al señalar que la economía de la zona decreció en dos trimestres consecutivos por la crisis financiera mundial y la caída en la demanda.

Las estadísticas de la UE mostraron que la economía de la zona euro se contrajo en 0,2% en el segundo y el tercer trimestres respecto al mismo período anterior.

Alemania e Italia están en recesión de manera individual, dijo Eurostat, el sistema de estadísticas de la Unión Europea. Dos trimestres sucesivos con decrecimiento es una definición general de recesión.

Dos de las principales economías de la zona -Alemania e Italia- están en recesión en términos individuales, dijo Eurostat, el sistema de estadísticas de la UE, mientras Francia apenas pudo evitarla al crecer solamente 0,1% en el tercer período después de retroceder en el segundo.

La disminución del gasto y la restricción del crédito empiezan a causar perjuicios: armadoras de automóviles dijeron el viernes que las ventas se han desplomado aunque la inflación amaina luego de alzas récord. Hasta ahora, las economías de la eurozona no han tenido un aumento en el desempleo, pero la Comisión Europea -el organismo dirigente de la UE- prevé que se dispare en los próximos meses.

La región sufre de recesión por primera vez desde que la moneda euro fue establecida en 1999, cuando el Banco Central Europeo asumió el control de las tasas de interés. Este elemento es la principal palanca de crecimiento económico porque al modificar el costo de los préstamos puede estimular o frenar el crecimiento.

La recesión anterior más intensa en las economías europeas ocurrió en 1993, cuando cada país controlaba su política monetaria y podía reaccionar individualmente a los problemas económicos.

Las naciones de la eurozona tienen ahora más complicaciones si desean actuar solas y deben consultar con el organismo directivo de la UE antes de emprender programas sustanciales de reactivación económica con subsidios.

Alemania, la economía más grande en la zona euro, se contrajo 0,5% en el tercer período debido a que cayó su fuente primordial de ingresos -las exportaciones- y no podía atenerse a la demanda interna como motor económico. Italia también decreció 0,5% y España tuvo así mismo una contracción de julio a septiembre.

Irlanda está en recesión desde el segundo trimestre, cuando se redujo su crecimiento. Los datos irlandeses del tercer trimestres no están todavía disponibles.

Fuente: © 2008 El Nuevo Herald.