M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

México de acuerdo en repatriar indocumentados cubanos, según canciller

El Nuevo Herald. 19 de octubre del 2008. México está de acuerdo en repatriar a los inmigrantes cubanos que lleguen a su suelo sin documentos, afirmó el domingo el ministro de relaciones exteriores cubano, una medida que podría acabar con la principal vía de salida de los cubanos que quieren abandonar la isla clandestinamente.

"Las medidas que hemos acordado incluyen un mecanismo expedito para la devolución de migrantes ilegales que intentan utilizar a México para atravesar hacia los Estados Unidos", dijo el ministro cubano Pérez Roque a los periodistas al llegar al aeropuerto de Ciudad de México.

El acuerdo sobre inmigración entre ambos países se firmará el lunes.

Los traficantes de inmigrantes roban cada vez más barcos en Florida para transportar emigrantes desde Cuba a la costa caribeña de México. La mayoría de los indocumentados logran evadir a las autoridades mexicanas y muy pocos son arrestados y deportados. En muchos casos, los inmigrantes logran permisos que les permiten llegar a la frontera estadounidense.

Más del 90% de los emigrantes cubanos llegan a Estados Unidos de esta manera, ya que las leyes estadounidenses les otorgan más posibilidades de admisión si llegan al país por tierra que intentando cruzar los estrechos de Florida.

El acuerdo que firmarán ambos países les permitirá "trabajar para prevenir y enfrentar la migración ilegal, el tráfico de personas y todos los delitos asociados", añadió Pérez Roque.

Funcionarios mexicanos dijeron que no podían responder inmediatamente a las declaraciones del ministro.

México, sin embargo, sufre la violencia asociada con los traficantes de emigrantes.

En junio, hombres armados interceptaron un autobús del gobierno donde eran llevados 33 indocumentados cubanos detenidos a una estación de trámites de inmigración en el sur de México. Los atacantes probablemente pretendían extorsionar a los inmigrantes o a sus traficantes.

En agosto, un grupo de traficantes de inmigrantes prendieron fuego a un barco cercano a una playa de Cancún para poder distraer a las autoridades y escapar nadando a la costa. Los inmigrantes en ambos casos resultaron ilesos.

"México y Cuba hemos sido víctimas de toda esa política de estímulo a la emigración ilegal desde Cuba", dijo Pérez Roque, refiriéndose a la Acta de Ajuste entre Estados Unidos y Cuba que permite a muchos cubanos que llegan a Estados Unidos quedarse en el país y solicitar residencia permanente después de un año.

Las relaciones entre México y Cuba empeoraron años atrás bajo el liderazgo del entonces presidente mexicano Vicente Fox, que abandonó el cargo en diciembre de 2006.

Pérez Roque dijo que se ha creado una nueva alianza entre ambos países.

"Soy portador también de una invitación oficial para que el presidente (Felipe) Calderón visite nuestro país próximamente", dijo el ministro.

Fuente: © 2008 El Nuevo Herald.