M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Preocupa probable alianza de Al Qaida con narcos de América Latina

Washington, DC. 09 de octubre del 2008. Existe un verdadero peligro de que grupos de extremistas islámicos como Al Qaida y Hezbolá pudieran establecer alianzas con poderosos barones latinoamericanos de la droga para lanzar nuevos ataques terroristas, dijeron el miércoles funcionarios de Estados Unidos en Miami.

Agentes de esos grupos extremistas ya han sido identificados en varios países de América Latina dedicados fundamentalmente a la recaudación de fondos y a la busca de apoyo logístico. Pero Charles Allen, el jefe de análisis de inteligencia del Departamento de Seguridad Territorial, dijo que pudieran usar rutas de contrabando bien establecidas y las ganancias de las drogas para introducir agentes o inclusive armas de destrucción masiva en Estados Unidos.

"La presencia de estos individuos en la región abre la posibilidad de que vayan a tratar de atacar a los Estados Unidos'', dijo Allen, un veterano analista de la CIA. "Las amenazas en este hemisferio son reales. No podemos ignorarlas''.

Michael Braun, jefe de operaciones de la Agencia Contra las Drogas (DEA), subrayó por su parte: ‘‘No nos conviene dejar que ese potpourri de canallas se una''.

Sus comentarios se produjeron durante una conferencia de dos días sobre la amenaza de las drogas ilegales en las Américas, patrocinada por el Comando Sur de EEUU y la AFCEA International, un grupo comercial para compañías de comunicaciones, inteligencia y seguridad nacional que tiene unos 35,000 miembros.

De la misma forma en que los talibanes han utilizado el dinero de la heroína en Afganistán, funcionarios americanos dicen que las enormes ganancias de la cocaína latinoamericana pudieran suministrarle a Al Qaida y a otros terroristas una importante fuente de ingresos. Desde hace tiempo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han utilizado el dinero de la droga para comprar armas y suministros. Las FARC son consideradas como una organización terroristas por EEUU.

"Tenemos un híbrido que se está desarrollando delante de nuestros ojos'', afirmó Braun.

Los barones latinoamericanos de la droga tienen métodos bien establecidos de contrabando, lavado de dinero, obtención de falsos documentos y albergues seguros, así como para conseguir armas ilícitas. Todo esto pudiera ser muy atractivo para los terroristas que se están viendo presionados en el Medio Oriente y otras regiones.

Allen, del Departamento de Seguridad Territorial, dijo que actualmente había "una baja probabilidad'' de cooperación entre los terroristas y los nnrcotraficantes pero que existía "un terreno fértil'' en América Latina, donde la corrupción gubernamental es común y donde las instituciones son generalmente débiles, lo que significaba que esa posibilidad merecía una atención especial de EEUU.

"Sería algo sin precedentes'', dijo. "Pero no podemos descartarlo''.

Los funcionarios dijeron que la clave para prevenir semejante alianza es aumentar la cooperación entre los agencias gubernamentales y las naciones de la región. Elogiaron los gobiernos de México y Colombia por haber avanzado sustancialmente en la lucha contra los narcotraficantes al mismo tiempo que criticaron a Venezuela por no haberlo hecho.

Braun dijo que la DEA pudiera ser un componente particularmente crucial dada su utilización de informantes y de escuchas telefónicos para rastrear a los narcotraficantes. Esas fuentes frecuentemente suministran informaciones sobre otros tipos de crímenes, y pudieran jugar un papel clave a la hora de identificar terroristas en América Latina.

"Usan los mismos lavadores de dinero, los mismos falsificadores de documentos'', dijo. "Uno va a toparse naturalmente con organizaciones terroristas''.


Fuente: © 2008 El Nuevo Herald.