M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Dos diputados franceses más se suman a la campaña de apadrinamientos de prisioneros políticos cubanos.

París-03/04-. Gabriel Biancheri, diputado UMP del departamento de la Drome, Alcalde de Hauterives y Consejero General del canton de Grand-Serre ha confirmado que apadrinará al prisionero político cubano, condenado a 25 años de prisión, Margarito Broche Espinosa, de 44 años de edad. Fundador de la Asociacion Nacional de Balseros "Paz, Democracia y Libertad", desde la localidad villaclareña de Caibarien, donde reside con su esposa Maria de la Caridad Noa Gonzalez, Broche Espinosa es campesino y miembro del Comité Cívico fundador del Proyecto Varela. Se encuentra cumpliendo condena en la Prisión de Guanajay, a 295 kms. de su residencia familiar desde que fue detenido, el pasado 18 de marzo de 2003 durante la "Primavera cubana".

Por otra parte, el diputado UMP del departamento Aube, Pierre Micaux, también ha confirmado que apadrinará al agricultor y bibliotecario independiente Fidel Suárez Cruz, activista del Movimiento 20 de Mayo, condenado a 21 años de prisión por delito de opinión. Suárez Cruz residía en Sandino, provincia de Pinar del Río, junto a su esposa Aniley Puente Varela. Tiene 33 años y se encuentra  detenido en la prisión de Aguica (Matanzas). Micaux ha recibido la respuesta de Dominique de Villepin, Ministro de Exteriores de Francia, quien especifica en su misiva que "al ser particularmente severas las condiciones de detención de los prisioneros, la embajadora francesa en La Habana ha recibido instrucciones de intervenir ante las autoridades cubanas para solicitar una mejora inmediata del régimen carcelario, sobre todo, en los casos de prisioneros con problemas de salud". Y añade Villepin en esta misiva al padrino de Suárez Cruz: "Sin embargo, estas gestiones se han vuelto muy difíciles debido al congelamiento de las relaciones protocolares adoptado por Cuba ante los estados miembros de la Unión Europea que decidieron, a partir de los acontecimientos de la primavera del 2003, reducir los contactos políticos con las autoridades de la isla e invitar a los disidentes cubanos a las fiestas nacionales de los países europeos".

Al aceptar convertirse en padrinos de estos prisioneros, ambos diputados se suman a la campaña "Apadrine a un prisionero político cubano", lanzada por el Colectivo Solidaridad Cuba Libre, constituido por la asociación Action Droits de l'Homme (encabezada por la ex Ministro francesa Françoise Hostalier), la asociación por la Tercera República Cubana (dirigida por William Navarrete), la Asociacion Europea Cuba Libre (presidida por Laurent Muller), así como otras asociaciones y personas independientes desde Francia.

Otros diputados y senadores que participan ya a esta campaña son: Andre Flajolet (diputado UMP del Pas de Calais y padrino de Jose Ubaldo Izquierdo Hernandez); Jean Claude Decagny (diputado UMP, padrino de Ricardo Silva Gual), Jerome Bignon (diputado UMP de Picardia y padrino de Juan Carlos Hererra); Armand Jung (diputado PS del Bajo Rhin y padrino del sindicalista Pedro Pablo Alvarez Ramos); Laurent Fabius (diputado PS y ex Primer Ministro de Francia, padrino del poeta Raul Rivero); Jean-François Chossy (diputado UMP del Loira y padrino del periodista independiente Mario E. Mayo Hernandez); Hubert Haenel (senador del Alto Rhin y padrino de Regis Iglesias Ramirez), Michel Zumkeller (diputado UMP del Territorio de Belfort y padrino de Ivan Hernandez Carrillo), Philippe Richert (senador y presidente del Consejo General del Bajo Rhin, padrino del escritor Manuel Vazquez Portal), Pascal Clement (ex ministro, diputado UMP del Loira y padrino de Omar Ruiz Hernandez), Francois Rochebloine (diputado UMP del Loira y padrino de Fabio Prieto Llorente), Claude Goasguen (ex Ministro, diputado UMP de Paris y padrino de Pablo Pacheco Avila), Yves Bur (diputado UMP del Bajo Rhin y padrino de los hermanos Luis Enrique y Jose Daniel Ferrer Garcia), Jacques Pelissard (diputado UMP Jura y padrino de Hector Palacios Ruiz), Pierre Albertini (diputado UDF del Sena Maritimo, Alcalde de Rouan y padrino de Pedro Arguelles Moran), Richard Cazenave (diputado UMP de Grenoble y padrino de Jorge Olivera Castillo), Alain Madelin (diputado UMP de Ile et Vilaine y padrino de Martha Beatriz Roque Cabello), Jerome Bignon (diputado UDF de la Somme y padrino de Juan Carlos Herrera Acosta), Christian Kert (diputado UMP de Bouches-du-Rhone y padrino de Miguel Galvan Gutierrez) Alain Gest (diputado UMP de la Somme, padrino de Edel José García Diaz), Henri Weber (senador PS y padrino de Bruzon Avila), Jacques Godfrain (diputado UMP del Aveyron, alcalde de Millou y padrino de Jorge Luis Gonzalez Tanquero) y Jean-Luc Reitzer (diputado UMP del Alto Rhin y padrino de Ricardo Gonzalez Alfonso). Todos han escritos sendas cartas al embajador cubano en Paris y al Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, M. Dominique de Villepin, advirtiendoles de su preocupacion por la situacion de sus ahijados y su firme determinacion de vigilar por la salud y condiciones de detencion del preso. Otros 40 diputados y senadores se sumaran proximamente a la campaña.

Comité Solidaridad Cuba Libre
París, 3 de febrero de 2004.