M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

EEUU vincula con el terrorismo a jefes de la inteligencia venezolana

AP. 12 de septiembre del 2008. En un nuevo episodio de las crispadas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, el Departamento del Tesoro designó como colaboradores del terrorismo internacional a los máximos jefes de los servicios de inteligencia de Venezuela

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de ese departamento incluyó en la lista negra al general Hugo Armando Carvajal Barrios, director de los servicios de inteligencia del Ejército (DGIM) y al jefe de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), general Henry Rangel Silva por su suspuesta colaboración con las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También fue incluido el saliente ministro del Interior y de Justicia de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, por actuar como intermediario en un préstamo de $250 millones solicitado por las FARC al gobierno venezolano.

Rodríguez Chacín se habría reunido con las FARC en el palacio presidencial de Caracas, afirma el comunicado de prensa de la OFAC.

Carvajal, Rangel Silva y Rodríguez Chacín "armaron, apoyaron y financiaron a las FARC a pesar del aterrorizamiento y secuestro de inocentes'', afirmó Adam J. Szubin, director de OFAC.

Aunque el comunicado no indica las fuentes de información de las actividades que se le atribuyen a los funcionarios, el millonario préstamo a las FARC y al menos una intervención de Carvajal figuran en los correos electrónicos que las autoridades colombianas hallaron en el computador portátil del abatido jefe de la guerrilla Raúl Reyes.

Según un mensaje de enero de 2007, el líder guerrillero Iván Márquez, quien actuaba como intermediario ante el gobierno venezolano, comentó que el general Hugo Carvajal y otro general venezolano "nos van a conseguir 20 bazucas la próxima semana''.

De acuerdo con el comunicado de OFAC, Carvajal auxilió a las FARC protegiendo cargamentos de drogas y suministrándoles armas para que mantuvieran su control en el departamento colombiano de Arauca, en la frontera oriental con Venezuela.

OFAC aseguró que Carvajal entregó a las FARC documentos de identificación que permitían a los guerrilleros viajar con facilidad hacia y desde Venezuela.

La agencia estadounidense también afirmó que Rangel Silva, director de la DISIP, asistió a las FARC en sus actividades de narcotráfico y promovió una mayor cooperación entre el gobierno venezolano y el grupo rebelde. El nombre de este general ha sido citado en múltiples ocasiones en un juicio que se lleva a cabo en Miami sobre el escándalo de la valija con los $800,000 confiscada a Guido Alejandro Antonini en Argentina.

Según grabaciones aportadas a ese proceso Rangel Silva fue uno de los cerebros de una operación que pretendía ocultar que el dinero había salido de las arcas del gobierno venezolano y fue enviado a la campaña de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Como consecuencia de la medida de la OFAC, queda prohibido a cualquier ciudadano estadounidense hacer negocios con los funcionarios mencionados. Los bienes y fondos que tengan en Estados Unidos serán congelados.

Aunque la medida sólo se aplica a Estados Unidos, en la práctica tiene graves implicaciones a escala internacional para los afectados.

Muchas instituciones internacionales no estadounidenses tienen la política de cerrar las cuentas bancarias y cancelar las tarjetas de crédito de las personas designadas por la OFAC. La lista negra de las OFAC se disemina por el sistema financiero mundial y está disponible en internet.

El gobierno de Venezuela no ha reaccionado a la decisión de OFAC, pero ayer notificó formalmente al embajador de Estados Unidos su expulsión del país, luego de que el presidente Chávez le pidió que se fuera.

La cancillería emitió un comunicado en Caracas en el que oficializó la expulsión del embajador Patrick Duddy, quien fue declarado "persona no grata'' y "dispondrá de 72 horas para abandonar el territorio (...) contadas a partir de las 19:15 horas del día 11 de septiembre de 2008'', indicó el comunicado.

La decisión se justificó "ante las reiteradas demostraciones de hostilidad del gobierno de Estados Unidos hacia el pueblo de Venezuela (...) y a la luz de la intensa campaña de desestabilización'' contra Bolivia y su presidente Evo Morales.

Estados Unidos respondió echando del país al embajador venezolano, Bernardo Alvarez.

En otro de los correos electrónicos del computador de Reyes que presuntamente compromete a los venezolanos, el líder guerrillero escribió en el 2005 que alguien llamado Tino, quien tenía la más alta responsabilidad en el manejo de las milicias de Chávez, creadas para defender la revolución, estaba interesado en que sus líderes de tropa fueran entrenados por las FARC en lucha guerrillera.



FUENTE: © 2008 El Nuevo Herald
#Editor