M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Las FARC reconocen que Marulanda está muerto

El Nuevo Herald. 25 de mayo del 2008. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron el domingo la muerte de su máximo dirigente Manuel Marulanda, conocido como "Tirofijo".


Archivo-1999: El funcionario del gobierno colombiano Víctor G. Ricardo (der.) conversa con el fundador y jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo" (izq.) y Raúl Reyes, su segundo, durante las negociaciones de paz en San Vicente del Caguán, Colombia.

En un comunicado leído por Timoleón Jiménez, del Secretariado de las FARC, el grupo guerrillero confirmó que "Tirofijo", de 78 años, murió "en brazos de su compañera".

Dijo que se designó como sucesor a Alfonso Cano.

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo el domingo en rueda de prensa que con la muerte de Marulanda se cierra "un capítulo de las FARC que cumplen el próximo martes 44 años de lucha que solo le ha traído dolor, sufrimiento, violencia y muerte al país".

Jiménez dijo a través de Telesur que Pedro Antonio Marín, nombre real de "Tirofijo", estaba rodeado de su guardia personal al momento de morir.

Aseguró con voz entrecortada que fue enterrado con los honores que merecía "un conductor de su dimensión". También precisó que murió tras una corta enfermedad, sin indicar de cual se trataba.

Marulanda dirigía las FARC desde hace más de 40 años. Fue visto por última vez durante las frustradas negociaciones de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Santos explicó que estaban seguros de la muerte de "Tirofijo" porque la inteligencia militar había interceptado una comunicación entre dos cabecillas de la guerrilla.

Aseguró que Marulanda estaba aislado en un sector al sur del país entre los departamentos de Huila y Meta donde "solamente su guardia tenía acceso a él".

A Cano, el nuevo jefe de las FARC, el ministro le dijo que aprovechara "esta oportunidad y la generosidad del presidente (Alvaro) Uribe para que entren por esa puerta de la paz", pero que negocien "con seriedad y con buena fe. Que no inicie un proceso para volver a coger oxigeno y fortalecerse como tantas veces lo han hecho en el pasado".

Dejó claro que para el gobierno "los miembros del Secretariado son objetivos de alto valor. Ya tenemos tres de los siete miembros iniciales bajo tierra". Conminó a los restantes miembros a no correr con la misma suerte y aprovechar la oportunidad de negociar la paz.

El primero fue Raúl Reyes, que murió en una incursión del ejército colombiano el 1 de marzo a un campamento del guerrillero en territorio ecuatoriano. Días después Iván Ríos fue asesinado por su jefe de seguridad, alias "Rojas", quien se presentó ante las autoridades militares con la mano derecha de Ríos como prueba de su muerte.

Santos dijo que los servicios de inteligencia no saben donde fue enterrado Tirofijo y supone que las "FARC van a mantener en total secreto (el sitio) donde fue sepultado como ha sido su costumbre".

Declaró los posibles los sucesores eran Cano y Víctor Julio Suárez Rojas, alias el "Mono Jojoy", quien ha manejado la parte militar de las FARC durante muchos tiempo, pero desconocen cómo determinaron que Cano sería el nuevo líder.

El ex comisionado de paz, Camilo Gómez, dijo al telenoticiero Caracol, aunque Cano es un hombre más político que militar, "no necesariamente significa que vaya a facilitar las cosas" porque él busca "más temas de doctrina y defensa de esas posiciones... posiblemente eso haga el proceso más difícil". Señaló que el "Mono Jojoy" es menos político, pero más práctico.

El analista Alfredo Rangel dijo a la AP que la "muerte de Tirofijo es como el puntillazo final de un proceso de debilitamiento muy grave que ha tenido las FARC en los últimos años". Cree que las FARC van a tomar otro "rumbo mucho más inclinadas hacia una negociación de paz con el Estado colombiano".


Fuente: © 2008 El Nuevo Herald.
Por CARLOS ALBERTO GONZALEZ