M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

EEUU mantiene a Cuba en lista de patrocinadores del terrorismo

EFE. 1 de mayo de 2008. El Departamento de Estado de EEUU mantuvo a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y calificó a Venezuela como país que "no colabora" en los esfuerzos contra esa lacra, según un informe divulgado el miércoles.

En su informe anual sobre terrorismo, el Departamento de Estado indica que Al Qaida es la mayor amenaza terrorista contra EEUU y ha logrado recuperar parte de la capacidad que tenía antes de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Como en años anteriores, el informe incluye a Cuba, Irán, Corea del Norte y Sudán en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Venezuela, por su parte, figura como un país que "no coopera completamente'' con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.
Según explicó el coordinador de la Oficina Antiterrorista del Departamento de Estado, Dell Daley, Cuba está en la lista sobre todo porque "aporta refugio a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ETA y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)'', pese a que no se han registrado actividades terroristas procedentes de la isla desde hace años.

En Colombia, las FARC encarnan una de las principales tendencias que el Departamento de Estado encuentra en el terrorismo mundial, "los crecientes lazos entre el terrorismo y otras actividades delictivas''.

Las FARC, que tienen a centenares de secuestrados, 40 de ellos con fines de canje por guerrilleros presos, entre ellos tres estadounidenses, recaudan "más de $60 millones anuales, según se calcula, gracias al tráfico de drogas", explica.

Además, según Estados Unidos, miembros de las FARC y el ELN "cruzaron con regularidad hacia territorio venezolano para descansar y reconstituirse''.

Aunque se han encontrado en manos de la guerrilla pequeñas cantidades de armas y municiones -algunas provenientes de instalaciones venezolanas-, el Departamento de Estado reconoció, sin embargo, que "no está claro hasta qué punto el gobierno venezolano dio apoyo a las organizaciones terroristas colombianas''.

El informe también señaló que el gobierno de Caracas no tuvo una presencia policial "sistemática" en su frontera con Colombia para impedir el flujo de grupos terroristas o para interceptar el tráfico de drogas y armas.

El análisis elogia todas las medidas policiales, de inteligencia, militares y económicas que ha utilizado el gobierno del presidente colombiano, lvaro Uribe, contra los grupos armados ilegales y asegura que EEUU "sigue completamente comprometido en su apoyo'' a ese país en la lucha contra el terrorismo.

También destacó la extradición de 581 presuntos terroristas y narcotraficantes hacia Estados Unidos y los esfuerzos del gobierno colombiano por negociar un canje humanitario con las FARC,

En general, en América Latina la amenaza de un grupo terrorista trasnacional es "baja'' en la mayoría de los países y EEUU cuenta con una "cooperación sólida'' en cuestiones antiterroristas de la mayoría del continente.

Sin embargo, el informe hace una mención de la Triple Frontera, punto de confluencia de Argentina, Brasil y Paraguay, donde a EEUU le preocupa el tráfico de armas y drogas, así como la posibilidad de que simpatizantes de los grupos radicales Hamas y Hezbolá participen en actividades ilícitas y recauden donaciones entre la numerosa comunidad musulmana.

Según el documento, más de 22,000 personas fueron asesinadas por terroristas en todo el mundo en el 2007, un ocho por ciento más que en el 2006, y se produjeron 14,499 atentados, frente a los 14,570 del año anterior.

Irak acumula el 60 por ciento de las víctimas de atentados terroristas, con 13,600, en parte por el aumento del 50 por ciento de los ataques suicidas.

El informe, que el Departamento de Estado presenta cada año al Congreso, indica que la red Al Qaida ha logrado fortalecerse en las áreas tribales del noroeste de Pakistán y ha reconstruido su estructura directiva.

"Numerosos militantes de alto rango de Al Qaida han sido capturados o han muerto, pero los líderes de Al Qaida siguen planeando atentados y cultivando conexiones operativas más fuertes que irradian desde Pakistán a afiliados en Oriente Medio, el Magreb y Europa'', explica el documento de 312 páginas.

Fuente: El Nuevo Herald / EFE