M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Centro para una Cuba Libre y Ex-asistente especial bajo investigación federal por malversación de fondos públicos.

Funcionario dimite en medio de escándalo

28 de marzo del 2008. Un asistente del presidente George W. Bush ha renunciado en medio de una investigación del Departamento de Justicia en torno a alegaciones de mala utilización de una cantidad no especificada de dinero de donaciones federales dirigidas a promover la democracia en Cuba, dijo el viernes la Casa Blanca.

Felipe Sixto, cubano americano de Miami, era el asistente especial del Presidente para asuntos intergubernamentales y lidiaba con Cuba, los asuntos indígenas, los legisladores estatales, los funcionarios hispanos electos y Puerto Rico.

Hasta el verano pasado Felipe Sixto de 28 años de edad era el jefe de despacho de Frank Calzón, líder del Centro para una Cuba Libre, con oficinas en Washington. Sixto no respondió a los correos electrónicos ni llamados a su casa el viernes.

Calzón indicó que daba la bienvenida a la investigación del Departamento de Justicia y de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (AID), que aportó las donaciones.

Ni Calzón ni la Casa Blanca revelaron cuánto dinero estaba implicado, pero personas familiarizadas con la investigación dicen que pudiera tratarse de varios cientos de miles de dólares --un embarazoso hecho que ocurre sólo semanas antes de que el gobierno de Bush dé a conocer su programa de donaciones para el 2008 por cerca de $46 millones.

El portavoz de la Casa Blanca, Blair Jones, indicó que la Casa Blanca supo de la alegación del propio Sixto al éste renunciar a su cargo el 20 de marzo.

En el 2006, la Oficina de Fiscalización del Gobierno señaló que la mayoría de las licitaciones de fondos para Cuba se otorgaban sin que hubiera competencia y encontraron algunos casos de abuso, como la compra de suéteres de Cachemira, bicicletas de montaña, chocolates Godiva, latas de carne de cangrejo, playstations etc.… con dinero de los contribuyentes.

Pero el informe también encontró que el dinero de las donaciones también llevó a que grandes cantidades de equipo y literatura se distribuyeran a activistas por la democracia en Cuba.

El Centro labora con gobiernos extranjeros y activistas en Cuba para concienciar sobre los abusos de derechos humanos y distribuir literatura y otros materiales en la isla. Calzón indicó que fue el Centro el que inició la investigación (El departamento de Justicia de Estados Unidos no ha
revelado al momento la fuente ni causa de esta investigacion*) a mediados de enero, cuando hubo "una alegación'' del mal uso de fondos.

El Centro para una Cuba Libre establecido desde 1997 ha estado recibiendo fondos del contribuyente (Federales) por once (11) años para promover los derechos humanos y la democracia en la isla. En el último año recibió aproximadamente $2.3 millones de dólares para su operación**.


Fuente: El Nuevo Herald:  http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/181966.html
* N. Editor
**
Partial translation from Washington Post