M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Estudiante de la UCI niega haber sido arrestado

Sítios oficialistas en internet publican declaraciones de los jóvenes que se reunieron con Alarcón, los cuales califican de 'manipulación criminal' los reportes de la prensa internacional.

Ver segundo Video

Redacción EER. 12 de febrero de 2008. En lo que era un final esperado, sitios en internet del gobierno y afines a éste han publicado hoy una "conversación" de la periodista oficialista Rosa Miriam Elizalde con los estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) que interpelaron sobre diferentes cuestiones al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y han protagonizado numerosas noticias y artículos difundidos por la prensa extranjera en los últimos días.

En la conversación con Elizalde, de la cual el sitio cubadebate.cu publica dos vídeos de cinco y nueve minutos de duración, los estudiantes niegan haber recibido presiones del gobierno tras la reunión con Alarcón y califican de "manipulación criminal" la cobertura dada por los medios internacionales al tema.

Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publica también en su página web los vídeos, aunque la prensa de la Isla, toda bajo control del régimen, no ha informado sobre la reunión con Alarcón ni sobre la resonancia internacional que han tenido los planteamientos de los estudiantes al funcionario.

Los vídeos de cubadebate recogen declaraciones de Eliécer Ávila Cicilia y Rafael Alejandro Hernández, cuyas preguntas a Alarcón fueron citadas profusamente por la prensa extranjera. También aparece en ellos César Lage Codorníu, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la UCI e hijo del vicepresidente cubano Carlos Lage.

En su turno, Ávila, estudiante de cuarto año, niega haber sido detenido como alertaron este lunes medios de prensa independiente citando a Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del opositor Consejo de Relatores de Derechos Humanos. Organizaciones del exilio, blogs y medios de prensa en el extranjero se hicieron eco luego de la denuncia de arresto. ENCUENTRO EN LA RED publicó que el joven había sido conducido hacia La Habana.

"No fue en ningún momento un arresto, mi familia está totalmente tranquila, no hay ningún problema", dice Ávila en el vídeo y agrega que fue él quien solicitó que le trasladaran a la capital. Ahora "estamos haciendo nuestra vida normal en la universidad", afirma.
Según su versión, al terminar el semestre viajó a su localidad de residencia en Puerto Padre, Las Tunas, pero había dejado dicho que si ocurría "cualquier novedad" en la universidad le "informaran por teléfono".

"Se me comunicó que se había desarrollado toda una campaña para tratar de ridiculizar las cuestiones que se habían expuesto en el encuentro, de tergiversar el sentido de lo que se había expresado, que se estaba utilizando mi nombre y mi imagen para sustentar todo lo que se estaba armando", relata el estudiante.

Indica que, tras conocer esa situación, se comunicó con Lage Codorníu y pidió ayuda para regresar a la UCI aprovechando un viaje de una funcionaria a Ciego de Ávila.

"Era interés mío estar lo más pronto posible aquí (en la universidad) y poder desmentir cualquier situación de este tipo", dice y critica los reportes de la prensa internacional sobre su intervención en el encuentro con Alarcón.

Ávila preguntó al alto funcionario "¿por qué el comercio interior de todo el país ha migrado al peso convertible" cuando los trabajadores "cobran su salario en moneda nacional, y "¿por qué el pueblo de Cuba no cuenta con la posibilidad viable de ir a hoteles o viajar a determinados lugares del mundo?".

Asimismo, señaló: "Una revolución no puede avanzar sin proyecto. Nosotros estamos seguros de que existe, lo que queremos saber es cuál es".

"El hecho de que algunos estudiantes hayamos expuesto algunas cuestiones, algunas polémicas, que de cierto modo nos miremos por dentro, revisemos nuestros conceptos, es para construir mejor el socialismo, no para destruirlo", dice el estudiante en el vídeo de Cubadebate.

"Había escuchado mucho sobre el tema de la guerra mediática, pero a veces hasta que uno no lo siente en carne propia no se da cuenta de la magnitud, de qué cosa significa guerra mediática", añade.

Por su parte, Alejandro Hernández, estudiante de primer año que cuestionó a Alarcón sobre el voto unido, afirma en el vídeo que "nunca había sufrido en carne propia una manipulación tan criminal". "Es una ofensa al pueblo cubano, no sólo a los estudiantes que hablamos ese día allí con Alarcón", dice.

De acuerdo con Lage Codorníu, los estudiantes de la UCI han tenido acceso al vídeo completo de la reunión con el presidente de la Asamblea Nacional a través de la intranet de la Universidad.

Fuente: http://www.cubaencuentro.com/

Noticias Relacionadas:

Preso el joven que interpeló a Alarcón

 

Ver primer Video


Diario Las Américas. Febrero 11, 2008. El pasado sábado 9 de febrero fue arrestado en su domicilio del batey “El Yarei”, en el municipio Puerto Padre, el joven que osó interpelar al supuesto presidente de la Asamblea del Poder Popular, Ricardo Alarcón. Se trata de Eliécer Avila Cicilia, en cuyo domicilio se personaron agentes del Consejo de Estado y la Seguridad del Estado, que procedieron a arrestarlo.

Avila fue uno de los jóvenes estudiantes que en la Universidad de Ciencias Informáticas (-UCI—) cuestionó el sentido de votar “unido”, según había reclamado el régimen al supuesto “electorado” en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular del pasado 20 de enero. Se supone que con ese nombre se denomina el respaldo a todos los candidatos que se presentan, tal como se pedía desde la jerarquía del país, afirmó Avila, pero “yo no sé quiénes son, simplemente estoy leyendo la autobiografía, los posibles méritos que tiene ese ciudadano, pero que nunca lo he visto (...) yo no sé quién es, de dónde salió”, dijo.

Avila cuestionó también la existencia y uso de varias monedas, la miseria del pueblo, las prohibiciones de salir del país y de hospedarse en los hoteles nacionales.

Avila había sido advertido de que no podía moverse de su domicilio y uno que se identificó como hijo de Carlos Lage, le dijo a la abuelita de Avila que no se preocupara, pues vería muy pronto a su nieto por la mesa redonda informativa de la TV cubana.

Ercilia Correoso, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y fuente de la presente información enviada desde Cuba por Juan Carlos González Leiva, dijo que recibió carta de su asustada madre, quien teme por la integridad física y psíquica del joven de 21 años de edad.

Está en desarrollo en estos momentos la “Campaña cubana por la libertad de los prisioneros políticos”, y el lema “Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras”.

Fuente: Diario Las Américas