M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

México no planea reunirse con disidencia cubana

Miami Herald. 06 de deciembre del 2007. Empeñado en normalizar plenamente las relaciones con la dictadura de Cuba, el gobierno de México anunció el jueves que no tiene considerado establecer contactos con la disidencia en la isla.

La canciller Patricia Espinosa dijo en rueda de prensa que no está en los planes de México acercarse con los opositores al régimen de Fidel Castro ni ellos han hecho contacto con la administración del presidente Felipe Calderón, como algunas versiones periodísticas mexicanas sugirieron en los últimos días.

"No hay ese contacto, no ha habido ese contacto y es un tema que no está sobre la mesa; no está bajo consideración", dijo la diplomática.

México y Cuba estudian la posibilidad de que sus cancilleres realicen viajes mutuos en una muestra de acercamiento, e incluso se piensa en una eventual visita del presidente Felipe Calderón a la isla.

Espinosa dijo que no hay ninguna fecha específica.

El gobierno de Calderón busca mejorar la relación con el régimen cubano, que se vio severamente afectado durante el gobierno de su antecesor Vicente Fox (2000-2006) entre otros factores por el reconocimiento a todos los actores de la isla, incluida la disidencia.

La administración de Fox también decidió apoyar votos en Ginebra para que se supervisara la situación de derechos humanos en la isla, algo que tensó aún más el ambiente bilateral.

El momento más crítico de la relación ocurrió en mayo de 2004 cuando ambos países retiraron a sus embajadores, y no fueron restablecidos sino algunos meses después, aunque el trato se mantuvo distante.

Desde que asumió el poder en diciembre de 2006, Calderón dijo que su gobierno normalizaría la relación con todos los países.

Además de Cuba, México tuvo varias tensiones con Venezuela durante el gobierno de Fox.

Espinosa dijo que en el caso de Venezuela, México mantiene un "diálogo constante" y "permanente" con su embajador en México, Roy Chaderton.


Fuente: © 2007 El Nuevo Herald