M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Trinidad Jiménez explica 'en detalle' a grupos de exilio la estrategia de Madrid con Cuba

EFE. 29 de noviembre de 2007. La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, explicó este miércoles a "pre-seleccionados"* grupos del exilio cubano en Miami la posición del gobierno español en las relaciones con Cuba, para aclarar "ciertas percepciones erróneas", informó EFE.

"He explicado con detalle cómo está actuando el gobierno español en sus relaciones con Cuba para aclarar ciertas percepciones erróneas que no se ajustan a la realidad", declaró Jiménez tras concluir la ronda de entrevistas.

De acuerdo con EFE, la funcionaria expuso a las organizaciones de exiliados los esfuerzos del gobierno español para servir de puente entre el régimen castrista, la disidencia interna y los grupos del exilio.

Una de las percepciones que no se ajustan a la realidad, según Jiménez, es que el gobierno español no mantiene una relación fluida con la disidencia interna.

"La política exterior española en relación a Cuba incluye la relación con la disidencia interna como lo demuestran las reuniones mantenidas en La Habana por Bernardino León (secretario de Estado para Asuntos Exteriores)", señaló.

Jiménez dijo que las reuniones del miércoles fueron enormemente fructíferas porque, aunque algunas organizaciones mantienen puntos de vista diferentes, "han entendido la lógica de la posición española".

"Hemos hablado con franqueza y se ha comprendido, aunque algunos no lo compartan, que estamos tratando de influir en el proceso interno de una manera honesta y lógica", indicó.

Para la funcionaria, parte de los desencuentros sobre la política exterior española hacia Cuba tienen su origen en que "hay un debate con una carga ideológica muy fuerte que impide tratar con más serenidad la complejidad del asunto cubano".

"Pero ha sido muy bueno que hayamos intercambiado puntos de vista y que hayamos podido explicar con amplitud la posición del gobierno español", afirmó Jiménez.

Grupos del exilio consideran positivo el encuentro

De acuerdo con EFE, las reuniones fueron privadas, y no se informó sobre los miembros del exilio que asistieron.

No obstante, algunos representantes de organizaciones hicieron declaraciones a la prensa en las que consideraron positiva la entrevista con la funcionaria española.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Marcelino Miyares, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba en el exilio y portavoz de Consenso Cubano —que integran organizaciones como la Fundación Nacional Cubano-Americana, Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia y Comité Cubano Pro Derechos Humanos, entre otros—, calificó de "muy cordial, abierto y positivo" el encuentro.

Miyares dijo que aprovechó la ocasión para plantear a Jiménez la necesidad de que el caso cubano no se convierta en un tema de confrontación partidista en España, que el gobierno siga apoyando a los disidentes y trabajando para lograr la liberación de todos los presos políticos.

"Le pedimos que no se nos utilice para temas de política interna, que España siga al lado de los disidentes dándoles reconocimiento y que mantenga sus gestiones para liberar a todos los presos, no sólo a los del Grupo de los 75", indicó Miyares.

Consideró que la interlocución que está manteniendo el Gobierno Madrid con las autoridades cubanas desde hace unos meses puede "ayudar mucho" a la transición hacia un sistema democrático en la Isla. "Están adoptando un papel muy activo y eso ayuda mucho", insistió.



Fuente: Cuba Encuentro
 

Por otro lado:

 

Noticia relacionada:

Aznar acusa a Madrid de dar 'la espalda' a los disidentes, Felipe González confía en que habrá cambios en la Isla
Agencias

Madrid. 16 de octubre de 2007. Los ex presidentes del gobierno español, José María Aznar y Felipe González dieron este lunes opiniones distanciadas sobre Cuba y la actual política exterior de Madrid.

Aznar, del conservador Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición española), dijo que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "da la espalda" a los disidentes cubanos "mientras ayuda a la dictadura", informó la AFP.

Durante una intervención en la ciudad española de Salamanca, en la inauguración del programa de visitantes iberoamericanos 2007 de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) —que preside—, Aznar afirmó que el PP tuvo una política hacia Cuba de "promover la libertad y fomentar el cambio".

"Los cubanos tienen el mismo derecho que nosotros a la democracia", aunque "hay quienes no piensan lo mismo", añadió.

Por su parte, Felipe González, del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), descalificó sin nombrarle a Aznar, su "sucesor" en el poder, de quien dijo que cambió "200 años de historia de política exterior (española) en el rancho de (George W.) Bush".

En el debate que siguió a un seminario sobre la Unión Europea y América Latina, celebrado este lunes en Lisboa, González dijo que no desea para Cuba nada distinto de lo que quiere y ha ido bien para España, reportó EFE.

"En Cuba va a ver reformas", afirmó (aunque no explicó como se llegará a esas reformas - NE*)y dijo confiar en que los cambios se produzcan "sin interferencia de brocha gorda", en alusión a la política de Estados Unidos hacia la Isla.

González vaticinó que las reformas cubanas se van a producir "con la plantilla del año 1995".

El político socialista español recordó que en la Cumbre Iberoamericana celebrada aquel año en Bariloche (Argentina) habló con Fidel Castro de un acuerdo entre la Isla y la UE cuya "plantilla" era el que se alcanzó entre los europeos y Vietnam.

En 1995 la UE adoptó la estrategia de buscar un acuerdo de cooperación con La Habana para apoyar reformas políticas y económicas, similar al suscrito con Vietnam en julio de ese mismo año, que impulsaba el comercio, las inversiones y la asistencia financiera, pero las condicionaba al respeto de los derechos humanos.

González criticó el desacierto de la política de Washington orientada a la hipótesis de la muerte de Castro, quien "hasta en eso se la ha jugado —bromeó— porque ni se muere ni se deja de morir ni tampoco gobierna, porque lo hace (su hermano) Raúl".

Antes del debate, González hizo una exposición sobre las relaciones entre América Latina y Europa y manifestó que españoles y portugueses deben aprovechar sus sinergias para apoyarlas.

"Una parte de lo que somos y de nuestro futuro depende de que le vaya bien a América Latina", sentenció al pedir más atención europea a esa región y lamentar que ya no sea "una prioridad para Europa".

 

*NE: Nota de Edición.
 

Fuente: Cuba Encuentro