M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
ENLACES

 

 
 

Exiliados cubanos presentan en Madrid una Federación de Asociaciones

Según sus responsables, FECU tiene la intención de unir a grupos anticastristas, pero también a entidades culturales, humanitarias y a emigrantes sin vínculos políticos.

Mirta Fernández, Madrid. 20 de noviembre de 2007. La Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU) fue constituida este lunes en Madrid, en un acto en el que los principales responsables de la nueva organización prometieron trabajar por la libertad de los disidentes presos y la democracia en Cuba.

El secretario general de FECU, Ernesto Gutiérrez Tamargo, explico a ENCUENTRO EN LA RED que la plataforma nace con la intención de unir a organizaciones anticastristas del exilio en España, pero también a entidades culturales, humanitarias y a inmigrantes sin vínculos políticos.

Gutiérrez Tamargo señaló que FECU ha establecido nexos con grupos del exilio en Estados Unidos, que tienen "un papel fundamentalmente de apoyo", y llevará entre sus fines fundamentales el respaldo a las organizaciones de la disidencia interna cubana.

También están invitados a acercarse a la Federación "aquellos miembros del régimen que tengan voluntad de cambio", indicó.
"Nosotros no buscamos venganzas, no queremos revanchas, no tenemos como objetivo fundamental la acción hostil contra quienes sí fueron hostiles con nosotros, siempre y cuando ellos estén dispuestos realmente a un cambio político en Cuba", dijo Gutiérrez Tamargo.

Entre los primeros proyectos en los que prevé trabajar FECU, su secretario general mencionó la intención de integrar a inmigración cubana España y "dotarla de contenido político".

"Ellos no son inmigrantes en España porque quieren. El inmigrante que está aquí es porque no tiene oportunidad económica, social y, como consecuencia, política para vivir dignamente en su país", opinó. "Es una falacia" decir que en España hay inmigrantes económicos "para desligarnos del concepto de exilio político; es algo que no compartimos", añadió FECU ha elegido como presidente honorífico al disidente cubano Oscar Elías Biscet, presidente de la fundación Lawton de Derechos Humanos y miembro del grupo de los 75, quien cumple una condena de 25 años de cárcel.

En una conexión telefónica desde La Habana, la esposa de Biscet, Elsa Morejón, agradeció el nombramiento; mientras, la opositora Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, anunció la creación de un comité nacional de apoyo a FECU, encabezado por ella, el ex preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y la disidente Idania Yánez Contreras.

Durante el acto de constitución de FECU, Ángel de Fana, director de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, organización con sede en Miami, presentó una campaña de apadrinamiento a presos políticos, disidentes y sus familiares, que pide a los participantes enviar 50 dólares mensuales a sus ahijados.

Por su parte, Silvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Anti-Represión por Cuba (MAR por Cuba), también con sede en Miami, explicó la campaña de no cooperación con el régimen que impulsa su organización desde hace un año y está dirigida a los "cubanos de a pie".

La iniciativa llama a no asistir a las marchas convocadas por el gobierno, no delatar, reprimir o participar en actos de repudio, no rendir en el trabajo, y no pertenecer a las llamadas organizaciones de masas, todas controladas por el régimen.
Gutiérrez Tamargo dijo a ENCUENTRO EN LA RED que FECU tendrá también entre sus primeras actividades la divulgación en España de ambas campañas.

A la presentación de FECU asistieron además Franco Antamoro de Céspedes, bisnieto de Carlos Manuel de Céspedes, y la escritora exiliada en Francia Zoé Valdés, ambos vicepresidente honoríficos de la nueva plataforma, junto a De Fana.

Asimismo, estuvieron en el acto el poeta y periodista Raúl Rivero; las Damas de Blanco Gisela Delgado y Blanca Reyes, y representantes del Partido Popular español y de la Dirección de Inmigración de la Comunidad de Madrid.

FECU estará encabezada por Helena Larrinaga, presidenta de Unión del Pueblo Cubano, e integrada, entre otros grupos, por la Asociación Cubano-Española de Derecho, la Fundación Hispano-Cubana, empresarios cubanos en el exilio y unas nueve asociaciones no políticas, con carácter cultural, humanitario o de ayuda a los inmigrantes, según Gutiérrez Tamargo.

Fuente: Cuba Encuentro