M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
ENLACES

 

 
 

El rey de España manda a callar al energúmeno Chávez en la Cumbre


Momento en que el rey Juan Carlos mandaba a callar al insolente Chávez.

Associated Press. Santiago de Chile. 11 de noviembre del 2007. El rey de España Juan Carlos I le pidió enojado al presidente venezolano Hugo Chávez que se callara en medio de un altercado que sostenía con su colega ibérico José Luis Rodríguez Zapatero en el cierre de la XVII Cumbre Iberoamericana.

''¿Por qué no te callas?'', exclamó el soberano español, quien se retiró visiblemente molesto poco después de la reunión. El rey intervino mientras Zapatero y Chávez estaban enfrascados en una controversia porque el gobernante venezolano llamó fascista al ex jefe del gobierno español José María Aznar.

Chávez, consultado más tarde en torno al incidente, afirmó que no escuchó al rey y que después se le informó de lo sucedido.

''Ni vi ni oí al rey porque yo no estaba hablando con el rey, y el rey es tan jefe de Estado como yo lo soy, con la diferencia que yo soy electo'', declaró.

Chávez, en una inesperada segunda intervención en la Cumbre que se extendió por 33 minutos, reiteró la calificación de fascista del ex presidente conservador del gobierno español, que poco antes había sido rechazada por Zapatero en rueda de prensa.

El mandatario venezolano reveló que Aznar le pidió en el 2000 alejarse de Cuba para sumarse posiblemente ''al club'' de los países conservadores.

Chávez afirmó también que le consultó a Aznar qué se hacía entonces con Haití y los países centroamericanos --sin precisar la situación-- y el español supuestamente había respondido que esas naciones quedaban fuera.

La extensa intervención de Chávez fue respondida por Rodríguez Zapatero, quien señaló que exigía respeto, al tiempo que su colega venezolano lo interrumpía. Fue en ese momento cuando el rey, sentado a la par del presidente de gobierno, le pidió que se callara.

''Presidente Hugo Chávez, creo que hay una esencia y un principio en el diálogo y es respetar, y para ser respetado debemos procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar las ideas, los comportamientos sin caer en las descalificaciones'', expresó Zapatero.

El gobernante socialista español precisó que se encuentra en las antípodas del pensamiento de Aznar, pero insistió en el respeto a las personas, aunque se discrepe de ellas. Un aplauso cerró sus palabras.

Chávez volvió a tomar la palabra que le cedió durante su intervención el mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

'Voy a responderle con una frase de un infinito hombre de esta tierra al presidente Zapatero con todo mi afecto, que él sabe que se lo tengo. Me refiero a José Gervasio Artigas cuando dijo `con la verdad ni ofendo ni temo'. El gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder cualquier agresión, en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier tono. Sólo eso'', expresó.

Ortega respaldó a Chávez y el último orador fue el vicepresidente cubano Carlos Lage, quien señaló que la situación vivida momentos antes era el reflejo de las contradicciones de la región y respaldó a Chávez.

Por su parte, Aznar habló en la tarde de ayer por teléfono con el rey y con Zapatero para agradecerles el apoyo expresado en la Cumbre ante las críticas de Chávez, reportó la agencia EFE.

Fuentes cercanas a Aznar informaron a EFE de que el ex presidente del gobierno español y actual presidente de la Fundación FAES telefoneó en la tarde de ayer a Juan Carlos I y a Zapatero para agradecerles sus palabras.

Fuentes del gobierno español confirmaron también la llamada que recibió Zapatero tras concluir el primer acto de su agenda en Buenos Aires, a donde se trasladó al término de la Cumbre Iberoamericana.

Para disfrutar el video del rey de España mandando a callar al insolente dictador haga click aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=VBGHer3yFyc

Fuente: El Nuevo Herald.
11 de noviembre de 2007