M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
ENLACES

 

 
 

Nota de prensa:

Luego de analizar a fondo la declaración del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, según la cual el rey Juan Carlos podría ayudar a Cuba "en su proyecto de transición, siempre que los cubanos se lo pidieran", los directores del MCUD y de SOS Justicia creen que esa declaración evidencia la ignorancia de esos funcionarios españoles respecto al problema que viene afrontando la sociedad cubana por casi medio siglo.

¿Cómo podrían hablar quienes tienen amordazadas sus bocas?

Le recordamos al rey de España, al señor Iglesias y a todos lo que piensen como ellos que el pueblo de Cuba no puede pedir absolutamente nada desde que en 1959 le fue conculcado sus derechos políticos, económicos y sociales por quienes hoy usurpan el poder con el nombre de Partido Comunista de Cuba, entidad terrorista que ha cometido múltiples crímenes de lesa humanidad y no cesa de oprimir a los cubanos.

Por tanto, sería oportuno que después de esta declaración el secretario general iberoamericano revelara ¿cómo él cree que podría expresarse libremente el pueblo oprimido de Cuba para pedirle ayuda al rey de España? y, por ética, debería contestarle a los lectores de su declaración a través de los mismos medios de prensa que hoy divulgaron lo que el MCUD y SOS Justicia consideran una desacertada declaración.

Por otra parte le recordamos a nuestros compatriotas dispersos por el mundo que los planes de reciclaje del PCC avanzan aceleradamente debido a las circunstancias vigentes, por lo que reiteramos nuestro llamado a la unidad de las fuerzas anti comunistas que creen en la aplicación de métodos de lucha confirmados por la Historia como la única vía de liberar al pueblo cubano y establecer los pilares de la democracia en nuestra Patria.


El secretario general iberoamericano cree que el Rey de España podría mediar en la transición

Agencias jueves 18 de octubre de 2007. El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó este jueves en Madrid el trabajo "fundamental" del rey Juan Carlos en la creación y consolidación de una comunidad iberoamericana de naciones y consideró que podría ayudar a Cuba "en su proyecto de transición, siempre que los cubanos se lo pidieran", informó Europa Press.

Durante un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía para hablar de la cohesión social en América Latina a menos de un mes de la celebración en Chile de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, Iglesias elogió el esfuerzo del monarca español, a quien consideró "el fiel de la balanza" del diálogo "fluido" iberoamericano.
"El compromiso que el Rey tiene con lo iberoamericano es tan patente, tan claro que provoca un sentido de respeto y adhesión muy fuerte", declaró Iglesias.

El secretario general iberoamericano destacó el papel de "facilitador del diálogo" de don Juan Carlos en casos como el "conflicto uruguayo argentino" por el tema de las papeleras, y consideró que "si en algún momento hubiera un pedido de los cubanos respecto a una posible intervención del Rey", éste podría asumir "un papel de mediación".
"Pero siempre a petición de los cubanos", recalcó.

Hay que "preservar" el derecho a que sean los cubanos "quienes salgan al encuentro de sus problemas" y ellos, precisamente deberán "considerar los elementos útiles para llevar a cabo el proceso", dijo Iglesias.

De acuerdo con el sitio en internet del Foro Nueva Economía, el secretario general iberoamericano dijo que en la Isla "hay un proceso de evolución y cambio, que ya se ha iniciado", y se mostró convencido de que "la transición es inexorable".

En todo caso, insistió en que se trata de un proceso que debe ser comandado por los cubanos, a los que —a su juicio— hay que ayudar "cuando lo soliciten", evitando la tentación de "planificar desde fuera" el futuro de la Isla.


Fuente: Cuba encuentro