M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
ENLACES

 

 
 

Tráfico de cubanos a México.
Crece violencia y temor


Agencia EFE. Isla Mujeres (México).- La llegada de cientos de indocumentados cubanos a las costas del Caribe mexicano en los últimos meses ha alertado a las autoridades, que investigan si existe una red de tráfico de personas y buscan esclarecer varios asesinatos supuestamente relacionados con el asunto.

Aunque la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en Quintana Roo, donde está el balneario turístico de Cancún, aún no reconoce oficialmente la existencia de tales redes, en los últimos meses ha detenido a 18 personas y tiene abiertas 10 investigaciones en relación con esta actividad.

Según la fiscalía, buena parte de los arrestos han sido de cubano-americanos interceptados frente a las costas de México, quienes intentaban introducir al país a inmigrantes de la isla caribeña sin papeles.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) en la zona revelan que entre 2003 y 2006 los inmigrantes cubanos interceptados en la zona pasaron de ser 34 a 572.

Hasta fines de septiembre pasado eran casi 500 los cubanos que habían sido detenidos este año.

En todo México se ha pasado de 254 arrestos de cubanos indocumentados en 2002 a 2.205 en 2006.

Las dos mayores operaciones recientes datan del 3 de agosto, cuando 37 cubanos buscaban las costas de Quintana Roo, y el 13 de junio, cuando 57 fueron interceptados antes de llegar a la costa.

En ambos casos fueron arrestados los “polleros” (transportistas clandestinos) que los traían a México.

Hasta agosto de este año la oficina del INM en Quintana Roo había iniciado 16 querellas contra 40 personas por el delito de tráfico de personas cuando el año pasado sólo habían sido denunciadas 10.

De enero a agosto de 2007 la cifra de querellas por tráfico de indocumentados que interpuso en INM creció un 78% respecto al mismo período del año anterior, y los involucrados en tráfico de personas, un 300 por ciento.

Además, en 2007 han sido asesinatos en Cancún el cubano-estadounidense Luis Lázaro Lara Morejón, de 45 años, su pareja, María Elena Carrillo Sáenz, y dos personas más, Jesús Aguilar Aguilar y Edwin Park Gómez.

El diario cubano Granma publicó el pasado 20 de septiembre un reportaje donde apuntaba que los traficantes de personas tenían como base en México el circuito turístico de Isla Mujeres, Cancún, Playa del Carmen y Mérida.

Según la publicación, esas mafias movían a unas cien personas por semana y llegaban a facturar “hasta un millón de dólares al mes”.

Pescadores de Isla Mujeres, situada frente a las costas de Cancún y donde han ocurrido buena parte de las interceptaciones, están convencidos de que los indocumentados cubanos reciben ayuda de organizaciones desde México.

“Como pescador yo veo muy difícil que lleguen solos. Creo que los ayudan”, declaró a Efe Andrés, un buen conocedor de esas aguas.
Andrés señala que en las inmediaciones de Isla Mujeres hay simas marinas muy profundas, fuertes corrientes y vientos que hacen necesario saber bien cómo manejarse en la zona, especialmente para las embarcaciones más endebles.

Los pescadores y residentes locales consultados dicen que ellos no participan en el trasiego de indocumentados y culpan de esa actividad a personas venidas de fuera.

“Uno escucha que llegan por el lado del Mar Caribe pero nada más. Los pescadores los pueden ver en alta mar pero una vez llegan a tierra se pierden. Es raro”, agrega una persona que trabaja de guardia de las áreas naturales de la zona.

Acerca de la posible existencia de redes, “nosotros no tenemos nada que declarar. Únicamente estamos investigando los asesinatos de cubanos que sucedieron en Cancún”, dijo a EFE el fiscal de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez.

La fiscalía local analiza los recientes asesinatos supuestamente ligados al tráfico de personas y fue la primera en hablar de una red de traficantes entre Cancún a Mérida con apoyo de grupos afincados en Miami (EEUU), pero luego se desdijo de aquella postura.
Cada indocumentado cubano paga entre 10.000 y 12.000 dólares en un trayecto en balsa de su país hasta México y desde allí por tierra hasta EEUU, según las averiguaciones de esa dependencia.

Cualquier cubano que pise suelo de EEUU, país con el que México tiene una frontera de 3.200 kilómetros, es considerado un refugiado político y tiene la opción de pedir asilo y residencia merced a la Ley de Ajuste Cubano (1966).


Fuente: Diario Las Americas
Publicado el 10-10-2007


A continuación el documento denuncia que varias organizaciones del exilio hicieron público con anterioridad.

Denuncia del Movimiento Cubano Unidad Democrática (MCUD), Cubanosmex, Casa del Balsero y del Migrante Cubano, Asociación Cívica Cubano-Mexicana (ACCM) y SOS Justicia.

Activistas de las organizaciones relacionadas anteriormente se presentaron este 20 de septiembre de 2007 en la Estación Migratoria de Chetumal, ubicada en Cancún, Quintana Roo, México, donde se entrevistaron con algunos de los cubanos detenidos allí por entrar al territorio de ese país vía marítima y sin documentación oficial para ello. Producto de estas entrevistas y de investigaciones in situ se pudo confirmar las realidades expuestas a continuación:

PRIMERO: A la zona costera comprendida entre los estados de Quintana Roo y Yucatán, ambos próximos al Archipiélago de Cuba, arriban regularmente embarcaciones tripuladas por cubanos las que pueden clasificarse como:

  a) Embarcaciones pequeñas generalmente construidas con materiales rústicos tripuladas por 10 personas o menos a las cuales de forma genérica se les llama “balsas” y a sus tripulantes “balseros”.

  b) Naves marítimas de mediano y excepcionalmente de gran tamaño las que son sustraídas de cooperativas pesqueras o empresas turísticas pertenecientes al ilegal gobierno de Cuba.

  c) Embarcaciones modernas de diversos tamaños cuya tecnología moderna les permite alcanzar velocidades muy rápidas y que generalmente son usadas por personas involucradas en el negocio ilegal de tráfico humano proveniente de Cuba a quienes se les llama popularmente “polleros”.

  d) Embarcaciones menos rápidas propiedad de privados, de pescadores o relacionadas con la actividad del turismo mexicano las cuales son rentadas por los “polleros” para acciones de tráfico ilegal proveniente de Cuba.

  e) Embarcaciones de gran tamaño y confort que viajan a las provincias de La Habana y Pinar del Rio donde en contubernio con funcionarios del régimen cubano embarcan grupos de personas sin documentos para viajar a México (los que por lo general oscilan entre ochenta y noventa) y entre los cuales viajan agentes de la inteligencia comunista con la misión de infiltrarse en México, Estados Unidos de América u otros territorios del continente donde se les asigne tareas de espionaje y/o infiltración de los sistemas democráticos con fines de desestabilizarlos con la ayuda de esos modernos Caballos de Troya y las organizaciones comunistas de la región que se trata de conquistar.

SEGUNDO: Cubanos pertenecientes a los grupos a) y b) llegaron a México regularmente por años pero la situación de los inmigrantes cubanos en México empeoró desde que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración cambiaron su política a finales del anterior gobierno. Existen pruebas de los llamados de alerta, quejas y protestas relacionados con el maltrato que se les da a los cubanos que llegan a territorio mexicano sin documentos. Varias de esas quejas fueron entregadas de manera formal, respetuosa y fundamentada en la Ley en las oficinas del anterior Presidente de México, refiriendo este el problema al entonces Secretario de Gobernación, el cual lo remitió a su vez a funcionarios de nivel medio, sin obtener solución alguna en torno a la nefasta política migratoria impuesta. En todos los casos las respuestas oficiales de México han ido desde la indiferencia, pasando por la arrogancia y han llegado hasta injustas represalias contra indefensos cubanos indocumentados y las organizaciones no gubernamentales que les defienden.

TERCERO: A partir de ese cambio de política en materia de inmigración se dispuso multa de diez mil dólares a los inmigrantes cubanos lo cual ha ocasionado una especie de apartheid o segregación al establecerse de hecho categorías de cubanos deportables y no deportables en dependencia del dinero que posean los mismos, y de la decisión final que tome Cuba. Este arbitrario procedimiento ha incrementado la corrupción por concepto de permitir la entrada de ilegales vía marítima y aérea. También ha surgido una ruta para embarcaciones de gran tamaño (las comprendidas en el inciso e) entre las zonas cubanas y mexicanas antes mencionadas en la cual se realizan impunemente actos de tráfico ilegal de personas pues quienes llevan a acabo las mismas cuentan con la autorización de funcionarios del régimen de Cuba y del gobierno mexicano. Este modo de operación se encubre con falsos viajes de turismo hacia el puerto de Cancún o sus proximidades donde regularmente 80 o 90 seudo turistas provenientes de Cuba bajan a tierra y nunca regresan a las embarcaciones que los llevan a costas mexicanas. Luego, con relativa seguridad, esos grupos son trasladados por tierra principalmente hacia territorio estadounidense.

CUARTO: En estos actos de tráfico humano, corrupción, fugas de detenidos en estaciones migratorias de México (organizadas por lo general “desde adentro” según nuestros informantes) también tiene participación una especie de mafia formada por “polleros” de procedencia cubano-americana la cual se ha vinculado a funcionarios mexicanos corruptos. El cambio de política en materia de inmigración efectuado por el Instituto Nacional de Migración ha contribuido a fomentar este flagelo.

QUINTO: Se han podido confirmar múltiples violaciones a los derechos humanos de los cubanos detenidos en estaciones migratorias mexicanas. Las fuentes consultadas coinciden en que familiares o amigos de los inmigrantes cubanos que se fugaron recientemente pagaron alrededor de 10 mil dólares por cada uno de los que escapó de la estación. Para encubrir estos hechos de corrupción se reprime a los detenidos que no pueden pagar esa cantidad de dinero. Algunos de estos escándalos han sido publicados por la prensa mexicana. Sin embargo la inamovible posición de Migración en México presupone una complicidad de algunos de sus funcionarios con los comunistas de Cuba, ocasionando la deportación de los verdaderos “balseros”. Se aparenta cumplir la ley pero en el fondo lo que hay es un negocio ilegal muy lucrativo y una de las puertas de entrada al continente para las operaciones de inteligencia castrista.

SEXTO: Que lamentamos sobremanera la evidente pérdida de SOBERANIA del Estado Mexicano, pues Migración de este País depende totalmente de los designios de la tiranía castrista para tomar decisiones con respecto a los indocumentados cubanos capturados en territorio o aguas mexicanas. Ni los disidentes quedan amparados, pues basta una aceptación de los mismos por Cuba para que Migración mexicana de forma automática y pasiva los entregue, poniendo en riesgo sus libertades y sus vidas, así como el prestigio internacional de esta tierra azteca como país libre y democrático.

CONSIDERANDO LO ANTERIOR, ANTE LA OPINION PUBLICA INTERNACIONAL,

D E C L A R A M O S:

Que repudiamos la política excluyente que en materia de inmigración se ejecuta en México contra los cubanos indocumentados que huyen del régimen comunista.

Que exigimos una política migratoria transparente que le permita al detenido el debido proceso de ley, donde el indocumentado sea liberado en la estación migratoria por orden de ingreso, excepto casos prioritarios (enfermos o menores de edad ), sin segregación, sin los sobornos a los funcionarios corruptos que posibilitan el tráfico de cubanos y las operaciones de inteligencia, desestabilización politica y espionaje contra sociedades democráticas como la de Estados Unidos de América y del propio México.

Que denunciamos al Estado Totalitario de Cuba por su evidente complicidad y lucro con el tráfico de cubanos hacia México.

Que hacemos un llamado al gobierno mexicano para que investigue los asesinatos, las muertes por negligencia y la violación de los derechos humanos de los cubanos indocumentados. También le solicitamos a México que establezca un ordenamiento justo en materia de política migratoria para los cubanos que llegan sin documentos a la jurisdicción mexicana.

Que por elemental lógica y equidad reclamamos que las autoridades mexicanas, de la misma forma que defienden internacionalmente los derechos humanos de sus emigrantes en Estados Unidos de América, les concedan a los “balseros” cubanos el mismo trato que ellas exigen para sus nacionales.

Que pedimos a la prensa y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos que investiguen a fondo la situación real de los cubanos indocumentados detenidos en estaciones migratorias de México así como la corrupción, el tráfico humano y otros crímenes relacionados con este deplorable asunto.

Que proponemos a toda la diáspora cubana en el exilio, a nuestros hermanos de la disidencia interna, y a todos los hombres libres de la Tierra sin importar credos ni nacionalidad, pero que llevan a Cuba y su gran tragedia en su conciencia y su corazón, que declaremos a partir del próximo Diez de Octubre, fecha en que comenzó la lucha independentista cubana con la libertad de un grupo de esclavos, también como "Día Internacional de la Libertad para los Balseros y los Inmigrantes Cubanos" arrestados por carencia de documentos en cualquier parte del mundo, haciendo de esta forma un permanente llamado a los paises con mayor incidencia de cubanos para la solución legal y ordenada de este grave problema que se extiende sobre nuestra Cuba por casi cincuenta años.


Lic. Eduardo Matías López Ferrer
Presidente ACCM

Ing. Antonio Corzo
Director CubanosMex

Lázaro González Valdés
Expreso de conciencia
Director General de SOS Justicia

Ing. César Alarcón
Doctor Honoris Causa
Presidente del MCUD

Dado en Cancún, Quintana Roo, México. Lunes 24 de Septiembre de 2007.


Nota: Los activistas de SOS Justicia, el MCUD, CubanosMex, Casa del Balsero y del Emigrante Cubano y la Asociación Cívica Cubano-Mexicana en el exilio no solicitan ni aceptan dinero de ninguna entidad oficial, ni privada, ni de particulares, porque como hombres libres y de buenas costumbres consideran que residiendo en países democráticos disponen de los medios para ganarse decorosamente el sustento de ellos y sus familias. Cuando los activistas del MCUD, SOS Justicia, CubanosMex, Casa del Balsero y del Emigrante Cubano y la Asociación Cívica Cubano-Mexicana realizan una gira nacional y/o internacional cada activista se auto paga los gastos de viaje con el dinero de su trabajo, todas las organizaciones mencionadas aquí consideran que los fondos recaudados en el exilio deben ir en su mayoría para los activistas que verdaderamente enfrentan al régimen dentro de la isla.