M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
ENLACES

 

 
 

Disidentes protestan ante el Ministerio de Justicia por la situación de los presos políticos

Jueves 27 de septiembre de 2007. (10:20:00 pm). Agencias. La dirigente opositora Martha Beatriz Roque entregó este jueves al Ministerio de Justicia de Cuba una carta donde se exige trato digno para los presos políticos, y dijo que permanecería en el lugar en espera de una respuesta, en tanto fuentes disidentes denunciaron varias detenciones.

"Esperaremos aquí una respuesta", dijo Roque a la AFP en el lugar, acompañada de otros cinco opositores.

"Hacía falta reclamar porque los presos no resisten más, tengo una lista interminable de presos golpeados, amenazados con problemas de salud que no los atienden. Tenemos que hacer esto", declaró a la agencia EFE.

Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, dijo que al menos 13 disidentes que tenían intenciones de participar en la protesta han sido detenidos. Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) calculó que podrían ser hasta 16 los arrestados.

Entre ellos estaría el ex preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez), excarcelado en abril pasado después de cumplir 17 de años de prisión y coautor, junto con Roque, de la carta entregada este jueves en el Ministerio de Justicia.

Sánchez Santacruz dijo a la AFP que entre los arrestados, "al parecer (…) preventivamente", están también José Díaz Silva, Georgina Noa Morales, Arturo Alonso y Roberto Guerra.

"En conjunto serían al menos 16 y tenemos razones para pensar que están en manos de la policía, pero no hemos podido confirmarlo con fuentes familiares", apuntó el activista a EFE en referencia a los 12 casos restantes.

"Exigimos que los presos políticos sean tratados con dignidad, por ser humanos y además inocentes", dice el texto de la carta, dirigida a la ministra de Justicia, María Esther Reus. Agrega que los demandantes se quedaran en el lugar hasta recibir una respuesta positiva o "ser reprimidos como acostumbra la policía política con la fachada del pueblo enardecido, o la cárcel".
"Es tan insostenible la situación que, de forma pacífica, estamos dispuestos a manifestar nuestra enérgica protesta, para exigir se ponga fin a tantas violaciones de los derechos humanos", añade.

El documento señala que numerosos presos políticos, en estos momentos, están sufriendo "golpizas, torturas, falta de atención médica (...) mala alimentación, asedio de presos comunes" y otros problemas.

"Los que se han permitido pensar diferente al gobierno y hoy se encuentran en prisión, tienen que ser liberados", exige la misiva que, según Roque, está apoyada por más de 200 firmas.

La CCDHRN, considerada ilegal por el gobierno, calcula que unos 270 presos políticos cumplen condena en cárceles de la Isla.

Fuente: Encuentro en la Red.


Arrestado Antúnez en La Habana junto a otros opositores

Activistas se dirigían a una reunión de apoyo a los prisioneros políticos

Ciudad de La Habana. Fuentes de la oposición han confirmado hoy el arresto del ex prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez” junto a un grupo de opositores en La Habana. Marta Beatriz Roque Cabello informó que algunos activistas, incluyendo a Antúnez, habían quedado en encontrarse en su residencia:

“Mi casa está rodeada por agentes de la policía. Antúnez dijo que estaría aquí a las ocho de la mañana y aún no ha llegado, presumimos que ha sido detenido. Idania Yánes Contreras llamó a las 8:30 de la mañana que se encontraba cerca del área pero aún no aparece, ella estaba acompañada por la activista Yesmi Elena Mena Sulvano”, expresó cerca de las 10 de la mañana Roque Cabello.

Otros opositores que se encuentran desaparecidos en estos momentos, presuntamente detenidos son: Amado Ruiz Moreno, Blas Augusto Fortún Martínez, Carlos Cordero Páez, Yubí Diosnegui Pernet Pérez, Alicia Martínez Guevara, Alejandro Gabriel Martínez Martínez y Guillermo Pérez Yera. La información fue provista por Bertha Antúnez Pernet, hermana de Jorge Luís García Pérez “Antúnez”.

“A las 6 de la mañana la policía política rodeó la casa y se encaramó en el techo del activista José Díaz Silva, en la zona de Rancho Boyeros. Se encuentra detenido en la estación de policía El Capri. A esa misma hora una patrulla de la policía se llevó de su casa a la activista Georgina Noa Montes en Arroyo Naranjo. A las 10 de la mañana un carro patrullero detuvo a Arturo Montgomery Alonso. Todas estas personas habían sido convocadas a una actividad a favor de la libertad de los presos políticos cubanos. Desde ayer se encuentra un oficial frente a la casa del opositor Álvaro Yeras Felipe, quien participó en la protesta en Santa Clara y le impidieron salir de su casa en la zona de Mantilla, Arroyo Naranjo”, informó Marta Beatriz Roque Cabello.

René Montes de Oca Martijas informó desde el centro de ayuno de la barriada de Los Pinos que el activista Roberto de Jesús Guerra Pérez fue detenido cerca de las 11 de la mañana en la casa del opositor José Ávalos, ubicada en la zona de Centro Habana.

De acuerdo a la opinión de Montes de Oca un gran número de estos opositores participaron en la protesta realizada en Santa Clara ante la prisión El Pre el pasado 24 de septiembre y que después desembocó en una protesta popular en el parque Vidal de esa ciudad.


Dado por el Directorio Democrático Cubano a los 27 días de septiembre de 2007

Fuente: Laida Carro. (JOSEITO76@aol.com)


Protestas en Santa Clara, Cuba


Protestas multitudinarias ocurrieron en el Parque Leoncio Vidal, localizado en el centro de la ciudad de Santa Clara, lugar donde se encuentra la radioemisora provincial CMHW, la cual fue nombrada por el régimen de La Habana como vanguardia nacional.

Activistas de derechos humanos y familiares del prisionero político Carlos Luis Díaz Fernández, que se encontraban desde temprana horas de la mañana en una protesta frente la prisión “El Pre”, hicieron una caminata hasta el mencionado lugar.

De acuerdo al periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández, de Cubanacán Press, la caminata concluyó con un plante de los 40 activistas en la protesta, mientras Marilín Díaz Fernández y Lázaro González Adán, hermana y cuñado, respectivamente, del prisionero político, entraron a la radioemisora y protestaron frente los periodistas presentes y funcionarios del estado, que si ellos denunciaban abusos en la prisión de Guantánamo y Abu Ghraib, también debían protestar por las torturas en la prisión “El Pre”.

“Marilín y Lázaro fueron empujados de mala manera hacia la calle, y se sentaron junto a nosotros gritando consignas anti castristas. Entonces, fuimos rodeados por un anillo de 80 miembros de la Brigada de Respuesta Rápida, quienes empezaron a empujarnos y tirarnos piedras”, expresó el periodista independiente Guillermo Fariñas al Directorio Democrático Cubano.

Los activistas fueron forzados a subir a unos autobuses de la Seguridad del Estado, dirigidos por el Teniente Coronel Jorge Cortés y el Tienente Coronel Rubén González, ambos dirigentes de la Sección General de la Inteligencia de la Seguridad de Villa Clara, mientras miles de personas mostraban su solidaridad con ellos.

En tres autobuses, los activistas fueron conducidos de regreso a sus casas en Santa Clara, Camagüey y La Habana. De acuerdo a los participantes, este acto demuestra la debilidad del régimen castrista y la fortaleza que va adquiriendo el movimiento cívico dentro de la Isla.

Fuente: Directorio Democrático Cubano
24 días de septiembre de 2007