M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
ENLACES

 

 
 
Estima Cuba que se puede reencauzar la relación con México
Por Francisco Ramírez. Corresponsal

La Habana, 6 Julio, 2007. (Notimex).- Cuba expresó hoy su certeza de la reconstrucción de sus relaciones con México y reconoció los pronunciamientos "constructivos" al respecto del gobierno del presidente Felipe Calderón.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aclaró que hay problemas "objetivos" que no se pueden resolver en una reunión de legisladores como la IX cita interparlamentaria México-Cuba clausurada este viernes en La Habana.

"Hay obstáculos que surgieron durante un periodo lamentable y las consecuencias se han visto reflejadas en el descenso de los intercambios comerciales", agregó Alarcón en declaraciones a los periodistas tras la aprobación de una Declaración Conjunta.

"En la medida que haya una voluntad de rectificar, yo estoy seguro que se van a reconstruir esas relaciones. Los parlamentarios expresaron aquí la voluntad de que se trabaje para remover estos obstáculos", comentó.

Alarcón y el presidente del Senado de México, Manlio Fabio Beltrones, clausuraron el cónclave legislativo que sesionó desde la víspera en La Habana en un clima distendido con expresiones comunes de apoyar una mejor relación bilateral.

El funcionario cubano saludó los deseos expresados por el presidente Calderón y funcionarios de su administración de reencauzar las relaciones bilaterales.

Reconoció también el cambio de la posición de México en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), que eliminó a la isla de la lista de países que requieren un relator permanente que monitorea violaciones a las garantías fundamentales.

"Ese había sido uno de los problemas del pasado", dijo en referencia al voto mexicano a favor de resoluciones sobre la isla en la antigua Comisión de Derechos Humanos. "Afortunadamente, parece que ya es del pasado", anotó.

Alarcón aplaudió asimismo declaraciones de funcionarios mexicanos en el sentido de que se aspira a tener una relación normal con la Venezuela del presidente Hugo Chávez, un estrecho aliado del gobernante cubano Fidel Castro.

"Venezuela es un país latino, hermano nuestro. México es un país latinoamericano que debería tener las mejores relaciones con todo el continente y no limitarse", consideró.

El funcionario se congratuló de los resultados de la IX Reunión Interparlamentaria, un mecanismo iniciado en 1996 y la última de las cuales se había efectuado en Monterrey, México, en noviembre de 2005.

"La reunión ha sido una expresión del entendimiento, no sólo entre los parlamentarios, sino entre los dos pueblos", dijo al opinar que se reafirmó el "positivo nivel de interacción" entre los dos parlamentos reflejado en el comunicado final.

En ese texto, reiteraron su voluntad de contribuir a profundizar las relaciones "sobre la base del respeto mutuo y el irrestricto ejercicio de su soberanía", así como con apego a los principios de autodeterminación.

El documento reseñó la disposición de profundizar en los diversos aspectos del intercambio y la colaboración bilateral, así como concertar esfuerzos durante su participación en foros parlamentarios regionales y mundiales.

Los parlamentarios isleños expresaron "sus simpatías" con la aspiración de México en el ámbito de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) de lograr la vicepresidencia del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac).

También del puesto que habrá de corresponder al Grulac en el Comité Ejecutivo de la UIP una vez que Cuba concluya su desempeño en octubre de 2008.

Los legisladores mexicanos y cubanos abogaron por incrementar los intercambios económicos y comerciales entre ambos países, así como incentivar la cooperación para el desarrollo.

Recomendaron cumplir el compromiso de la VIII Reunión de Monterrey de establecer un mecanismo de seguimiento de los acuerdos derivados de cada cita, bajo la forma de un Secretariado Pro Témpore.

Fuente: Notimex.


Nota del MCUD y SOS Justicia: El gobierno de México se somete a la arbitrariedad de los déspotas de Cuba por enésima vez dándole la espalda al pueblo cubano oprimido. Acciones de este tipo no pasarán inadvertidas. Cuando haya democracia en Cuba los cómplices internacionales del comunismo (como esta administración de México) no quedarán impunes a la justicia cubana.