M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Renuncia fundador de organización exiliada

Uno de los fundadores del conservador Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) renunció a la entidad, después que el consejo de directores lo instó a hacerlo tras revelarse que representa a una firma que pudiera tener lazos de negocios con el gobierno de Cuba, se supo ayer.

La renuncia de Ignacio E. Sánchez se desarrolló durante el reciente fin de semana, cuando líderes del CLC le pidieron que abandonara la organización tras revelar The Miami Herald el domingo que él representa como abogado a Bouygues Travaux Publics (BTP), una empresa francesa a quien se le otorgó la licitación para construir el túnel del Puerto de Miami.

''Le pedimos que renunciara porque en el Consejo no puede haber alguien que representa los intereses de una empresa que hace negocios con el gobierno cubano'', dijo ayer a El Nuevo Herald el director del CLC, Diego Suárez.

En una conversación telefónica, Sánchez confirmó la renuncia pero se excusó de comentarla. ''No debo comentar lo que sucede dentro del CLC, no sería apropiado'', dijo el abogado a El Nuevo Herald.

Sin embargo, entregó a este diario una copia de la carta de renuncia. ''La carta se explica por sí misma'', indicó.

En abril de este año, BTP ganó la licitación pública para construir el túnel que unirá el downtown de la ciudad con el Puerto de Miami. Pero días después, la integridad de la firma fue cuestionada cuando un abogado especializado en defender a exiliados cuyas propiedades fueron expropiadas en la isla, Nick Gutiérrez, dijo que la empresa francesa tenia negocios con la isla.

En una carta enviada entonces a Gutiérrez, Sánchez le explicó que BTP nunca tuvo negocios en la isla, pero admitió que la empresa matriz pudo haberlo tenido.

BTP no fue la única firma que se presentó a licitación para el proyecto del túnel. De hecho, las otras dos que enviaron propuestas al Condado de Miami-Dade también son europeas y, según varias fuentes, sostienen relaciones comerciales con el gobierno de la isla.

En la carta enviada a la dirección del CLC, Sánchez explica lo mismo, pero amplía sus argumentos.

''BTP nunca tuvo negocios con Cuba. Por ello, no existe ninguna base factual o legal para decir que BTP se propone hacer frente al proyecto del túnel en violación de leyes locales, estatales o federales'', dijo en la carta.

En este caso si se aplicara alguna ley, sería la Helms-Burton bajo la cual caerían los ejecutivos de la matriz de BTP, no la empresa que se postuló y ganó la licitación.

''Como abogado, tengo un deber de lealtad hacia mi cliente; como un funcionario de los tribunales, tengo la recurrente obligación de ver que la ley sea aplicada apropiadamente'', agregó Sánchez en la misiva.

''Aunque una [empresa] afiliada con BTP [...] puede haber realizado ciertos trabajos en Cuba (como lo han hecho todos los que participaron en la licitación), la ley sencillamente no dice que BTP pueda ser responsabilizada'', enfatizó el abogado.

Para Sánchez, según esta línea de pensamiento, habría que cuestionar la distribución de combustibles en el Aeropuerto Internacional de Miami, donde la empresa CITGO tiene el monopolio, porque su matriz venezolana, PDVSA, vende crudo a Cuba.

Pero para Suárez, la cuestión no es un problema personal ni de interpretaciones. ''No podemos tener en el CLC alguien con esas conexiones. Somos de una línea muy reacia en eso. Por lo demás, [Sánchez] es un buen abogado, que ha prestado muchos servicios a la causa cubana, pero cuando nos llegó esta información decidimos investigarla, y terminamos pidiéndole que renunciara'', dijo el director del CLC.

En la carta de renuncia, Sánchez se refiere a un comentario sobre el tema publicado el domingo en The Miami Herald.

Sin mencionar el nombre de la columnista Ana Menéndez, el abogado la acusa de querer desacreditar a la organización.

''La fidelidad al proceso legal y a las leyes es una de las aspiraciones del CLC hacia una Cuba democrática. Sin embargo, una comentarista de The Miami Herald ha estado tratando de urgir al CLC a que haga caso omiso de estos importantes principios'', escribió el abogado.

En su columna del domingo pasado, Menéndez hizo pública la conexión de Sánchez con el CLC y con BTP.

''Su deseo es claro, urgir al CLC a que tome una postura que, en última instancia, no estará amparada en los hechos o la ley, y por lo tanto, desacreditar la organización'', añadió.

Anoche, el director ejecutivo de The Miami Herald, Anders Gyllenhaal, defendió el comentario.

''El trabajo de todo periodista es ampararse en los hechos, algunas veces comentarlos, pero siempre dejar que hablen por sí mismos. O sea, reportar lo que está sucediendo y dejar que la gente tome sus decisiones'', dijo Gyllenhaal.


rferreira@elnuevoherald.com

Fuente: El Nuevo Herald.
30 de Mayo, 2007