M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Doble moral alemana y su real interés en Cuba

"...En corroboración a lo expresado por los analistas políticos internacionales, en el día de hoy el diario alemán Frankfurter Rundschau, divulgó que empresas alemanas firmaron con la Habana contratos de entrega a largo plazo por un valor de entre 870 y 1,015 millones de dólares..."

Por David Rodríguez, Noticuba Internacional (NCI)/Tampa, 27 de abril del 2007. Acaba de concluir en la histórica ciudad de Berlín la conferencia internacional "Democracia en Cuba: buscando iniciativas comunes", organizada por la fundación Konrad Adenauer y el Comité Internacional para la Democracia en Cuba.

Al termino del evento, los participantes han declarado a los medios su satisfacción por los acuerdos y logros alcanzados en el mismo, con los cuales aspiran conseguir una posición común más fuerte por parte de los estados miembros de la Comunidad Europea frente al régimen castrista.

Analistas políticos consultados dijeron a NCI que la conferencia que acaba de concluir desgraciadamente para la causa democrática cubana no tendrá ningún impacto, ni provocará cambios inmediatos en las relaciones de la UE con la Habana, las cuales están consideradas por muchos como una política de doble moral. Los analistas se refirieron a las propias declaraciones que el gobierno democristiano-socialdemócrata alemán que encabeza la Canciller Angela Merkel, emitieran el pasado miércoles a los participantes del evento durante el recibimiento al que fueron objeto, al respecto y según una nota de la agencia AFP
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7032873.html el comisionado gubernamental alemán para los Derechos Humanos, Guenter Nooke expreso: "...Alemania tiene "escasas posibilidades de influir con su política exterior en una evolución hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba, en vista de las simpatías internacionales" con que cuenta el régimen de Fidel Castro, por lo que diputados democristianos y socialdemócratas alemanes son partidarios de continuar profundizando el diálogo con el régimen de Castro y sus próximos sucesores..."

En corroboración a lo expresado por los analistas políticos internacionales, en el día de hoy el diario alemán Frankfurter Rundschau, divulgó que empresas alemanas firmaron con la Habana contratos de entrega a largo plazo por un valor de entre 870 y 1,015 millones de dólares.

Según dicha nota el Estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, está interesado en hacer negocios con el régimen cubano. El ministro de Economía de ese Estado, Jürgen Seidel (democristiano) visitó recientemente la isla acompañado de 34 representantes empresariales, firmando acuerdos de cooperación, particularmente en los sectores de las energías alternativas.

También el Estado de Hesse, con la capital financiera de Alemania, Fráncfort del Meno, mantiene relaciones económicas con el regimen de Cuba desde hace años.

Empresarios y políticos del Estado de Bavaria confirmaron que Cuba está interesada sobre todo en generadores diésel de la empresa MAN, con sede en Augsburgo; antenas Kathrein, fabricadas en Rosenheim; técnica médica de Siemens y automóviles BMW, todas empresa bávaras. A mediano plazo, todos los embajadores del régimen cubano en el mundo viajarán en automóviles BMW, lo cual, si bien económicamente no representa un volumen muy grande, es un símbolo de los nuevos vientos.

El año pasado, el comercio entre ambos países pasó los 300 millones de dólares, según fuentes cubanas. Por otro lado estadísticas alemanas registraron un aumento de las exportaciones alemanas a Cuba de un 130 %, sin embargo, las estadísticas comerciales oficiales no reflejan el volumen real del intercambio comercial bilateral, ya que numerosas exportaciones cubanas son llevadas a cabo a través de puertos holandeses (en particular, el níquel), no apareciendo por ello en la estadística bilateral.

Esta información del Frankfurter Rundschau despeja cualquier duda sobre el
verdadero interés de Alemania que es realmente mejorar su posición entre los socios comerciales cubanos, descartando con ello cualquier intento a favor de una transición democrática y el respeto a los derechos humanos en Cuba.



Fuente:www.cubalibredigital.com / www.Noticubainternacional.com