M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Nota: El MCUD y SOS Justicia consideran erróneo e inmoral continuar solicitando diálogos con los comunistas que usurpan por la fuerza el poder en Cuba y han cometido y cometen crímenes en contra de su propia población. En el casi medio siglo que controlan el poder nunca han dado ni darán espacio para el diálogo, esa es su naturaleza.
 

Grupos disidentes presentan un proyecto de concertación política

El
Partido Solidaridad Democrática y el Arco Progresista propusieron crear una plataforma de diálogo entre todos los sectores de la sociedad y el gobierno.

Agencias, viernes 13 de abril de 2007 14:31:00. El Partido Solidaridad Democrática y la agrupación socialdemócrata Arco Progresista presentaron este jueves en La Habana un proyecto de concertación política con el objetivo de promover una agenda de defensa de los derechos humanos, informó EFE.

La Coalición Diálogo Pro Derechos, como se denomina la plataforma, considera que la reciente visita a Cuba del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el compromiso de La Habana y Madrid de establecer un mecanismo de diálogo sobre derechos humanos, hacen de éste "el momento de impulsar" una agenda sobre este tema.

Los gobiernos de Cuba y España acordaron durante la visita de Moratinos, que finalizó el pasado día 3, establecer un mecanismo formal de diálogo sobre derechos humanos y un instrumento de consultas políticas regulares entre La Habana y Madrid.

El portavoz de Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, indicó en conferencia de prensa que la aceptación por parte de La Habana de ese mecanismo es "la sombrilla que legitima el trabajo de derechos humanos en la Isla" y que "comienza afortunadamente para Cuba el tiempo de los derechos".

La coalición convocó a todos los sectores de la oposición interna a que se unan, a pesar de las diferencias de criterios que mantienen y la valoración negativa del viaje de Moratinos a La Habana que hizo la mayoría de las agrupaciones disidentes.

"Hay señales positivas del resto de la sociedad civil cubana", indicó Cuesta Morúa al referirse a la posible aceptación de la propuesta, aunque afirmó que el acuerdo entre los dos gobiernos ha sido "sepultado por las pasiones" que despertó la visita del ministro español.

"Hacemos un llamado a que detrás de esas pasiones, todas las fuerzas de la sociedad civil (...) comencemos a trabajar en conjunto (...) Nuestro mensaje es de diálogo y reconciliación, respeto y clima de confianza pasando de cualesquiera hayan sido las desconfianzas", dijo.

Por otra parte, aseguró que en el aparato de gobierno "hay sectores que quieren que Cuba empiece a modernizarse y que estarían abiertos a un proceso de diálogo".

Según AFP, en un documento entregado a la prensa, los disidentes advierten que para lograr una democratización del país con apego a la institucionalidad y la Constitución vigente, se precisa la "voluntad de la élite de hacer dejación del poder y privilegios".

"Que se dispongan a sacrificar sus intereses mantenidos por más de cuatro décadas y prescindir de los idearios que los llevó al poder", añaden.

La nueva plataforma propone una agenda de siete puntos que incluye la demanda de libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia, como gesto de La Habana para "propiciar el ambiente apropiado" de diálogo con España.

Además, figuran la petición de legalización de la plataforma, la abolición de la pena de muerte en Cuba y la promoción de un comité pro candidatura al Premio Nobel de la Paz para las Damas de Blanco, grupo que reúne a mujeres familiares de los 75 disidentes condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de prisión.

Igualmente, tratará de recabar firmas entre la población para impulsar una iniciativa que se presentará a la Asamblea Nacional del Poder Popular. a fin de que se cree una Comisión de Derechos Humanos en ese organismo.

Los promotores reconocieron que ya han fracasado iniciativas similares en el pasado, pero Cuesta Morúa señaló que "de la experiencia se debe aprender también".

Según el presidente del Partido Solidaridad Democrática y coordinador de la iniciativa, Fernando Sánchez, esa agrupación cuenta con algo más de mil afiliados en toda la Isla.


Fuente: Dirección URL:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/noticias/grupos-di
sidentes-presentan-un-proyecto-de-concertacion-politica