M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Iglesia de Cuba abierta al diálogo si hay cambio

Miami, FL. 6 de abril 2997. La Iglesia Católica de Cuba pide comprensión y diálogo en una futura ''situación de cambio'' en la isla, y se muestra en favor de una normalización más rápida de las relaciones con el gobierno comunista, según una alta autoridad religiosa.

''Cualquier situación de cambio para nosotros implicaría eso, una gran comprensión por parte de la comunidad internacional y un gran diálogo que nos permita a nosotros de una manera civilizada, caminar'', afirmó el obispo auxiliar de La Habana, monseñor Juan de Dios Hernández.

Poco antes de presidir la procesión del Vía Crucis en La Habana Vieja, el prelado declaró a la prensa que ''es importante que en estos momentos haya un gran grado de comprensión para ir dando los pasos que se deben dar'', y que ''se van dando''.

Monseñor Hernández apuntó que las relaciones entre el gobierno y la Iglesia han seguido ''exactamente igual'' durante los ocho meses de gobierno provisional de Raúl Castro, quien sustituye a su hermano Fidel, convaleciente de una enfermedad intestinal. ''Vamos en la misma línea, no hay cambios sustanciales''.

No obstante, dijo el obispo de 58 años, ''aspiramos realmente a que en la medida que se pueda, la vida de la Iglesia y su misión que es la evangelización, cada vez más vaya por caminos de normalización, y yo pienso que son también la aspiración del Estado''.

''Estamos en un proceso de mayor entendimiento. Yo creo que eso es positivo y es un camino, y como todo camino, esperamos que más que obstáculos haya vías por las cuales podamos caminar más expeditamente'', remarcó.

En una entrevista con el diario El País de España, el cardenal cubano Jaime Ortega afirmó que Cuba lo que necesita es ''diálogo, no presión'' en el momento que vive actualmente.

En la isla, único país comunista del hemisferio occidental, la Iglesia Católica y el Estado cubano se mantuvieron enfrentados, con altas y bajas, hasta comienzos de la década de 1990, cuando ambas partes distendieron sus relaciones.

''El Estado cubano como cualquier Estado debe ir entendiendo lentamente cuál es el papel de la Iglesia. Después de tiempos difíciles el Estado cubano va entendiendo el papel de la Iglesia, cuál es el rol que tiene dentro de un pueblo y eso yo creo que es un proceso normal, se va dando, se va dando'', subrayó monseñor Hernández.

La Semana Santa perdió su carácter público hace más de 40 años, concentrándose en los templos. Las procesiones estuvieron suspendidas desde la década de los 60 y fueron autorizadas nuevamente tras la histórica visita del papa Juan Pablo II a la isla, del 21 al 25 de enero de 1998.

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, realizó a mediados de marzo una visita de trabajo al Vaticano. No obstante, monseñor Hernández vio poco posible un viaje del Papa Benedicto XVI a La Habana.

En Cuba, donde en Semana Santa no hay asueto, una parte de la población es atea, pero la mayoría profesa el sincretismo religioso, con un fuerte ascendente de origen africano.

Ismael García, transportista jubilado de 59 años que practica la santería, acudió con fervor al Vía Crucis de La Habana Vieja: ''Para mí es muy lindo participar en esto. Antes era prohibido, ahora hay más apertura. Vivíamos bajo un yugo en lo que se refiere a la religión''.

''Es obligatorio que haya apertura, tenemos que abrirnos al mundo como dijo el papa Juan Pablo II. Antes no podíamos hablar nada de religión, ahora sí se puede ser militante del Partido Comunista y ser católico'', declaró Francisco González, de 62 años.

En esta Semana Santa se han celebrado unas 30 procesiones en cinco de las 11 diócesis del país, en La Habana, Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey y Holguín, según la Iglesia Católica.


Fuente: El Nuevo Herald, Miami.