M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Acto del "Memorial Cubano: Un pueblo unido en el dolor"

Más de 10.000 cruces blancas en Miami recuerdan a las víctimas de la dictadura castrista

Los cubanos exiliados en Miami (EEUU) recordaron este sábado, con más de 10.000 cruces blancas, a sus familiares y amigos que fueron fusilados por la dictadura castrista o desaparecieron en el mar intentando huir del régimen comunista. En una explanada de un parque de esta ciudad estadounidense, las cruces conmemoran a las víctimas de la dictadura que implantó Fidel Castro desde que asumió el poder en 1959 hasta hoy.

EFE, 18 de febrero, 2007. En el evento, que se efectuó por quinto año consecutivo, se dieron cita familiares y amigos de los fallecidos y, entre ellos, Miriam de la Peña, madre de uno de los cuatro pilotos de "Hermanos al Rescate", que murió tras el derribo de dos avionetas de esa organización por cazas MiG cubanos. "Han sido once años de una lucha constante en búsqueda de justicia, de conocer la verdad de lo que sucedió ese día", declaró la madre de Mario de la Peña.

El derribo se produjo el 24 de febrero de 1996 en el espacio aéreo internacional, según una investigación de la ONU, mientras que La Habana ha asegurado que las aeronaves se adentraron en su espacio aéreo. Blanca Rojas, hija del teniente coronel Cornelio Rojas, fusilado en 1959, también asistió al evento para rendir tributo a su padre.

"Se siente mucha emoción y mucho dolor porque, con estas cruces, estás viendo los crímenes que ha cometido Fidel Castro", dijo Rojas. La cubana comentó que su padre fue "una de las primeras víctimas del régimen comunista en Cuba". "Lo fusilaron sin juicio alguno por haber sido militar", explicó.

Otro de los asistentes al acto, Ruiz Linares, se declaró orgulloso de conservar el certificado de defunción de su padre, Sixto Linares, asesinado en 1963 en Camaguey (Cuba). "Para mí es un amuleto", dijo el cubano, que tenía doce años cuando murió su padre.

Aseguró que "lo asesinaron porque éramos contrarrevolucionarios. Yo he vivido orgulloso de eso toda la vida y si mi padre hubiese seguido con vida, seguro que no hubiera cambiado". Renatos Gómez y Francisco García, organizadores del "Memorial Cubano", dijeron en una conferencia de prensa que el evento es "un proyecto del exilio" y el resultado del "esfuerzo de personas anónimas". Al finalizar el acto, los organizadores prendieron la "Llama del dolor", que permanecerá encendida durante tres días en memoria de las víctimas.

Fuente: EFE.