M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Liberan a prominente disidente cubano

El Nuevo Herald. 9 de febrero, 2007. El abogado René Gómez Manzano, figura prominente de la oposición política dentro de Cuba, fue liberado ayer luego de permanecer 18 meses y 7 días en prisión sin que se le formularan cargos delictivos.

''Permanecí sencillamente 'almacenado' por año y medio, pero eso no ha cambiado mis ideas ni mi voluntad de seguir reclamando democracia y respeto a los derechos humanos en este país'', declaró Gómez Manzano desde su casa en la barriada habanera de El Vedado.

En la mañana del jueves, las autoridades del penal de ''Nieves Morejón'', en la provincia de Sancti Spíritus, le informaron que saldría en libertad. Fue excarcelado cerca de las 11 a.m. y trasladado por carretera a La Habana, donde llegó al filo de las 4 p.m.

Es el segundo disidente con reconocimiento internacional que resulta excarcelado luego de que Raúl Castro asumiera el poder interino en Cuba, el pasado 31 de julio. En diciembre el régimen liberó al sociólogo Héctor Palacios con una licencia extrapenal por motivos de salud.

En conversación telefónica con El Nuevo Herald, el disidente, de 63 años, consideró que las autoridades optaron por no presentarle una acusación formal porque ''se hubieran visto ante una situación difícil y jurídicamente insostenible''.

''Hubiera sido un trago amargo para ellos [la fiscalía] porque, ¿de qué me podían acusar?'', se cuestionó Gómez Manzano.. ''¿De hablar o pensar en hacer una manifestación que nunca se celebró?''.

El disidente fue detenido en su casa el 22 de julio del 2005 bajo acusaciones de haber instigado una manifestación que se realizaría frente a la embajada de Francia en La Habana. Durante la fase preparatoria del caso, fue amenazado con aplicarle la Ley 88 de 1999, que estipula largas penas para los infractores.

Pero la manifestación nunca tuvo lugar e incluso Gómez Manzano ni planeaba asistir a la sede de la legación diplomática.

Otros dos disidentes arrestados en la misma causa, Raúl Martínez Prieto y Julio César López, fueron liberados el pasado fin de semana. De los 26 detenidos en esa oportunidad, sólo permanece en prisión Miguel López Santos.

Luego de cumplir tres semanas en una estación policial, Gómez Manzano fue trasladado a la Unidad de Detenciones de 100 y Aldabó, en la capital cubana. Durante el arresto fue internado por un mes en el Hospital Militar ''Carlos J. Finlay'' tras realizar dos huelgas de hambre que debilitaron severamente su salud.

''Fueron los momentos más difíciles del encierro, pero puedo decir que fui tratado con normalidad dentro de los rigores conocidos de una prisión cubana'', relató.

Desde enero del 2005, el opositor permaneció en la prisión de ''Nieves Morejón'', en el centro de la isla, destinado a un destacamento con presos comunes. Allí lo sorprendió la noticia de la enfermedad del gobernante Fidel Castro y la ola de especulaciones sobre los destinos inmediatos de la isla.

''Este país necesita de cambios profundos en favor de las libertades democráticas, de una apertura política y de restablecer derechos fundamentales para sus ciudadanos'', comentó Gómez Manzano. ''Pero hasta ahora no veo esos cambios, todo sigue igual y siguen en prisión cientos de presos de conciencia''.

Y agregó: ``Mientras no falte el número uno [Fidel Castro], mientras siga allí de alguna forma, más o menos enfermo pero tras los telones del poder, no cabe esperar ningún cambio significativo''.

Junto a Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Félix Bonne Carcacés, Gómez Manzano integró el Grupo de los Cuatro que en 1999 fue condenado por sedición tras cuestionar el monopolio del Partido Comunista mediante el documento ''La patria es de todos''.

Señaló que no desea emigrar del país y que proseguirá en sus labores dentro de la disidencia como directivo de la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil y presidente de la agrupación de abogados independientes que fundó en 1990 con el nombre de Corriente Agramontista.

''La situación que padece este país no puede continuar por mucho tiempo'', aseveró.

Fuente: El Nuevo Herald