M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Congresistas de EEUU regresan de Cuba con las manos vacías

EFE, LA HABANA. Lunes 18 de diciembre de 2006. LOS CONGRESISTAS Bill Delahunt, demócrata por Massachusetts (izq.), y Jeff Flake republicano por Arizona.Congresistas estadounidenses afirmaron ayer, al término de una visita de tres días a La Habana, que el diálogo entre EEUU y Cuba ha comenzado aunque las autoridades de la isla no admitan que ha llegado ''una nueva era''.

Los congresistas señalaron que el hecho de no haberse podido reunir con el gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro, revela que el gobierno cubano ''no está listo para admitir'' el comienzo de una nueva era, aunque abogaron por el fin de la política de Estados Unidos hacia la isla, ''una reliquia de la Guerra Fría'', dijeron.

''Pedimos una reunión con Raúl Castro, no tuvimos esa cita. Creo que nuestra percepción es que el gobierno cubano no está listo para admitir que ha empezado una nueva era'', aseguró en rueda de prensa el congresista por Arizona, Jeff Flake, jefe de la misión estadounidense que visitó Cuba.

''Pero el diálogo ha empezado y con la delegación [congresional] más grande en medio siglo'' en visitar Cuba, agregó, al señalar que ''habrá más visitas y más diálogo''.

''Este es precisamente el momento para reforzar el diálogo'', afirmó por su parte Bill Delahunt, representante demócrata por Massachusetts, y agregó que ''es una oportunidad histórica para traer la relación bilateral en un nuevo rumbo y terminar la política que ha sido un fracaso en 50 años'', reportó la Agence France Presse.

Sin embargo su colega Mike Conaway, representante republicano por Texas, se mostró ''decepcionado'' porque los dirigentes cubanos ''están deliberadamente renuentes a hablar de libertad de prensa, derechos humanos y elecciones''.

Conaway también se mostró ''sorprendido'' de que en Cuba no se publiquen los resultados beisboleros de las Grandes Ligas norteamericanas.

La congresista por California, Jane Harman, consideró que el hecho de que lasautoridades cubanas les informaran de que Fidel Castro no tiene cáncer, e iba a volver, denotaba que los dirigentes de la isla no estaban listos para tomar decisiones.

La visita de los congresistas se produjo después de que el pasado 2 de diciembre el gobernante provisional lanzara un mensaje conciliador a EEUU, para que ambos países resolvieran sus diferencias en una mesa de negociación.

En una declaración conjunta los congresistas aseguraron que ''es el momento de que EEUU comience el diálogo con Cuba''.

''Nadie debería ilusionarse con que una negociación con Cuba sería fácil o que los resultados estarían garantizados, pero si rechazamos establecer una diplomacia normal tenemos garantizado que no habrá ningún resultado'', agregó la nota.

Los congresistas llamaron a realizar consultas regulares en materia migratoria, el combate contra el narcotráfico, hablar sobre las exploraciones petroleras cubanas por su potencial impacto en el ecosistema marino estadounidense, y buscar la forma de colaborar en materia de justicia.

Delahunt consideró que el hecho de que Raúl Castro --gobernante interino desde que el pasado 31 de julio Fidel Castro anunciara la delegación provisional de sus cargos por una enfermedad que se mantiene como ''secreto de Estado''-- usara la palabra ''negociación'' implicaba una voluntad de dar pasos hacia un cambio.

También descartó que se vayan a producir transformaciones precipitadas en el país, pero manifestó su confianza en que exista voluntad a ambos lados del Estrecho de Florida para aprovechar lo que denominó ''un momento histórico''.

''Lo que hemos estado haciendo durante 45 años no funcionó, no ha generado liberaciones de prisioneros, no ha logrado nada, no ha generado cambios en Cuba ... así que debemos hacer algo distinto y lo distinto sería sentarnos y conversar, lo que no asegura que funcione, pero sabemos que lo que hicimos no funcionó'', indicó, por su parte, el demócrata Greg Meeks.

El congresista por Nueva York agregó que la visita congresional no estaba relacionada con Fidel ni Raúl Castro, sino con la política exterior hacia Cuba, que el también demócrata Jim McGovern tildó de ''reliquia de la Guerra Fría''.

Los parlamentarios hicieron referencia al cambio del equilibrio de poder en el Capitolio estadounidense como un factor que podría contribuir a impulsar el diálogo de EEUU con Cuba en el futuro.

La delegación se reunió desde el viernes con autoridades como el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, y el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, así como con representantes diplomáticos en La Habana y autoridades de la Iglesia Católica.

Fuentes de la delegación indicaron que no se reunieron con representantes de la disidencia interna.

Fuente: El Nuevo Herald

Nota del MCUD y SOS Justicia:

Diez ingenuos congresistas estadounidenses son burlados en la Habana

La pequeña delegación decidió viajar a la Habana luego que el también dictador Raúl Castro “tendiera un ramo de olivo” al gobierno de Estados Unidos para estrechar relaciones.

Los viejos lobos comunistas tuvieron a las ovejas dando vueltas por la Habana para una posible reunión con el dictador sucesor, misma que por supuesto nunca ocurrió, ese encuentro únicamente sucederá cuando las condiciones impuestas por ellos en el poder sean aceptadas. Los auto elegidos gobernantes cubanos se mantendrán en el poder hasta que sean sacados por la fuerza, de lo contrario el pueblo cubano continuará en su mismo status como desde hace casi cincuenta años.

Los diez ingenuos congresistas norteamericanos regresaron con las manos vacías y hablando al mejor estilo Cantinflas sobre su visita, su viaje no dio para más.