M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Respuesta de la FNCA al reporte de la Oficina General de Contabilidad (GAO) en relación a los programas de ayuda a la democracia en Cuba

15 de noviembre, 2006. La Oficina de la Contaduría General ha hecho pública una investigación de la Agencia para el Desarrollo (USAID) en relación con sus programas hacia Cuba. Dicho reporte documenta varios problemas: Negligencia y falta de claridad de parte de la Agencia para el Desarrollo (USAID); uso impropio de los fondos del gobierno por parte de varios de los recipientes y problemas con el monitoreo y la evaluación del éxito o fracaso de los programas.

La FNCA aboga por un extenso programa de asistencia a la disidencia y a los grupos de la sociedad civil independiente en Cuba. La FNCA ha insistido públicamente en reiteradas ocasiones, que los fondos deben ser enviados directamente a los grupos e individuos dentro de Cuba que trabajan por la libertad, a fin de que reciban un apoyo mayor en su trabajo y puedan incrementar su radio de acción dentro de la sociedad cubana.

El reporte de la Oficina General de Contabilidad (GAO) del Congreso contiene críticas al programa de ayuda a la democracia en Cuba, que preocupan a nuestra organización, asi como al exilio cubano en general. En nuestra opinión, cualquier uso indebido del dinero federal debe de ser investigado y juzgado al máximo de la ley, con el fin de preservar la integridad del programa y que sirva para disuadir a aquellos que en el futuro quisieran utilizar los fondos con fines deshonestos.

Como el reporte detalla, mucha de la responsabilidad de los problemas del programa cubano de USAID descansa sobre los hombros de la propia Agencia, asi como con un pequeño número de las organizaciones que han recibido los fondos. Esto no debe de empañar la labor de aquellas organizaciones que han seguido estrictamente las regulaciones y proveen una ayuda substancial a los valientes disidentes cubanos.

Por muchos años, la FNCA ha contribuido con sumas considerables en efectivo y con provisiones a la disidencia y sociedad civil cubanas. Todo esto ha sido posible a través de las generosas contribuciones de nuestra directiva y membresía, así como de contribuciones de organizaciones y corporaciones privadas.

Aunque nunca hemos recibido fondos federales para nuestro programa, creemos que programas exitosos como el nuestro pueden ser imitados por organizaciones que utilicen fondos públicos y privados aumentando así el impacto de la ayuda y eliminando muchos de los obstáculos que caracterizan a los programas estrictamente federales. USAID ha formado tales sociedades para asistir a países en África y en otras partes del mundo. En las palabras de USAID: "El sector privado puede liderar con innovaciones y capital, grupos sin lucro pueden implementar soluciones creativas en los países donde la necesidad es mayor y los gobiernos pueden proveer los recursos y la experiencia para expandirlos en escala mundial." No podríamos estar más de acuerdo con esta afirmación. Porqué entonces no hacerlo en Cuba?

Con ese fin, formulamos las siguientes recomendaciones:

· Utilizar las guías y requerimientos del National Endowment for Democracy (NED), el cual exige de los recipientes un máximo (10%-20%) del presupuesto que puede ser destinado a salarios y costo de operaciones así como la facultad de enviar dinero en efectivo a la disidencia Cubana (actualmente no permitido por la USAID);

· Requerir de las organizaciones recipientes que obtengan fondos equivalentes (matching funds) para los programas que les han sido aprobados. Por ejemplo: si la organización recipiente pide $500,000 en dinero federal, debe de conseguir otros $500,000 de recursos privados (para un total de $1 millón de dólares).

· Aumentar la vigilancia y control de los fondos, incluyendo el aumento del personal en USINT dedicado a inspeccionar la distribución de la ayuda y selección de los disidentes y organizaciones de la sociedad civil a recibir la cantidad, frecuencia y la efectividad de cada ayuda.

Fuente: www.cubalibredigital.com