M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Cuestionan uso de fondos para democracia en Cuba

Oscar Corral y Pablo Bachelet / The Miami Herald, 15 de Noviembre, 2006. Los programas para promover la democracia en Cuba de la Agencia para el Desarrollo (USAID), gastaron millones de dólares sin la supervisión adecuada o licitaciones competitivas, lo que conllevó a dudosas compras, como por ejemplo, una sierra eléctrica, suéteres de casimir y chocolates Godiva, según un informe congresional.

El crítico informe cita ''debilidades en las políticas y en los procesos [administrativos] de la agencia y en la supervisión de la oficina del programa'', así como ''deficiencias internas de control''. La falta de personal en la USAID también representó largas demoras en el inicio de inspecciones sobre el programa.

The Miami Herald obtuvo una copia adelantada del reporte de 60 páginas que será publicado hoy por la Oficina Fiscalizadora del Gobierno* (GAO), el brazo investigativo del Congreso.

El reporte provee la lista más detallada hasta la fecha sobre los $65 millones en ayuda de la USAID para la democracia en Cuba destinados 40 programas entre 1996 y 2005, de los cuales $62 millones fueron asignados ''en respuesta a proposiciones no solicitadas'', lo que significa que no hubo licitaciones competitivas. El Departamento de Estado usó mecanismos de competencia para otorgar otros $8 millones a otros cuatro programas, indicó la GAO.

La entidad realizó ''inspecciones limitadas'' de 10 programas y encontró ''gastos dudosos'' y ''significativas debilidades en el control'' en tres de ellos. Ninguno de los 36 programas que recibieron fondos de la USAID y del Departamento de Estado fueron identificados en el reporte.

Uno de ellos, indicó la GAO, usó fondos para comprar artículos como una sierra de motor, juegos de Nintendo y Playstations de Sony, una bicicleta de montaña, abrigos de piel, suéteres de casimir, carne de cangrejos y chocolates Godiva.

Juan Carlos Acosta, director ejecutivo de Acción Democrática Cubana, con sede en Miami, declaró a The Miami Herald en una entrevista ayer que, excepto por la sierra [por la que reembolsó a USAID], compró esos artículos y los envió a la gente en Cuba.

Agregó que compró la sierra para cortar una rama que había caído cerca de la puerta de su oficina después de un huracán. Compró ''cinco o seis'' latas de masas de cangrejo y algunas cajas de chocolate Godiva para enviar a Cuba.

''Esta gente se está muriendo de hambre. Allí no tienen chocolate'', comentó.

Acosta agregó que también compró una docena de chaquetas de piel y suéteres de casimir --en venta en Costco-- para enviar a disidentes en Cuba.

''Ellos [los auditores de GAO] se creen que allí no hace frío'', prosiguió Acosta. ''Un suéter de casimir de $30 es una ganga porque el casimir es costoso. En Cuba estaban pidiendo suéteres''.

Acosta señaló que ISAID nunca le dijo lo que podía, o no podía, enviar y que reembolsó a la USAID por la sierra.

Frank Hernández Trujillo, director ejecutivo de Grupo de Apoyo a la Democracia, que ha recibido más de $7 millones de USAID, afirmó que envió unos juegos de Nintendo a Cuba. Acosta agregó que él también lo hizo.

''Defenderé esa decisión hasta que muera'', subrayó Hernández Trujillo. ''Es parte de nuestro trabajo: demostrarle al pueblo cubano lo que podría conseguir si no estuviera viviendo bajo el sistema [comunista]''.

La USAID está investigando los tres casos que reveló la GAO, señaló la agencia congresional en su informe.

El estudio fue solicitado por los representantes Jeff Flake (republicano por Arizona) y Bill Delahunt (demócrata por Massachusetts), ambos opuestos a las sanciones de Estados Unidos contra Cuba. Los dos tienen programada para hoy una conferencia de prensa para hablar sobre el informe.

La administración Bush ha convertido la ayuda adicional para la democracia en Cuba en una parte fundamental de sus esfuerzos para socavar el gobierno comunista de Fidel Castro, y es muy probable que el informe alimente aun más el debate sobre la efectividad de esta ayuda.

En el 2004, en un informe que realizó la Comisión para Asistencia a una Cuba Libre, ésta recomendó entregar $36 millones a la USAID y a otras agencias gubernamentales que trabajan a favor de Cuba. En julio, un informe de seguimiento recomendó entregar $80 millones adicionales durante un período de dos años y $20 millones anuales hasta ''el fin del régimen de Castro''.

''Durante mucho tiempo, este programa ha tenido la reputación de ser políticamente efectivo en Miami, tener poco impacto en Cuba, y estar deficientemente administrado'', declaró Philip Peters, un severo crítico de la política del gobierno de Bush hacia Cuba, quien trabaja en el Lexington Institute, en Arlington, Virginia. ''Ha hecho falta durante mucho tiempo la supervisión del Congreso''.

David Snider, portavoz de la USAID, no quiso hacer comentarios, ya que la agencia todavía no ha visto una copia final del informe.

Investigadores de la GAO señalaron que entrevistaron a varios disidentes en La Habana, y que éstos dijeron que agradecían el respaldo norteamericano, al tiempo que la ayuda ''no hacía sino demostrar el compromiso del gobierno de Estados Unidos con la democracia en Cuba'', según el informe.

La GAO señaló que después del 2004 tanto la USAID como el Departamento de Estado utilizaron ''competencia formal para seleccionar a los destinatarios [de los fondos]'', y que recientemente el Departamento de Estado y la USAID tomaron medidas con el fin de mejorar la supervisión del programa.

De igual modo, el informe de la GAO revela nueva información acerca de la naturaleza de los programas para la democracia en Cuba.

Gran parte de los materiales enviados a Cuba fueron entregados por diplomáticos estadounidenses en La Habana que a menudo no sabían qué era lo que se había enviado. En algunas ocasiones, algunos libros fueron considerados ''inapropiados'' y fueron rechazados, agregó el informe, sin dar más detalles.

Durante mucho tiempo el gobierno cubano ha criticado a la misión diplomática de EEUU en La Habana, argumentando que pretende derrocar el régimen comunista. Bajo las leyes de Cuba, los ciudadanos cubanos pueden ser condenados a penas de cárcel de hasta 20 años por recibir ayuda norteamericana.

De acuerdo con la información dada por la USAID a la GAO, desde 1996 el gobierno de EEUU ha entregado 385,000 libras de medicinas, alimentos y ropa y más de 23,000 radios de onda corta, entre muchos otros materiales. El informe amplió que algún material fue objeto de ''robo y confiscación'' por parte de las autoridades cubanas.

Funcionarios norteamericanos dijeron que la GAO tiene planeado emitir una versión clasificada del informe con información extra sobre cómo la ayuda de EEUU se entrega en Cuba, así como los pasos que deben darse para ''reducir las pérdidas de la asistencia que se envía a la isla''.

Fuente: El Nuevo Herald.
15 de Noviembre, 2006

Nota del MCUD: La Oficina Fiscalizadora del Gobierno* (GAO - Government Accountability Office), es el brazo investigativo del Congreso encargado de examinar todo lo relacionado a los pagos y usos de los fondos públicos (Contribuyente). La Oficina Fiscalizadora del Gobierno es una agencia profesional, objetiva, su trabajo lo basa en hechos concretos, es no partidista y no ideológica.