M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Caleb McCarry: Los cubanos deben decidir su futuro 'sin injerencias'

Agencias, jueves 28 de septiembre de 2006. El coordinador estadounidense para la Transición afirmó que la Isla no tiene 'nada que temer' de Washington.

El coordinador estadounidense para la Transición en Cuba, Caleb McCarry, afirmó este miércoles que los cubanos deben decidir su futuro "sin injerencias" de terceros países, informó EFE.

McCarry subrayó que los países democráticos afines a Cuba, como Estados Unidos y España, pueden "ayudar a abrir el espacio" a la democracia en la Isla, y aseguró a los cubanos que "no tienen nada que temer" de Washington, que ayudará a lograr la democracia si un gobierno de transición así lo pide.

"Es la primera vez en 47 años en que algo ha cambiado", afirmó en referencia al traspaso temporal de poder en Cuba debido a la enfermedad de Fidel Castro; "un momento en el que todos debemos crear expectativas sobre que es inevitable una transición, y que los cubanos reciban el mismo mensaje: que tienen opción a un futuro mejor, que no deben tener miedo, y que en la libertad es posible incluso la reconciliación".

McCarry, nombrado coordinador para la Transición en Cuba por el gobierno de George W. Bush, realizó una visita de dos días a España, donde se reunió con altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y miembros de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES, vinculada al Partido Popular).

Según dijo, esos encuentros forman parte de su labor de "hacer consultas a otros gobiernos, escuchar criterios y explicar" la política estadounidense.

Interrogado sobre si los planes de Estados Unidos para acelerar la transición no suponen de hecho una injerencia en la libertad de los cubanos, McCarry dijo que su país "simplemente" está "ofreciendo apoyo", que brindaría "a solicitud de un gobierno de transición sinceramente comprometido con ese proceso".

Bush aprobó el pasado mes de julio el segundo informe de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, que recomendó la creación de un fondo 80 millones de dólares durante dos años fiscales para impulsar el proceso de transición, apoyar a la disidencia interna y reforzar el flujo de información hacia la Isla.

Ese plan, dijo McCarry, es "una declaración" del compromiso de Estados Unidos "para ofrecer respetuosamente apoyo, como se ha hecho con otros países", tanto para cubrir las necesidades humanitarias como para poner en marcha un proceso electoral o comenzar la reconstrucción de la economía de la Isla.

Estados Unidos, continuó, siente que es su "deber y compromiso" ayudar a los cubanos que ahora ejercen la oposición al régimen de Fidel Castro en Cuba "bajo condiciones muy difíciles de represión".

En entrevista concedida a la agencia EFE, McCarry afirmó que las condiciones para aplicar el plan estadounidense incluyen la libertad de los presos políticos —"pero no para exiliarlos, sino para que se reintegren a la sociedad cubana"—, la restauración de los derechos democráticos y que el gobierno cubano demuestre un compromiso claro con la celebración de elecciones plurales y libres.

El funcionario estadounidense confió en que este proceso sea "rápido", de entre ocho y diez meses, porque eso ayudaría a que hubiese "más claridad" en la transición.
Respecto a las discrepancias entre los distintos países democráticos sobre cómo se debe plantear este proceso, consideró que lo importante es que todos compartan la misma meta, "ayudar a los cubanos a recobrar su libertad", y enviarles "un mensaje único de solidaridad".


Fuente:www.cubaencuentro.com