M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Castro aparece en fotos y Raúl recibe a Chávez

Miami, 14 de agosto, 2006. Tras casi dos semanas de interrogantes, los hermanos Fidel y Raúl Castro reaparecieron, por separado y en lugares diferentes, el día del 80 aniversario del gobernante cubano.

Al mismo tiempo, un importante general cubano, Ulises Rosales del Toro, aseguró públicamente que ''hoy Raúl está al frente del país''.

Al amanecer de ayer, los cubanos recibieron una sorpresa: una tirada del diario Juventud Rebelde que desplegó cuatro fotografías de Fidel Castro al parecer tomadas el día anterior, pues en una de ellas tiene en la mano un suplemento del diario oficial Granma que circuló el sábado.

En una fotografía, Castro está sentado en un sillón delante de una cama, en lo que parece ser una habitación de convalecencia. En otras dos se le ve hablando por teléfono; en la cuarta mira fijamente a la cámara y apoya el mentón en el puño derecho.

Un mensaje de Castro en el cual da a entender que su salud pudiera empeorar acompañó las fotografías.

''Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa'', sostiene el ex gobernante en el mensaje dirigido a ''queridos compatriotas y amigos de Cuba y del resto del mundo''.

En la nota, el líder cubano, quien se recupera de una delicada operación intestinal según información oficial de la isla, afirma también que su ''estabilidad objetiva'' ha mejorado ''considerablemente'', pero igualmente advierte que ''afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto''.

''A todos los que desearon mi salud les prometo que lucharé por ella'', dice el mensaje. Además, manifiesta que se sentía ''muy feliz'' y deseaba ''eterna gloria'' a sus compañeros de lucha, ''por resistir y vencer al imperio, demostrando que un mundo mejor es posible''.

Esta expresión llamó poderosamente la atención de observadores, por su sabor a despedida y porque contrastó con las expresiones de optimismo que ministros, embajadores y políticos extranjeros amigos de Castro han desplegado en las dos últimas semanas.

Pero cuando los cubanos aún no se habían repuesto de la sorpresa de las fotos y el mensaje, en la televisión apareció el ministro de Defensa, Raúl Castro --quien no había sido visto en público desde que su hermano le traspasó el control del país el 31 de julio-- recibiendo en el aeropuerto al presidente venezolano, Hugo Chávez, con un ''fuerte'' abrazo.

Esto es un indicio que ''él está claramente'' en funciones de jefe de Estado ''al recibir a un mandatario extranjero'', acotó el director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, Jaime Suchlicki.

Chávez viajó a La Habana en lo que la televisión local calificó de ''inolvidable y solidario gesto'', pero al igual que Raúl Castro tampoco hizo declaraciones a los medios locales.

En esta reaparición pública, Raúl Castro estuvo acompañado por el vicepresidente Carlos Lage, uno de los seis hombres que conforma el ''gabinete de crisis'' que Fidel Castro nombró el 31 de julio para regir los destinos del país.

Pese a que Fidel Castro había pedido que se suspendieran los festejos organizados para celebrar su cumpleaños, más de 100,000 trabajadores del sector azucarero, informaron autoridades locales, participaron ayer en una jornada de trabajo voluntario en los campos de caña, el antiguo motor económico de la isla.

Fue precisamente en uno de los centrales azucareros de Artemisa, en las afueras de La Habana, que el ministro del Azúcar, el general Ulises Rosales del Toro, afirmó que ''hoy el que dirige el país es Raúl''.

Según el militar, ''después de Fidel, Raúl es el hombre que tiene todas las condiciones para dirigir los destinos de esta patria al lado de Fidel y cuando él [Fidel] no esté, al frente del partido''.

Toda esta vorágine de acontecimientos suscitó variadas reacciones.

Según el ex director para Latinoamérica de la Agencia Central de Inteligencia, (CIA), Brian Latell, el gobierno cubano está preparando a sus ciudadanos para la desaparición del líder.

''No sé si va a ser temprano o tarde, pero creo que están preparando al pueblo cubano para su desaparición, que puede ser inminente o no, pero definitivamente están preparando a la gente para cuando muera'', dijo Latell.

Las aseveraciones de Rosales del Toro fueron vistas por el analista como un indicio de que ''[el general] posiblemente será el próximo ministro de Defensa u ocupará otra importante posición civil''.

Para el vicepresidente del centro de análisis Lexington Institute, Phil Peters, ''lo interesante de la declaración de Castro fue su sobriedad'', donde ''no intenta mejorar su condición, sino que le preocupa mucho que la gente se sienta optimista sobre su enfermedad''.

''Mucha gente anda buscando señales de que el gobierno cubano está engañando al mundo, pero es difícil decir esto cuando las declaraciones del mismo Castro son bastante pesimistas'', acotó el analista.

En relación con las expresiones de Rosales del Toro, Peters sostuvo que se enmarcan en una serie de pronunciamientos que comenzaron la semana pasada como, ''por ejemplo el de [presidente del Parlamento, Ricardo] Alarcón que sugirió que Fidel debe detener su ritmo de trabajo''.

''Son declaraciones serias, que dan la idea de que si Castro regresa al trabajo tendrá que trabajar menos y otros deberán ocuparse de algunas de sus responsabilidades'', añadió.

Fuente: El Nuevo Herald