M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Debaten futuro de Cuba después de Castro.
Jane Bussey

Cuando el Muro de Berlín se derribó en 1989, el abogado de Miami, Nicolás Gutiérrez al igual que otros en la comunidad cubanoamericana estaba convencido de la inminente caída del gobierno de Fidel Castro.

Pero ayer, en una conferencia sobre Cuba organizada por la Cámara de Comercio del Gran Miami, Gutiérrez no estaba haciendo predicciones. ''Considero que nadie en aquel entonces pensó que 17 años después seguiríamos esperando'', declaró Gutiérrez.

El futuro de Cuba puede que no sea predecible, pero la comunidad empresarial del sur de la Florida ahora tiene un cuadro mucho más claro de la economía de la isla y los retos futuros que cuando el bloque soviético comenzó a desintegrarse y socavar la economía cubana.

La conferencia de medio día, titulada A Future and Free Cuba -- Opportunities and Threats for Florida, tocó áreas donde Cuba complementará a la Florida comercio, inversiones y servicios y donde competirá: turismo y agricultura.

Los oradores discutieron las necesidades futuras de Cuba y varios escenarios para el sur de la Florida después de la muerte o el retiro de Fidel Castro y la posible sucesión de su hermano Raúl.

''Esta es una economía en bancarrota'', afirmó Andy Gómez, del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. "Sólo Haití es más pobre''.

No obstante, Gómez, también vicecanciller de la universidad, señaló que Cuba posee algunas ventajas para ayudar la transformación de sus sistemas legales, políticos y económicos. ''Cuba tiene una tasa muy alta de alfabetismo y un buen sistema escolar'', indicó.

Teo A. Babun, que dirige Babun Group Consulting, detalló la infraestructura de la isla: 10 aeropuertos internacinales, 31 puertos, 9,200 millas de líneas ferroviarias, 21,000 millas de carreteras y 14 plantas de electricidad.

''Cuba tiene una infraestructura de transporte que es mejor que en la mayoría de los países latinoamericanos'', señaló Babun.

Sin embargo, en una isla de 11.4 millones de personas, donde hay pocos automóviles privados y sólo 800 estaciones de gasolina se necesitan considerables inversiones en puertos, plantas de electricidad y otra infraestructura, agregó.

Babun predijo que todos los puertos de la Florida ampliarían el comercio con Cuba después de levantar el embargo norteamericano de comercio.

''El aeropuerto de Miami haría bien en reconsiderar su programa'', comentó Babun, agregando que esperaba una oleada de vuelos entre la isla y Miami.

Los panelistas advirtieron de otras posibilidades, especialmente un aumento de cubanos hacia Miami, muchos de ellos para quedarse, durante la transición.

La composición de la audiencia --desde abogados a ejecutivos de cruceros, funcionarios de patrullas fronterizas y representantes del Servicio de Guardacostas-- confirmó que una muestra representativa de las empresas y el gobierno están activamente planeando para cualquier cambio en Cuba.

La comunidad de abogados del sur de la Florida también ha estudiado las leyes cubanas y las norteamericanas.

Pedro Freyre, un accionista del bufete de Akerman Senterfitt, detalló las leyes de EEUU sobre viajes y negocios en Cuba, entre ellas las condiciones para levantar el embargo bajo la ley Helms-Burton.

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, bromeó diciendo que si alguien quería saber lo que iba a pasar, ''Walter Mercado estará aquí mañana por la mañana'', apuntó, refiriéndose al conocido astrólogo.


Fuente: The Miami Herald
Junio 15, 2006