M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

El secretario general de la OEA cree que se debe abrir el diálogo con La Habana.

'Solamente aquellos que tengan algún tipo de relación con todos los lados cubanos podrán jugar un papel importante' en la transición, dijo José Miguel Insulza.

AP, lunes 5 de junio de 2006. Los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) deberían abrir un canal de diálogo con La Habana que podría ayudar a Cuba en una transición post Fidel Castro, dijo el secretario general de la entidad, José Miguel Insulza, informó Reuters.

Para el chileno Insulza, la estrategia de dejar a la Isla apartada del diálogo interamericano ha demostrado muchas veces su ineficacia, por lo que sería correcto intentar cambiarla.

"A mucha gente le gusta hablar sobre la posibilidad de una futura transición para Cuba", dijo a Reuters en Washington el secretario general, antes de embarcar rumbo a la Asamblea General de la OEA, que empezó este domingo en República Dominicana.

"Bueno, si es así, solamente aquellos que tengan algún tipo de relación con todos los lados cubanos podrán jugar un papel importante. Y ciertamente la OEA no tiene esas relaciones", añadió.

La OEA, que ha recibido críticas en los últimos años por su débil actuación en el continente americano, está impedida de mantener relaciones con el gobierno cubano y con organizaciones que lo incluyan.

"Mucha gente dice que nosotros deberíamos planear la transición, que deberíamos involucrarnos en los temas de derechos humanos. Pero eso implica algún tipo de contacto con el gobierno" cubano, afirmó Insulza.

"Yo puedo hablar con los cubanos en Miami y ellos tendrán un papel a jugar seguramente. Pero no voy a tener legitimidad si no puedo hablar con otros también", agregó.

El secretario general opinó que el si el tema llega a ser discutido en la Asamblea en Santo Domingo, seguramente habrá divisiones y ninguna conclusión, como ha ocurrido ya en ocasiones anteriores.

"Pero este no es un asunto ideológico, es un asunto de orden práctico", enfatizó.

Fuente: AP