M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Raúl Castro cumple 75 años a la sombra de su hermano y esperando su turno.

EFE, La Habana, Junio 3, 2006. Raúl Castro, hermano menor del gobernante cubano, es un hombre clave en la sucesión en el poder y el futuro del socialismo en Cuba.

Como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro, que hoy cumple 75 años, es el sucesor legal del mandatario cubano.

La constitución de la isla establece que el primer vicepresidente asumirá las funciones del presidente en caso de ausencia, enfermedad o muerte.

''Realmente después de mí, (Raúl) es el que tiene más experiencia, más conocimiento'', dijo Fidel Castro en junio del 2001, tras sufrir un desmayo en un acto multitudinario en las afueras de La Habana.

Recientemente, Castro insistió en la misma idea al afirmar, en el libro Cien horas con Fidel, firmado por Ignacio Ramonet, que, a su muerte, el Parlamento elegiría ''con toda seguridad'' a Raúl para tomar las riendas del país.

''Pero ya él me va alcanzando en años ... ya es problema más bien generacional'', reconoció. Por eso, las nuevas generaciones, añadió, van a desempeñar un papel fundamental para apoyar a Raúl en la tarea de mantener la revolución en Cuba.

A pesar de tener personalidades muy diferentes, según apuntan algunos de sus biógrafos, los dos hermanos aparentemente han estado estrechamente unidos durante toda su vida.

''El 90 por ciento de mi tiempo está dedicado al Partido Comunista de Cuba y la mayoría de mis actividades no son publicables y es por eso que no salgo en la prensa'', explicó durante una ceremonia militar en diciembre del 2003.

Aunque tiene reputación de hombre duro y ortodoxo, a Raúl Castro se deben algunas de las más importantes iniciativas reformistas del país.

Bajo su mando, las FAR superaron los límites militares, aportaron cuadros al Partido Comunista de Cuba y ministros al gobierno y se han ocupado de algunas de las actividades económicas más importantes del país.

Oficiales de alta graduación están al frente de importantes corporaciones, como Gaviota, el grupo empresarial de las FAR encargado del sector turístico, uno de los principales motores económicos de la isla.

En 1994, en pleno periodo especial, fue el artífice de la apertura de los mercados libres campesinos para garantizar alimentos a la población: ''hoy valen más los frijoles que los cañones'', declaró entonces.

En 1997 apostó ante la Comisión de Cuadros por la renovación de los dirigentes con la incorporación de jóvenes y mujeres.

Casado con Vilma Espín, a quien conoció durante la lucha en la sierra, su vida privada está rodeada de la máxima discreción y, como Fidel Castro, es blanco de rumores sobre supuestos problemas de salud, alimentados por sus largas ausencias públicas.

Fuente: El Nuevo Herald
Junio 3, 2006.