M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Cuba tiene actualmente transnacionales petroleras operando en la isla, y busca más transnacionales.

Exxon Mobil, Valero Energy y Caterpillar, entre las interesadas en incursionar.

Empresarios estadunidenses y funcionarios del sector energético de Cuba concluyeron tres días de trabajos para explorar las posibilidades de negocios en el sector de petróleo, gas y electricidad, campo en el que trasnacionales buscan participación, a pesar del embargo económico decretado unilateralmente por Washington contra La Habana desde 1962.

El viceministro primero del Ministerio de la Industria Básica, que atiende la esfera energética de Cuba, Raúl Pérez de Prado, informó que en la reunión, en la que participaron los representantes de las compañías petroleras más importantes de Estados Unidos, así como institutos de investigación y asociaciones empresariales, se presentaron el plan de desarrollo acelerado de la industria energética y las oportunidades de negocios que ofrece Cuba.

''Hemos logrado los objetivos de mantener una comunicación con todos los empresarios estadunidenses en los distintos temas técnicos y de negocios'', indicó Pérez de Prado.
''La percepción de nuestra delegación es que el encuentro ha sido exitoso'', aseguró.
El encuentro energético sin precedente tuvo que ser trasladado al hotel Colón Misión Reforma, después de que la delegación cubana, integrada por 16 funcionarios, fue expulsada este viernes por la tarde del hotel María Isabel Sheraton, por presuntas presiones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En la reanudación de los trabajos, que finalizaron este sábado, participaron los representantes de multinacionales estadunidenses, como Exxon Mobil, Valero Energy y Caterpillar, entre otras.
 
Kirby Jones, presidente del la Asociación de Comercio Cubano-estadunidense, consideró que el encuentro fue un éxito. Explicó que el primer objetivo era el intercambio de información, a fin de que los interesados en invertir tuvieran una versión de primera mano sobre la realidad de Cuba y la situación del sector de energía en aquel país. ''Pienso que hemos tenido una fuerte inyección de información valiosa y útil''.

El también presidente de la consultoría Alamar, quien ha organizado unos 10 encuentros previos en Cancún para conocer las oportunidades de negocios en el sector agroalimentario, indicó que otro de los objetivos fue hacer contacto con los funcionarios en Cuba que dirigen el sector energético, con la finalidad de intercambiar direcciones electrónicas y teléfonos, y de esta manera construir y mantener una relación más estrecha.

Las posibilidades de inversión en Cuba se han acrecentado día a día entre las compañías petroleras internacionales, las cuales ya realizan operaciones de exploración y explotación de crudo y gas en el país caribeño. Actualmente operan en la isla la petrolera española Repsol YPF, la firma canadiense Sherritt y la brasileña Petrobras, entre otras.
Desde 1991, empresas internacionales han gastado más de 600 millones de dólares en estudios prospectivos de yacimientos petroleros en la isla, con análisis en más de 45 bloques en el norte del país, sector que ha despertado el interés de compañías de Brasil, Gran Bretaña, Canadá, Francia, España, Suecia y Venezuela.

Después de las modificaciones aprobadas en 1995 a la ley cubana de inversiones extranjeras, el sector energético se encuentra totalmente abierto a los capitales foráneos, que pueden adoptar la modalidad de empresa mixta, contratos de asociación internacional con producción compartida o empresa de capital totalmente extranjero.
Durante el encuentro entre los funcionarios cubanos y los empresarios estadunidenses, Michael Oliver, representante de la oficina de Desarrollo Económico de Luisiana, externó su interés en la renovación de negocios con Cuba.
La nación, dijo, fue hasta 1960 el socio de negocios más importante que tuvo la entidad estadunidense.

Desde que el Congreso de Estados Unidos, agregó, aprobó la venta de productos agrícolas a Cuba, Luisiana ha desarrollado buenas relaciones en este tipo de negocios. Esa relación ha resultado en ventas por 15 millones de dólares anuales.

El interés del estado sureño cobra especial relevancia si se considera que el 25 por ciento del petróleo y gas que se consume en Estados Unidos pasa por Luisiana.
Michael Oliver destacó: ''El valor comercial de las actividades de la industria del petróleo y gas en Estados Unidos que involucran a Luisiana es de 150 mil millones de dólares, y aspiramos a que llegue un día en que el estado pueda participar en las actividades petroleras de Cuba".

Fuente: La Nueva Cuba
Mayo 03, 2006