M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

"Sospechosos hackers" tratan de destruir página Web chilena.

Santiago de Chile, Lunes 3 de abril 2006. Este domingo 2 de abril y madrugada de hoy lunes 3, dos "lammer" (más conocidos como hacker) prácticamente han destruido el sitio www.chileblog.com

"En sucesivos ataques borraron los archivos de noticias, documentación de textos y fotografías, secciones y anexos. Se ha tratado de reestablecer los archivos, pero han vuelto a vulnerar la seguridad y los han borrado. Aunque es posible reestablecer la documentación con los respaldos, el cambio de estructura en el sitio (para darle mayor seguridad) podría tardar un par de semanas, a lo menos", comento el Sr. Manuel Fuentes W. dueño del sitio cibernético

"Me temo que hay una mano roja tras los ataques. No se qué experiencia tienen los sitios del exilio cubano y me interesa conocerla para protegerme en el futuro", Porque el hecho no parece una coincidencia, Ocurre justo cuando ya se ha publicado en Argentina y resto de América Latina la denuncia referida al origen comunista del grupo de "piqueteros" argentinos que "asesora" a sus camaradas chilenos en el apoderamiento ilegal (tomas de terrenos y casas) en la zona de Peñalolén, sector suroriente de Santiago, la capital chilena, donde ya hubo violencia a mediados de marzo, lo que considero es un avance de la política de Revolución Democrática, acordada por el Partido Comunista de Chile en su Congreso del año pasado ¿No es acaso ésta una forma de silenciarme? La denuncia continuaba con más datos que guardaré por ahora. ( Les adjunto copia de la información) continuo expresando el Sr. Fuentes Wendling

El sitio estaba denunciando la instrumentalización comunista de la juventud y el reencuentro del extremismo latinoamericano en Santiago, incluido Tupamaros, uruguayos y Montoneros de Argentina.

El pasado domingo hubo otro ataque al sitio, pero más pasivo y fue solucionado. El año pasado en julio fue el primero pero con fines de extorsión.

El sitio se ha convertido, en el blog político-periodístico latinoamericano más visitado. Tiene a la fecha (porque aún a esta hora, las 01,19 de la madrugada de Chile de este lunes 3, se sostiene la Portada) 1 millón 229 mil 345 hits/visitas, lo que es un record como blog sobre temas políticos, particularmente antiizquierdistas.

A continuación la última denuncia hecha en www.chileblog.com
 
La “asesoría” comunista argentina en Chile
Por Manuel Fuentes Wendling
Editor de www.chileblog.com

SANTIAGO.- El grupo piquetero argentino denominado Movimiento Territorial Liberación (MTL) de Argentina, cuyo líder Carlos “Chile” Huerta desde un año mantiene contacto con pobladores sin casa y allegados en Santiago y otras ciudades, y que “asesoró” las acciones de Peñalolén, una comuna situada al suroriente de esta capital, es una estructura del Partido Comunista de Argentina que así lo reconoció en la Convocatoria a su XXIII Congreso Nacional el año pasado.

La conexión con el dirigente piquero argentino, por tanto, no fue un mero acto de solidaridad con los sin casa chilenos ni resultado del contacto del joven comunista argentino-chileno Lautaro Guanca, que lideró los serios incidentes de Peñalolén ocurridos a mediados de marzo (2006) sino que, consecuencia de una planificación más amplia del Partido Comunista de Chile con su congénere de allende Los Andes, que podría tener, además, otras expresiones, como impulsar a la juventud a actos de violencia.

Los anteriores antecedentes explican la censura de que fue objeto la nueva página web que las Juventudes Comunistas fundaron en torno a la nueva táctica impulsada por los actuales dirigentes de esa colectividad destinada a instrumentalizar políticamente a los allegados y los sin casa del país para generar focos de presión social contra el gobierno de Michelle Bachelet, con la cual, como lo señaló uno de los cabecillas comunistas " terminó la luna de miel".

La página originalmente se abría desde la que posee la JJ.CC. en la web. Pero el vínculo situado desde la Portada del texto "Rebelión" esta roto o fue, sólo para la apariencia, bloqueado, como se puede apreciar pulsando: AQUÍ

Pero si se pulsa este vínculo, podrá leer la nueva página:

http://www.revolucionandinajjcc.cl/

En la página se advierte que tras los hechos ocurridos recientemente en Peñalolén, había una preparación de meses y que esa “zona política” es un campo experimental activo.

También es posible inferir del lenguaje expresado por los jóvenes comunistas, que Peñalolén ha sido el test de la vieja táctica de alianzas (reimpulsada en el pasado Congreso del P.C.) para la movilización social y confrontación con las actuales autoridades en el corto plazo. Este accionar incluye fuerzas políticas de base, adultas y jóvenes, de la Concertación y grupos extremistas como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. También grupos contestatarios de base de la Democracia Cristiana.

La acción comunista en Peñalolén adquiere importancia porque se supone territorio Demócrata Cristiano conducido por el Alcalde de esa tienda política, Claudio Orrego, ex ministro de la Vivienda y a quien este nuevo escenario le ha reventado en sus propias barbas obligándolo a posponer planes y programas en función del inquietante nuevo referente social que ha surgido.

La jugada comunista

Los hechos ocurridos en Peñalolén se desarrollaron el pasado 12 de marzo (2006) En el sector de Grecia con Las Perdices y de Villa Esperanza, hubo violentas manifestaciones que protagonizaron cerca de 200 allegados durante la madrugada y otros 300 en la noche del sábado, hechos que dejaron a dos carabineros heridos -uno de ellos a bala- y a más 40 detenidos.

Los incidentes más violentos comenzaron pasadas las 23 horas del domingo 12 cuando se produjeron varios tiroteos entre allegados y carabineros, quienes debieron controlar la situación con varios camiones lanzagua y bombas lacrimógenas. Los oficiales heridos fueron trasladados al Hospital de Carabineros.

“Asesoría” de Argentina y Brasil

Los disturbios se prolongaron hasta la madrugada y, según versiones de la policía, el funcionario de la institución fue herido con una pistola 9 mm. Otro uniformado presentaba heridas en su rostro, aunque no se informó de qué tipo.

Los dirigentes de los allegados de Peñalolén aseguraron que la lucha de los piqueteros argentinos es un modelo a seguir. "Nosotros estamos aprendiendo de las experiencias de ellos", explicó el vocero de Allegados en Lucha, Lautaro Guanca, militante de las Juventudes Comunistas.

Guanca dijo que "por eso decimos: si somos los mismos obreros los que nos tomamos el terreno, hagamos una constructora nosotros. Queremos copiar el modelo de los piqueteros argentinos".

Los contactos mantenidos por los dirigentes de Peñalolén no sólo se limitan a la organización argentina. También han intercambiado experiencias con otras agrupaciones, como el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil. Con ellos se han reunido en sedes sociales de Lo Hermida, una extenso y bravo núcleo poblacional ( segmento D) también de Peñalolén y cercano a grupos habitacionales de nivel C-1 y B en la escala socioeconómica Gallup.

"Los contactos que hemos hecho con los compañeros de otros países se producen vía encuentros sociales. Ellos nos contaron su experiencia y nosotros hicimos lo mismo. Nos contaron cómo se tomaban los terrenos allá y fuimos logrando experiencia. Es como la Enade de los pobres", señaló Guanca.

Los dirigentes de los allegados reconocieron el apoyo de organizaciones políticas y sociales anexas a su movimiento en los violentos incidentes ocurridos el señalado fin de semana en Peñalolén. Así se explica que de los 15 detenidos en las manifestaciones del domingo, y que luego quedaron en libertad, 11 eran estudiantes universitarios.

La “candida” opinión del Intendente

Para el Intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto, los intentos de toma en Peñalolén obedecen a motivaciones políticas. "No quiero, sin confirmación explícita, hacer una denuncia al aire, pero claramente aquí hay una motivación evidente por las características de las acciones, por la presencia de gente ajena a la comuna", manifestó.

Partido Comunista “solidariza” con pobladores

El Partido Comunista, que ha estado tras la movilización de Peñalolén desde hace meses, como lo demuestra la página censurada de las Juventudes Comunistas, emitió a las pocas horas de los incidentes un comunicado de prensa donde aparece “solidarizando” con lo que ellos mismos organizaron.

Con la hipocresía que les caracteriza, los líderes adultos comunistas dieron su respaldo al dirigente juvenil comunista Lautaro Guanca, cabecilla de las acciones.

Sin embargo, Guanca, que públicamente es elogiado, actualmente está en proceso en la Comisión de Control y Cuadros de las Juventudes Comunistas por no participar en las reuniones del Comité Regional Cordillera. Dicha instancia partidaria vela por la disciplina, vida personal y acciones de sus “cuadros” militantes. La situación ha generado reacciones de rebeldía entre los jóvenes no acostumbrados, en estos días, a la imposición de normas stalinistas.

La declaración del PC

Con una comitiva encabezada por Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, Presidente y Secretario General del Partido Comunista (PC) de Chile respectivamente, esta colectividad expresó su solidaridad con los allegados de Peñalolén que se encuentran en movilización, al momento que estos iniciaban una marcha hacia el Ministerio de la Vivienda para exigir sus reivindicaciones.

Teillier dijo sentirse "seguro de que muchos de los que están en el gobierno ahora, en mas de alguna toma han participado, así es que ahora no vengamos a desconocer ésto como un método de los trabajadores".

El Presidente del PC afirmó además, que las tomas de terrenos son ya "una forma de lucha tradicional de los pobladores. Aquí en Chile hay comunas enteras que tienen su origen en tomas de terrenos".

El máximo dirigente comunista saludó al dirigente de los pobladores Lautaro Guanca, al tiempo que expresaba que "lo que hay que hacer cuando esto sucede, es tener comprensión y acogerlos. Otras tomas que se han hecho han podido asentarse, han dado ejemplo de organización y han salido adelante, eso es lo que tiene que fomentar el Gobierno".

Además, el Secretario General de las Juventudes Comunistas de Chile, Sergio Sepúlveda, afirmó que la toma de terreno es "una demanda no solo de los sectores populares de Peñalolén, sino también a nivel nacional, que luchan por un legítimo derecho que es el de la vivienda".

El también dirigente del departamento Juvenil de la CUT agregó que la "acusación de instrumentalización por parte de partidos políticos de izquierda, es muy ajena a la verdad, es sólo una de las medidas que utilizan los gobiernos para dividir a las poblaciones y para que sus movimientos no puedan avanzar".

"El que estemos acá, tiene que ver con la solidaridad de clase que siempre hemos proclamado, aquí hay pobladores, hijos de trabajadores y en esa condición nosotros estamos con ellos", concluyó el dirigente de la juventud.

La “asesoría de líder piquetero argentino

El líder del Movimiento Territorial Liberación (MTL) de Argentina, Carlos Chile Huerta, un ciudadano chileno con residencia en Buenos Aires, sostuvo un estrecho contacto e "intercambios de experiencias" con los dirigentes de los comités de allegados que protagonizaron los violentos incidentes en la comuna de Peñalolén, particularmente con Lautaro Guanca, 23 años, nacido en Salta, Argentina, hijo de madre chilena y padre argentino y militante comunista. Estudia tercer año de Derecho en la Universidad Arcis.

El MTL en Argentina es parte del Bloque Piquetero Nacional, cuyos integrantes también son el Polo Obrero, El MTR-Cuba y el Movimiento 29 de mayo.

Los denominados "piqueteros" son un movimiento social de personas sin trabajo que nació tras la crisis económica argentina de fines de la década del 90. Esta organización protagonizó duros enfrentamientos con la policía transandina.

Uno de los encuentros de Huerta con los pobladores sin casa de Peñalolén se produjo en agosto pasado, ocasión en la cual el dirigente relató la lucha que mantuvieron los piqueteros argentinos por lograr una vivienda.

"Nos iniciamos con la toma de todas las casas que estuvieran vacías. Posteriormente el sistema respondió con órdenes de desalojo y cada desalojo se convirtió en un combate", explicó el líder piquetero en una reunión ante los dirigentes de los allegados. Huerta agregó que "llegamos a protagonizar luchas de seis horas con las fuerzas antiterroristas, en una casa donde no quedó ninguna sola puerta que no fuera cortada y no hubo ninguna puerta que se abrió".

El MTL: creación del Partido Comunista de Argentina

Pero como era previsible, la “asesoría” recibida por los “pobladores” no fue expresamente de los piqueteros argentinos sino que del MTL, antes mencionado, un apéndice del Partido Comunista de Argentina. Lo demuestra el siguiente reconocimiento hecho en el “Documento de Convocatoria al XXIII Congreso del Partido Comunista de Argentina”, redactado por el Comité Central de esa colectividad reunida los días 6 y 7 de agosto del año pasado (2005). Allí se dice textualmente:

“Para actuar en defensa de nuestro proyecto político en el movimiento social hemos constituido nuestras propias herramientas político-sociales, que no deben ser confundidas con el movimiento mismo (son sólo una parte), pero que tampoco pueden actuar como el partido, deben tener un funcionamiento propio, democrático, donde los comunistas llevemos nuestras ideas y propuestas en busca de convencer a todos sus participantes de la justeza de éstas, pero sin confundir el instrumento con el movimiento real, la corriente político-sindical con el sindicato mismo, el centro de estudiantes o el movimiento territorial.

“El Movimiento Sindical Liberación, el Movimiento Territorial Liberación y el Movimiento Universitario de Izquierda son las herramientas que hemos podido poner en marcha hasta ahora, es necesario en los próximos meses crear una en el movimiento agrario, bregar en primer lugar por una labor armónica de todos ellos entre sí y hacia el movimiento popular, fortalecerlos en su dimensión política (que se puede resumir en aquella frase de Tosco de que es necesario luchar por las reivindicaciones tanto como por la construcción de la alternativa política) y darles una fuerte identidad de renovación del movimiento popular tomando como punto de referencia lo que diciembre de 2001 esbozó como una posibilidad: democracia de base, autonomía del poder, capacidad de confrontación, atributos a los que habrá que sumarles capacidad de gestión de las instituciones populares evitando las continuas trampas que se tienden desde el gobierno para atraparnos en sus redes de clientelismo político-social y de generación de una cultura popular refractaria a la dominante, tanto en el trabajo como en la lucha”.

Los visitantes pueden leer el extenso documento (en el punto 6 está la referencia al MTL) en la siguiente dirección de Internet:

http://www.pca.org.ar/Documentos/documento%20congreso.htm

Fuente: Chileblog, Chile.