M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

La Agencia Central de Inteligencia de E.U. (CIA) concluye que Castro padece de Mal de Parkinson.

Recientemente, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llegó a la conclusión de que el dirigente cubano Fidel Castro padece de Parkinson y en consecuencia les advirtió a los políticos norteamericanos que estén listos para afrontar problemas si la salud del líder cubano que ya tiene 79 años empeora próximamente.

De ser cierta la afirmación de la CIA de que Castro padece una enfermedad que no es fatal pero que sí debilita, esto significaría que el líder cubano podría entrar en un período donde, según los médicos, los síntomas se harían más evidentes, las medicinas menos efectivas y las funciones mentales comenzarían a deteriorarse.

Si bien Raúl, el hermano de Castro y jefe de las fuerzas armadas, ha sido elegido como su sucesor, los analistas sobre Cuba temen que se desate un período tumultuoso durante el cual un Castro incapacitado se niega a entregar el poder, pero a la vez tampoco puede proyectar su fuerte personalidad a los 11 millones de habitantes que tiene la isla. ''Si Fidel empieza a temblar de una manera evidente y notable en público, por ejemplo eso le enviaría un mensaje contundente a todo el mundo'', dijo Frank O. Mora, profesor de estrategia de seguridad nacional en la Universidad Nacional de Guerra. Desde mediados de la década del 90 existen rumores de que Castro padece de Parkinson. En 1998, el gobernante cubano llegó incluso a bromear y a retar a los periodistas a un duelo a pistola a 25 pasos de distancia para demostrarles la gran estabilidad de su pulso.

Sin embargo, hace más o menos un año, la CIA comenzó a entregar informes a diferentes políticos estadounidenses de que sus médicos estaban convencidos de que a Castro se le diagnosticó la enfermedad alrededor de 1998, según afirmaron dos veteranos funcionarios del gobierno familiarizados con los informes. Ambos funcionarios pidieron conservar el anonimato, ya que si se filtra el contenido de los informes clasificados podrían estar violando las leyes de Estados Unidos.

''Hace aproximadamente un año, empezamos a ver algunas pruebas definitivas de que en efecto Castro tiene Parkinson'', dijo uno de ellos.

No ha habido una confirmación independiente de la enfermedad de Castro, así como tampoco ningún indicio de cómo la CIA llegó a esta conclusión. El Departamento de Estado y la CIA no quisieron hacer comentario alguno sobre esta historia.

De cualquier modo, un funcionario del Departamento de Estado dijo que existen pruebas suficientes de que la salud de Castro está decayendo de forma significativa. Cada vez más sus palabras son confusas y se va por la tangente en sus discursos en público, aunque al parecer tiene sus días malos y sus días buenos. Es evidente que ''no es la misma persona que era hace apenas cinco años'', agregó el funcionario.

Mientras tanto, otros insisten en que Castro está bien. ''Disfruta de excelente salud'', expresó el mes pasado Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando se le preguntó por qué Castro no había asistido a la Cumbre Iberoamericana en España.

Entre los síntomas del Parkinson se encuentran temblores, rigidez, dificultad para mantener el equilibrio y un habla ininteligible aunque la forma en que se manifiesta varía en función de la persona enferma. Entre algunas celebridades que han padecido o padecen la enfermedad pueden mencionarse el papa Juan Pablo II, la ex secretaria de Justicia Janet Reno, el actor Michael J. Fox y el boxeador Mohammed Ali.

El doctor Carlos Singer, experto en Parkinson de la University de Miami (UM), dijo que la dolencia reduce como promedio la vida de una paciente sólo en uno o dos años. ''El asunto no es cuánto tiempo el paciente puede vivir, sino lo que sufre durante el proceso'', dijo el doctor Singer.

Por lo general, los primeros cinco o siete años ''son más o menos fáciles de controlar con dosis relativamente pequeñas de medicamentos'', dijo el doctor Singer. Después, algunos síntomas como una postura encorvada y la dificultad para mantener el equilibrio se hacen más obvios. Ya en las etapas avanzadas, cerca de 40 por ciento de los pacientes experimentan lo que un especialista en la enfermedad llama ``básicamente una disminución general de las funciones cognitivas''.

La principal medicina que se utiliza para eliminar los síntomas de la enfermedad es la levodopa, que vuelve a llenar el cerebro con una sustancia química llamada dopamina que funciona mal en las personas que sufren de Parkinson. Los pacientes pueden organizar sus actividades en torno a los períodos en que toman la medicina, algo que se conoce en el mundo médico como ''en los períodos''. No obstante, con el paso del tiempo el medicamento pierde su efectividad.

''A medida que la enfermedad avanza lentamente, los medicamentos tienen que tomarse más a menudo y en dosis mayores'', observa Paul Larson, médico neurocirujano y especialista en Parkinson, que trabaja en la Universidad de California, en San Francisco. ''A la larga se llega a un punto en que el paciente fluctúa entre estar ``en los períodos'' y estar ''fuera de los períodos'', con tanta frecuencia que simplemente no se puede vivir sólo a base de ingerir medicinas''.

Algunos de los efectos secundarios de la levodopa son movimientos involuntarios y muecas faciales, así como también alucinaciones visuales. Comoquiera que tanto la enfermedad de Parkinson y los medicamentos pueden bajar la presión sanguínea, en ocasiones los pacientes se desmayan, dijo el doctor Singer.

En los últimos tiempos, Castro ha mostrado algunos indicios de que realmente su salud se está deteriorando, aunque tal vez no mucho peor que en cualquier otro anciano de 79 años.

En el 2001, durante un discurso en un poblado cerca de La Habana, Castro se desmayó, y en el 2003, en la toma de posesión del presidente argentino Néstor Kirchner, casi se desplomó. Una caída en público el año pasado le ocasionó una fractura en la rodilla y en un brazo. En su libro más reciente, el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez escribió que tuvo que despertar varias veces a Castro mientras roncaba dormido a su lado en un evento internacional.

Los expertos en Cuba también señalan que no se le vio recorriendo las áreas que el huracán Wilma azotó en La Habana, algo absolutamente fuera del carácter de una persona que ha dirigido personalmente cualquier crisis en Cuba desde que tomó el poder en enero de 1959.

A los encargados de la política norteamericana, el informe de que Castro podría estar padeciendo de Parkinson les ha despertado algunas preocupaciones sobre la estabilidad política de la isla en un futuro cercano.

''Para Fidel, será muy difícil asumir su papel y actuar, y se trata de alguien que ha estado representando su papel de líder guerrillero durante 50 años'', dijo Brian Latell, agente retirado de la CIA experto en Cuba. Latell es también el autor de After Fidel (Después de Fidel), un nuevo libro sobre Castro y su hermano Raúl, el ministro de defensa más vitalicio de todo el mundo, y el único sucesor que ha designado el propio Castro.

Damián Fernández, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), dijo que las preguntas mayores que hay son cómo los subordinados de Castro podrían reaccionar ante su indudable desgaste físico y mental, y también cómo esto podría afectar el papel de Raúl como la figura número dos del país.

''Creo que Raúl tratará de crear importantes alianzas con sus subordinados en las fuerzas armadas y entre los civiles para intentar gobernar con mano dura'', dijo Fernández. "Pero no sé cómo esto podría hacerse sin traerle beneficios al pueblo cubano''.

Todas estas especulaciones se hacen toda vez que se asume que Raúl que tiene 74 años no muera antes que su hermano, algo que dejaría a Fidel sin un sucesor sólido y sin el poderoso respaldo del ejército, que ahora controla por completo su hermano menor, y sin un legítimo líder.

El resultado de todo esto podría ser un desastre político en Cuba, ya que que los especialistas de EEUU piensan que Fidel está demasiado enfermo como para tomar grandes decisiones.

Lógicamente, esto todavía pudiera demorarse un tiempo. Durante su reciente entrevista con el famoso futbolista argentino Diego Maradona, Castro dijo bromeando que los rumores de que su salud andaba mal eran tan frecuentes que "el día que me muera, nadie lo va a creer''

Fuente: La Nueva Cuba
noviembre 16, 2005