M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Pronunciamiento.

A todo el pueblo cubano dentro y fuera de la patria esclavizada. A toda la opinion pública internacional. A todos los organismos defensores de los Derechos Humanos, libertad de prensa y expresión. Y a todo creyente en la libertad total para el pueblo de Cuba.

Sol Meliá y la Castro-Tiranía son Cómplices en la Represión.

Si hubiera alguna duda en cuanto a la complicidad de la cadena de hoteles Sol Meliá con la dictadura de Fidel Castro, ésta ha quedado despejada por la forma arbitraria y arrogante con que la dirección del Hotel Habana-Meliá informó al señor Petr Stiegler, embajador de la República Checa en la Habana, acerca de la cancelación de la celebración que este país había programado en el hotel para el día de su fiesta nacional el 28 de octubre pasado. A la recepción se había invitado a representantes del grupo de mujeres cubanas “Las Damas de Blanco”, premiadas por el Parlamento Europeo con el Premio Andrei Sajarov.

El argumento del hotel fue “que ellos no podían amparar actividades contrarrevolucionarias”. A confesión de partes relevo de pruebas. Sol Meliá y Castro son cómplices directos en la represión. Acusar a las Damas de Blanco de contrarrevolucionarias es también una muestra más de que, bajo el castrismo, aún actividades pacíficas pidiendo la libertad de familiares presos y enmarcadas dentro de las propias leyes del régimen, son actos que se castigan con represalias.

Como en Cuba la represión y el turismo tienen una relación directa, ningún turista ni mucho menos una operación turística como la de Sol Meliá en la isla, escapa de su responsabilidad por los atropellos de la tiranía. El turismo en Cuba es un monopolio estatal que se comparte con socios extranjeros como Sol Meliá. El turismo representa el mayor ingreso de moneda convertible en Cuba. Ese ingreso le permitió a la tiranía sobrevivir el desplome de la URSS sin necesidad de hacer ninguna apertura interna en el campo económico o político, por el contrario, el castrismo ha radicalizado su represión arrestando a periodistas, poetas e intelectuales. Sol Meliá comparte con la tiranía los ingresos del 45% de los cuartos hoteleros operados en Cuba por compañías extranjeras. En el 2004 Sol Meliá alojó en Cuba, en los más rentables hoteles de su cadena en el mundo, a 737.106 turistas. La sociedad Sol Meliá-Castro se ha aprovechado de playas que no pueden visitar los cubanos, de los bajos sueldos que pagan a sus empleados y de un turismo sexual que es consecuencia de las terribles condiciones de vida del país y de la protección y del estímulo disimulado pero real del gobierno a la prostitución.

En consecuencia, instamos a los cubanos y a quienes desean para nuestro país una democracia a que no visiten ninguna de las instalaciones de Sol Meliá en el mundo. El turismo es una actividad honorable y beneficiosa para los pueblos siempre y cuando no se asocie con mafias ni con tiranos. Sol Meliá se arriesga a una condena moral y a tener que responder ante los tribunales de la Cuba democrática por el contubernio con una tiranía corrupta y criminal.

FIRMAN ESTE PRONUNCIAMIENTO:

Comdt. Huber Matos Benítez: Cuba Independiente y Democrática.
Ing. César L. Alarcón: Movimiento Cubano Unidad Democrática, Estados Unidos
Sr. Huber Matos Araluce: Latino América
Ing. Maria Elena Morejón: Movimiento Cubano Unidad Democrática, Alemania.
Sr. Lázaro González Valdés: (Expreso político) SOS Justicia.
Ing. Antonio Corzo: Movimiento Cubano Unidad Democrática, México.
Dr. Wilfredo Ventura: Estados Unidos
Sr. Jorge Bringuier: Legión al Rescate
Sr. Kamel Jamis: Asociación Presos Políticos
Sr. José García Pino: Entre Cubanos
Sr. Osvaldo Bencomo: Fundación Cuba Nación
Sr. Orestes Perdomo: Fundación Cuba Nación
Sr. Jesús Portal García: Puerto Rico
Sra. Lourdes Martínez Machado: Puerto Rico
Lic. Sergio Ramos Suárez: Fundación Cuba Nación
Sr. Andy Pich: Fundación Cuba Nación
Sr. Enrique Blanco Casasnova: Puerto Rico
Sr. Ramón González Machado: Puerto Rico
Sr. Roberto Somoza: Puerto Rico
Sr. Juan Lorenzo González: España
Sr. Eduardo Cecilio González: Texas
Sr. Luis Alberto Ramírez: Fundación Cuba Nación
Sr. Julito Labbatud: Puerto Rico
Lic. Antonio Sadurni: Puerto Rico
Sr. Rolando Sosa: Estados Unidos
Sr. Reinaldo Aquit: Ex Preso Político, Estados Unidos.