M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
MEMBRESIA
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Desautoriza el régimen declaraciones previas sobre E.U. de su Vice-Canciller

Hecho no tiene precedente alguno...

La Habana
Reuters
Latino Msn
La Nueva Cuba
Noviembre 25, 2003


El gobierno cubano desautorizó el lunes declaraciones de su vicecanciller, Angel Dalmau, sobre el carácter político de las compras cubanas de alimentos a su archienemigo ideológico, Estados Unidos.

En una entrevista la semana pasada con la agencia noticiosa francesa AFP, Dalmau dijo que las compras de granos, cereales y productos de supermercado, que ya superan los 500 millones de dólares en dos años, tenían "más valor político" que el mero fin de ahorrar dinero.

"Deseamos aclarar que este funcionario, aunque actuó de buena fe, no está autorizado para hacer declaraciones de este tipo sobre el tema en cuestión," dijo una nota oficial publicada en portada por el diario Granma, del gobernante Partido Comunista.

La nota dijo que las declaraciones de Dalmau "no interpretan correctamente los objetivos del gobierno" en la compra a Estados Unidos de una parte de los alimentos que Cuba necesita importar.

"El objetivo de nuestra política, más allá del cese de un bloqueo cruel y absurdo que dura ya casi medio siglo y al cual se opone la inmensa mayoría de los países del mundo, es el establecimiento de relaciones tanto económicas como científicas y culturales mutuamente convenientes para ambos pueblos," dijo.

Cuba busca relaciones de absoluto respeto a su independencia y soberanía, derecho que ganó con su "resistencia invencible" a la potencia más poderosa de la historia, afirmó la nota.

Tras un fuerte cabildeo del sector agrícola, el Congreso de Estados Unidos enmendó en el 2000 el embargo económico impuesto contra Cuba desde 1961, y se permitieron la ventas de alimentos a la isla, un mercado cercano codiciado por empresas estadounidenses.

Analistas diplomáticos dijeron que La Habana quería evitar la impresión de que Cuba necesita importar productos de Estados Unidos para alimentar a su población y que las compras repartidas entre más de 30 estados norteamericanos buscan socavar políticamente al embargo.

La Habana insiste en que las compras surgieron de una situación imprevista a partir de los grandes daños que sufrió Cuba con el paso del huracán Michelle en noviembre del 2001 y son una solución temporal.

Funcionarios cubanos sostienen que Cuba no va a abandonar las relaciones comerciales con otros países que le venden alimentos.