M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Solicitan asilo en Canadá más de 20 coristas cubanos.
EFE, Toronto

Al menos dos decenas de miembros del Coro Nacional de Cuba, que se encontraba desde el 18 de octubre de gira en Canadá, han abandonado el grupo y han pedido asilo a las autoridades de este país.

El barítono cubano Ernesto Hermes Cendoya Sotomayor declaró a la agencia EFE que en las últimas horas ''más de 20'' integrantes del coro han solicitado asilo en Canadá y que varios han decidido viajar hasta Estados Unidos para refugiarse en ese país.

Ismael Zambra, presidente de la Fundación Cubana Canadiense, que está ayudando a varios de los cantantes que han decidido quedarse en Canadá, indicó que la gira del coro ha tenido que ser suspendida ante la falta de las voces necesarias para realizar sus actuaciones.

Ayer estaba previsto que el grupo viajara a Vancouver para actuar en la costa oeste canadiense.

Cendoya añadió que los integrantes del coro, formado por unos 40 cantantes, empezaron a discutir la posibilidad de quedarse en Canadá en cuanto llegaron a este país, el 18 de octubre, y que la gira tendría que haber terminado el próximo 5 de noviembre.

Según el barítono, tan pronto como el grupo empezó sus actuaciones los jefes del coro les retuvieron sus dietas así como sus porcentajes de las recaudaciones para ''intentar hacer más difícil que nos escapáramos''.

''Pensamos que éste era el mejor momento para quedarnos porque no sabíamos cuáles eran las intenciones de nuestros superiores una vez que llegáramos a Vancouver'', explicó Cendoya, quien amplió estar en contacto con siete integrantes del coro.

En un recuento hecho ayer en la mañana, Cendoya cifró en ''más de 20'' los cantantes que han abandonado el coro, aunque aclaró que "la mayoría" quería quedarse''.

La última vez que se produjo una deserción masiva de cubanos en Canadá fue en junio del 2002, con motivo de la celebración en Toronto de la Jornada Mundial de la Juventud, un evento organizado por El Vaticano y al que asistió el papa Juan Pablo II.

Entonces, 23 jóvenes miembros de la delegación cubana decidieron no regresar a la isla caribeña y prefirieron solicitar asilo a Canadá.

Fuente: El Nuevo Herald
Octubre 25, 2005