M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Exiliados cubanos se manifiestan en Madrid contra Fidel Castro y su asistencia a la Cumbre de Salamanca.

Europa Press, 10 de octubre de 2005.

Una veintena de representantes de unas 30 asociaciones de exiliados cubanos en el mundo se manifestaron este mediodía frente a la sede del Ministerio español de Asuntos Exteriores para protestar simbólicamente, con 46 lentas campanadas dadas por el líder de Cuba Democracia Ya Rigoberto Carceller, contra los 46 años de dictadura de Fidel Castro y contra la invitación de éste a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, que se celebrará viernes y sábado y a la que finalmente asistirá Castro, según confirmó el Gobierno español.

Con las banderas de España y Cuba entre gritos de "Muera Castro, genocida", "No a la venida de Castro a la Cumbre Iberoamericana" o "libertad para los presos políticos" los presentes procedieron a la firma del documento 'Por una Posición Común y el establecimiento de una Hoja de Ruta para la democratización de Cuba', en el que se consensuó una postura común para buscar la democracia y en base a la que se creará, a través de una Comisión Permanente que se preveé crear esta tarde, una 'Hoja de Ruta' para la democratización de Cuba.

El citado documento "exige" la suspensión de la pena de muerte en Cuba, la libertad de todos los presos políticos y de conciencia, así como "la despenalización de figuras delictivas concebidas al margen de lo que internacionalmente se considera un Estado de Derecho".

Además, aseguran concebir para Cuba un Estado "democrático en independiente" organizado como república "sin injerencias extranjeras en el ejercicio democrático y bajo el mandato soberano de su población". Esta república, según el documento, deberá contar con una Constitución "debidamente refrendada por los ciudadanos y en la que se legitimen los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como sus documentos complementarios".

Según este manifiesto, los grupos del exilio firmantes apoyarán "todas las formas de lucha ciudadana y política que lleven a una transición democrática pacífica y que eviten toda forma de confrontación civil o intervención extranjera". Además, aseguran "respetar y fomentar el resurgimiento del tejido civilista", tarea para la que solicitan el apoyo internacional.

"Requerimos de los estados democráticos y organismos internacionales que se adopten con Cuba enfoques en correspondencia con los principios de Justicia, Derechos Humanos y fomento de la democracia que se exigen a otros estados violadores de tales derechos", sentencia el texto.

Según explicó el portavoz de la Plataforma Cuba Democracia Ya, Miguel Angel García Puñales, en la reunión de trabajo para consensuar la posición común del exilio hubo posturas "más conciliadoras", como la que tuvieron los representantes de Arco Progresista, del socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, quienes apostaban por salir de la dictadura "por la evolución biológica del tema" y posturas "más radicales" como la defendida por grupos de cubanos en España que rechazó mencionar o de Estados Unidos, como el Movimiento Cubano de Unidad Democrática (MCUD, con sede en Baltimore) de Cesar Alarcón, quienes participaron en el acto pero no suscribieron el documento.

García Puñales, quien destacó que también tienen el apoyo expreso del movimiento de esposas de presos de conciencia cubanos 'Damas de Blanco', hizo hincapié en que los principales puntos en común del documento son "el rechazo a la violencia, el rechazo a que haya una guerra civil en Cuba y el rechazo a la intervención de terceros países" en la isla, un último punto que considera renunciable "si, por ejemplo, hubiera una matanza" en el país.

"Movimiento Cubano de Unidad Democrática y SOS Justicia somos organizaciones que participamos en esta iniciativa pero no suscribimos el documento, ya que consideramos que tiene puntos incompletos (...) por ejemplo, nosotros contemplamos la posibilidad de una desobediencia civil, nos reservamos el derecho a utilizar las armas para conseguir la República en Cuba y consideramos que, todo gobierno que apoya la dictadura e invita a Castro, como España, es cómplice de la situación del pueblo cubano", declaró Alarcón, quien recordó que el Rey Juan Carlos "recibió al (ministro de Exteriores cubano, Felipe) Pérez Roque" y que, si recibe a Castro, "también será cómplice y responsable" de la dictadura cubana.

En el acto participaron representantes en España de las organizaciones disidentes con sede en Cuba como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional de Elizardo Sánchez Santa Cruz; el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) de Oswaldo Payá; Arco Progresista de Morúa; la Corriente Martiana de Leonardo Rodríguez Valdés; el Partido Solidaridad Democrática de Fernando Sánchez López; el Partido Popular Joven Cuba y el Partido Liberal Cubano, además de Cuba en la Distancia, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) y la Asociación de Cubanos en España.

Asimismo, estuvieron presentes organizaciones del exilio cubano en Estados Unidos como el Movimiento Cubano Unidad Democrática (MCUD); el Frente Nacional del Presidio Político Cubano; el Antiguo Ejército de Liberación Nacional y Cuban Corps.

Además, se unieron a la iniciativa desde Francia la Asociación por la Tercera República Cubana (ATREC); la Asociación Cubano Checa de República Checa; Cuba, Democracia y Vida de Suecia; delegación en Reino Unido de Cuba Democracia Ya y Press Lengua de Suecia. También desde Latinoamérica se sumó la Asociación José Martí de Costa Rica.

Fuente: Europa Press y Cubanet
Octubre 11, 2005